X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Andalucía

Teresa Rodríguez detecta "cierto celo centralista" en Podemos

  • La coordinadora general del partido en Andalucía ha asegurado que "de ninguna manera" las listas electorales volverán a elaborarse desde Madrid
  • Ha señalado que, por parte de la dirección de Iglesias, existe "una especie de desconfianza en los territorios periféricos"

infoLibre Publicada 15/04/2017 a las 13:30 Actualizada 15/04/2017 a las 14:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez.

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez.

E.P.
La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, señaló que, en el debate sobre la descentralización que su formación puso sobre la mesa a raíz de la II Asamblea andaluza, está detectando que la organización a nivel estatal "a veces tiene cierto celo centralista", al tiempo que advirtió que "de ninguna manera" las listas electorales podrían volver a elaborarse desde Madrid como ocurrió en las pasadas elecciones generales.

En una entrevista con Europa Press, Teresa Rodríguez explicó que para lograr la federalización de Podemos Andalucía, por el momento, ya tiene autonomía financiera y que la parte "más compleja" se sitúa en la autonomía jurídica, donde tienen que delegar más espacio de trabajo a los técnicos para alcanzar un acuerdo entre ambas partes.

Cabe recordar que las direcciones de Podemos a nivel estatal y a nivel andaluz, capitaneadas por Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez, respectivamente, crearon tres comisiones de trabajo con el fin de buscar "encaje" en los documentos estatales al mandato andaluz que persigue la descentralización de Podemos Andalucía.

Así las cosas, la líder andaluza reconoció que no está contenta con los plazos en los que se está desarrollando la negociación entre ambas partes para dar salida al mandato andaluz. "Me hubiera gustado que hubiéramos concluido ese proceso hace meses pero no solo depende de mí, hay una voluntad de llevar adelante un proceso que sea negociado y seguimos en esa negociación mientras siga habiendo recorrido", señaló.

De esta manera, Teresa Rodríguez garantizó que seguirá "erre que erre" para lograr la descentralización de Podemos Andalucía, si bien señaló que existe, por parte de la dirección de Iglesias, "una especie de desconfianza en los territorios periféricos" ante lo que las comunidades "tenemos la responsabilidad de demostrar que tenemos capacidad de gestionar, de decidir de forma más democrática y mejor, porque estamos en el territorio y sabemos qué necesita Andalucía, para decidir nuestras listas electorales, líneas estratégicas y prioridades organizativas".

"En ese debate razonable, buscamos alianza en los territorios a nivel estatal y encontramos una sintonía importante con otros territorios que también necesitan esa autonomía", agregó antes de advertir que "no es factible de ninguna manera" que las listas electorales las vuelvan a elaborar otra vez desde la sede central de Podemos.

En cuanto a los plazos para lograr este objetivo de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez explicó que "mientras haya viendo avances, merece la pena seguir haciéndolo de esta forma", esto es de manera negociada, aunque señaló que "en el momento en el que haya limitaciones claras y caminos cerrados, habrá que plantearse otra cosa". "Mientras haya avances, merece la pena seguir", añadió.

De otro lado, confió en que todos los miembros de la organización hayan aprendido de la "tormenta tortuosa" que, a su juicio, fue la campaña de primarias previa a Vistalegre II. Al respecto, consideró que tras la Asamblea estatal ha habido "sintonía y todo el mundo ha aceptado los resultados". "Evidentemente sigue habiendo debate y discusiones, sino estaríamos muertos, pero afortunadamente aquello se disipó y todo el mundo se puso a trabajar en el espacio que le dieron los inscritos", explicó.

"Andalucía como la que más"

En otro orden de cosas, explicó que la pasada semana se reunió con la secretaria de Plurinacionalidad y Diversidad Territorial de Podemos, Meri Pita, a la que trasladó "cuál es el patrimonio programático ha acumulado de Podemos Andalucía, dejando claro que hay un patrimonio constitucional andaluz del que vamos a ser defensores a nivel de discurso sobre modelo de estado".

Garantizó así que la formación andaluza no va a renunciar "en ningún caso" a la decisión que tomó el pueblo andaluz el 28F "de ser como la que más". "Aquella fue una decisión mayoritaria en un referéndum en el que los andaluces dijeron que querían ser como Galicia, Euskadi y Cataluña, como nacionalidad histórica", agregó.

