La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

República

El Gobierno exige retirar de inmediato una bandera republicana de un ayuntamiento de Cádiz

Izado de la bandera republicana en el Ayuntamiento de Trebujena (Cádiz).

infoLibre

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, anunció este viernes que la Subdelegación ha requerido al Ayuntamiento de la localidad gaditana de Trebujena "a la inmediata retirada de una bandera republicana izada en sus instalaciones municipales".

En concreto "se ha requerido a través de la Secretaría General de la Subdelegación la inmediata retirada de dicho símbolo", según informa la Subdelegación en una nota en la que aclara que, "en caso de no cumplimentar tales requerimientos, se analizará dar traslado a la autoridad judicial competente de dicho acto municipal".

Para el subdelegado del Gobierno en Cádiz, "nuevamente estamos ante otro caso de intento de situar la acción de una administración por encima de las normas y la legalidad vigente", por lo que Agustín Muñoz manifiesta su deseo de que "el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Trebujena recapacite y dé marcha atrás".

"Las normas y los principios de neutralidad y objetividad están para cumplirlos y hacerlos cumplir, y la Subdelegación va a estar atenta a que así sea", enfatizó el subdelegado, apuntando que los ayuntamientos, al ser la administración más cercana al ciudadano, "son los primeros que deben ajustarse a la legalidad constitucional vigente como Administración pública que son".

Abren juicio oral contra 'Kichi' por presuntos delitos contra el honor en el 'caso Loreto'

Abren juicio oral contra 'Kichi' por presuntos delitos contra el honor en el 'caso Loreto'

La Ley Orgánica 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas, "es clara e inequívoca, ya que en un edificio público no se puede exhibir ninguna bandera que no sea oficial o la propia del municipio", sostiene la Subdelegación.

La enseña tricolor se izó en la mañana de este viernes, tal como reflejó el propio alcalde de la localidad, Jorge Rodríguez Pérez, en una serie de fotografías publicadas en su perfil en Twitter, y acompañadas del sigueinte mensaje: "Como cada 14 de abril en el Ayuntamiento de Trebujena es izada la tricolor. Viva la República".

 

Más sobre este tema
stats