Aconfesionalidad del Estado

El PSOE pedirá explicaciones a Cospedal por ordenar banderas a media asta por la muerte de Cristo

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

infoLibre

El PSOE registrará el lunes una solicitud de comparecencia dirigida a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, después de que el pasado jueves ordenada situar las banderas de todos los cuarteles a media asta con motivo de la muerte de Cristo.

A juicio del grupo socialista, la actuación "va en contra de la aconfesionalidad del Estado" y vulnera el Reglamento de Honores, aprobado por el ministerio en el 2010, durante el mandato de Carme Chacón. También el grupo de Compromís en el Senado ha denunciado la medida tomada por Defensa. La formación valenciana ha criticado que el Gobierno "coaccionara" a los ayuntamientos que optaron por exhibir la bandera republicana durante el viernes 14 de abril, en homenaje a la II República Española, mientras que paralelamente "ordenó bajar a media asta la enseña española por la muerte de Cristo".

El PSOE paraliza la afiliación en Albacete ante el aumento "artificial" del 40%

El PSOE paraliza la afiliación en Albacete ante el aumento "artificial" del 40%

Una orden interna de Defensa fijó el pasado jueves que "desde las 14:00 horas del Jueves Santo hasta las 00:01 horas del Domingo de Resurrección, la enseña nacional ondeará a media asta en todas las unidades, bases, centros y acuartelamientos". El Real Decreto 684/2010 sostiene que las banderas solo pueden permanecer en esa posición "por el fallecimiento del titular de la Corona, del presidente de Gobierno y de militares muertos en acto de servicio".

No es la primera vez que esto ocurre con Mariano Rajoy al frente del Gobierno, una cuestión que llegó al Congreso de los Diputados vía preguntas parlamentarias. "El Ministerio de Defensa respeta el ejercicio de la libertad religiosa y la existencia de determinadas tradiciones que no chocan con leyes u ordenanzas en todas sus dependencias", defendió el Ejecutivo en la etapa de Pedro Morenés en el departamento. La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) asegura que esta actuación es "contraria a la legalidad".

 

Más sobre este tema
stats