Ante la dirigente estatal, Rodríguez defendió que ese avance "no puede tener retroceso en nuestro discurso de Podemos a nivel global", algo que van a reivindicar en el modelo de estado que defiende Podemos "en un momento en el que hay una crisis evidente del estado de las autonomías".

Confluencia con IU

En cuanto a la confluencia con IU y más organizaciones sociales y políticas en las próximas elecciones andaluzas, Teresa Rodríguez conside´ro que en ambas formaciones los debates "tienen ritmos diferentes".

Además, la portavoz de Podemos Andalucía restó importancia al hecho de que Antonio Maíllo, coordinador general de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA), aún no haya desvelado si aspirará a repetir en el cargo, pues cree que la coalición de izquierdas "tiene claro el debate de la unidad". A pesar de que no sea Maíllo el que lidere ese proceso, "no creo que eso esté puesto en cuestión", dijo.

Tras explicar que para Podemos Andalucía el partido "no es un fin en sí mismo", abogó por crear "una herramienta política capaz de convertir en realidad las justas reivindicaciones de la calle y acabar con una situación de desigualdad e injusticia que es evidente", esto es para Rodríguez, "tener la capacidad de ir de la indignación al cambio. Cómo se llame eso y quién lo configure nos preocupa poco".

Se refirió a las protestas que recorrieron las calles de Andalucía en los últimos meses para indicar que para Podemos "la importancia de que eso siga creciendo y teniendo un peso específico propio, es enorme" ya que apuestan por "generar un espacio donde quienes plantean alternativa en todos los espacios sociales de Andalucía pudiéramos confluir en una alternativa con capacidad de gobernar".

Rodríguez considera que, a diferencia de IU, Podemos Andalucía es una fuerza joven que tiene muchos debates que hacer, entre ellos, cuál es su propuesta programática para que "sea con rigor".

Renta básica para salir de la crisis

Al respecto, señaló que la próxima semana Podemos Andalucía, como hará con otros aspectos económicos y sociales de la comunidad, afrontará un debate orgánico para tomar una posición sobre renta básica, "sobre cómo desarrollar esa renta que recoge el Estatuto pero que no se ha desarrollado en lo más mínimo". Para diseñar una propuesta que sea viable económicamente y deseable socialmente, "para poder plantear también la sociedad andaluza que tenemos unas alternativas que son viables y confiables".

En este sentido, Podemos Andalucía marcará qué posición y discurso va a mantener sobre la renta básica para ultimar un modelo propio y plantear alternativas institucionales "pero también iremos de la mano de las organizaciones sociales que llevan años defendiendo la necesidad de una renta en Andalucía" que, además, "no es solo una cuestión de solidaridad, es también una garantía de reactivar el consumo interno", lo que entiende que es la clave para salir de la crisis económica.

"Un modelo de renta básica andaluza puede ser una buena herramienta para salir de la crisis en Andalucía en clave de igualdad", zanjó Teresa Rodríguez.


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • Arouet Arouet 16/04/17 13:03

    El problema de la definición territorial de España no es sencillo. La plurinacionalidad exige definir que territorios son naciones y que territorios son Comunidades Autónomas de una nación o del Estado. Eso obliga a redefinir el mapa de ccaa y avanzar en una organización moderna de nuestros territorios que data del XIX re apañado en 1978 y siguientes con el café para todos y unas Autonomías  uniprovinciales indefendibles en la mayoría de los casos. Es Andalucía una Nación ? Cuales deben ser las competencias nacionales frente a las autonómicas, las estatales y las municipales? Debe ser Rioja una nación? No parece, pero debe seguir siendo una ccaa? Tampoco lo creo pero si siguiera siendo que será una ccaa de España- Estado o de Navarra o de Aragón o de Castilla solo por citar inequívocas naciones conformadoras del Estado. Como se integran las naciones en el Estado? No es un problema sencillo. Pero solo la resolución de ese problema permitirá profundizar en la estructura de los movimientos políticos que han de influir en ese Estado y en esas naciones. Un Estado federal plurinacional debe reflejarse en movimientos políticos adaptados a la realidad nacional y con total autonomía aunque con unas claras normas de relación estatal. Si a eso añadimos la deriva estalinista de los pablistas poco futuro le veo a TR en su penar por sus objetivos. Más le vale buscar el hecho consumado como En Común o las mareas o Compromis, si ella hubiera encabezado un movimiento diferente a Podemos y se hubiera consolidado, otro gallo le hubiera cantado. Pero de verdad con los problemas que tenemos en España cuando vamos a dejar los jodidos nuestra cuitas para concentrarnos en defendernos de quienes nos joden para ver si es posibles echarlos y empezar a gobernar para nosotros con o sin plurinacionalidad, con o sin autonomía de los andaluces. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Charlie Charlie 16/04/17 12:45

    Es verdadera obsesion , cada dia os pareceis" al inda ". Por favor

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 16/04/17 12:40

    ¡A buenas horas, mangas verdes! A Teresa, le ha costado darse cuenta de lo que es evidente para cualquiera que preste un poco de atención: quien no comulgue con el líder, lo lleva crudo. Muy despierta no parece, no.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • trasher trasher 16/04/17 10:36

    AY Teresa! ¿De verdad? ¿Jacobinos en Podemos? No me lo puedo creer!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mariposa Mariposa 16/04/17 09:54

    Apoyo total al Equipo Andaluz. Joer con el "título" de la información.PD Saludos a R12, Sancho, Musidora, TOTOFREDO y un larguísimo etc...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 16/04/17 09:49

    En una organización estatal, siempre hay tensión entre la dirección central política y las direcciones territoriales. La responsabilidad es diferente y los objetivos también, si además sumamos queen una organización democrática, existen posiciones politicas, hermanas pero diferentes. Podemos está creando una organización diferente, en cuanto a reparto, pero igual en cuanto al objetivo estatal. Andalucía es diferente al País Vasco, Madrid o Cataluña, como ejemplo de zonas económicas muy diferentes y por tanto cualquier modificación fiscal, o contribución estatal a la reducción de la pobreza, se verá también muy diferente en las zonas con más ingresos de aquellas como Andalucía con un tejido empresarial menos bollante y con un nivel de paro muy abultado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Warrenmarley Warrenmarley 16/04/17 03:17

    Dices Teresa que la organización a nivel estatal "a veces tiene cierto celo centralista". JAJAJAJAAhora te enteras? Pero si Podemos es más centralista que los propios Jacobinos.  Y lo poco que pueda parecer descentralizado en Podemos es puro postureo. Te crees en serio que el "gran líder"  y su entorno os van a dar autonomía y libertad? JAJAJAJAJAVan a dejar que PODEMOS Andalucía siga su propio camino? JAJAJAJA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • JUANÍN JUANÍN 15/04/17 18:49

    Soy de la opinion que los trapos se lavan en casa, no en los medios. A los medios al mismo tiempo que al Parlamento sea Andaluz o Español, hay que enviar y poner contra las cuardas a los partidos que se denominan "limpios o democráticos", para que se aclaren y se mojen, sobre los problemas de esta sociedad. Eliminar que los casos caduquen, ya tienen medios para ocultarlos el tiempo que sea necesario, el 99 de la prensa está a favor de los corruptos, son quines les dan fondos en propaganda y otros para que puedad subsistir Que no se vayan de rositas los desfraudadores, devolver ellos y sus familias hasta el ultimo centimo robado. Que cada diputado Senador o empleado publico ponga a la vista sus bienes, antes de entrar, durante y a la salida, si todo se hizo en buena lid, estupemdo.Estar todo el dia opinando en la prensa y otros medios, de los problemas internos, hace que la gente termine a b u r r i d a !

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Qué tienen en común el PP, Ciudadanos y la CUP?

    Esta campaña tiene exceso de relato y déficit de concreciones sobre cómo salir de esta, por lo que no queda más remedio que acudir a los programas electorales y ver qué propone cada candidatura para gestionar la siguiente fase.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Explico algunas cosas

    Como no soy creyente ni me afectan las ideas religiosas, he encontrado en la poesía mi lugar de lo sagrado, el lugar en el que no puedo mentirme, un espacio de la verdad, del respeto a uno mismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hay una carta para ti del cardenal Cañizares

    Con motivo del aniversario de la Carta Magna, Antonio, el cardenal más dicharachero de la Conferencia episcopal, ha escrito unas líneas sobre "la dignidad inviolable de todo ser humano" que no tienen desperdicio. ¡Que corra el orujo!
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre