X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




PP

Maroto pide a la Iglesia "una reflexión" sobre en qué actos participa, tras respaldar el desarme de ETA

  • El exalcalde de Vitoria considera que la institución católica "debe transmitir un mensaje acorde a su sentimiento y su pensamiento"
  • Maroto insiste en que el Gobierno no dará nada a cambio de que ETA entregue las armas

infoLibre Publicada 13/04/2017 a las 13:03 Actualizada 13/04/2017 a las 13:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El vicesecretario de Acción Sectorial del PP y exalcalde de Vitoria, Javier Maroto.

El vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto.

EFE
El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha pedido al Vaticano "una reflexión" de los actos en los que la Iglesia participa, después de haber respaldado el supuesto desarme de ETA escenificado el día 8 de abril en Bayona (Francia).

"Hay muchas personas creyentes que no han entendido la presencia de la Iglesia en esa foto, que se han quedado muy incómodas. Seguramente cabe una explicación que dar o una reflexión", ha afirmado Maroto en una entrevista concedida a Europa Press.

El dirigente conservador, exalcalde de Vitoria, ha explicado que la Iglesia es una organización con "calado enorme" y que por su repercusión "debe transmitir un mensaje acorde a su sentimiento y su pensamiento". En esta línea, asegura que ha encontrado a muchos católicos desconcertados por la participación del arzobispo de Bolonia, Mateo Zuppi, en el acto de Bayona.

"Quizá sería conveniente que la Iglesia hiciera una reflexión de en qué actos participa en todos los casos y en todos los lugares", ha explicado.

Javier Maroto, que ha vuelto a descalificar el acto organizado en Francia, ha insistido en que el Gobierno no dará nada a cambio de que ETA entregue las armas y ha sido contundente al asegurar que tampoco se pondrá sobre la mesa, ni lo está en estos momentos, un cambio en la política penitenciaria respecto a los terroristas presos.

No hay cambios en la política penitenciaria

El dirigente conservador ha respondido así a declaraciones como las del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, quien asegura que detecta "un cierto cambio del Gobierno del PP de cara al futuro" y que puede haber novedades si se actúa "de manera inteligente, con prudencia" y sin mezclar el desarme de ETA con sus presos.

"No vamos a negociar ese asunto por una razón: la fortaleza que ha tenido el Gobierno de España, acompañado por el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad, ha sido por no hacer nunca concesiones ni poner precios", ha asegurado Maroto.

El político vasco añade que los presos tienen vías para obtener beneficios penitenciarios, como reconocer el daño hecho y arrepentirse públicamente. "Depende exclusivamente de ellos. El PP no está dispuesto, ni el Gobierno, a negociar en relación a los presos de ETA", ha reiterado.

Advertencias al PNV y al PSE

Tampoco se mezclará la política penitenciaria con la negociación de los Presupuestos. Maroto ha asegurado que su partido ha iniciado esta relación con el PNV tanto en Vitoria como en Madrid, que ha dado como resultado de momento la aprobación de las cuentas vascas. Pero este apoyo tiene una condición, ha dicho, "que el lenguaje y las políticas del PNV pasen por la moderación, lo contrario de lo que significan Bildu y Podemos en Euskadi".

El dirigente conservador reclama moderación y que no se rebaje el "suelo ético" que se había establecido en el País Vasco. A su juicio, se está produciendo una relajación de la exigencia ética mínima para que Bildu participe en democracia y ha apuntado especialmente al PSE.

"Le parece mejor hacerse una foto con Otegi en la sede del PSE que compartir el suelo ético de exigencia democrática que tenía con el PNV y el PP", ha dicho Javier Maroto, muy crítico con la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, porque a su juicio "hace guiños a Bildu". "Muchos socialistas vascos se sienten huérfanos de liderazgo, no entienden seas fotos sonriendo con Otegi sabiendo el dolor que eso causa no sólo a las víctimas del terrorismo", ha añadido.

Y advierte a continuación que el PP no participará en grupo de trabajo alguno en el que Bildu se sienta bien, como la ponencia de paz en el Parlamento Vasco, porque si esa formación está cómoda significa que no lo están las víctimas.

Maroto ha reflexionado también sobre el problema de convivencia que pervive en muchos lugares del País Vasco y de Navarra, del que la agresión a dos guardia civiles de paisano en Alsasua es un ejemplo. "¿Estamos mejor? Sin duda, y qué bien que sea así, pero queda un espacio por recorrer, ganar la libertad y que el disucruso no permita pensar en el futuro que hubo algo así como una guerra entre dos bandos", ha concluido.


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • AML AML 14/04/17 17:18

    Te atreves a meterte con la iglesia porque tu matrimonio es contra natura y estás excomulgado y fuera del manto protector de la santa madre. Siempre es bueno tener en las filas a algún capullo que haga el trabajo sucio sin correr riesgos de condenación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ransi ransi 14/04/17 13:25

    Vaya con Maroto, en lugar de indignarse con la iglesia por atacar al matrimonio entre personas del mismo género, homosexuales, lesbianas y transexuales, nos sale ahora con lo del desarme de ETA, no se como no se le cae la cara de verguenza, este es de lo peor que hay en el PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 14/04/17 12:32

    Nada, nada, Maroto. ¿No queríais casilla en la declaración del IRPF, exención del IBI, misas en cuarteles y comisarías, inmatriculaciones a go go, y toda clase de privilegios? Pues, ahora, a joderse tocan. ¿Que el clero se ha compadecidonde los pobrecitos etarras, que sufren mucho, y les ha hecho el caldo gordo actuando como notarios de sus desarmes?, pues ya se sabe: "Quien con curas se acuesta, sodomizado se levanta". Era  más o menos así el dicho, ¿no?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre