Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Corrupción

Rodrigo Rato blanqueó dinero siendo ministro y director del FMI

Rodrigo Rato en una imagen de archivo.

infoLibre

Rodrigo Rato, ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y exministro de Economía durante el Gobierno de José María Aznar, blanqueó dinero negro cuando ocupaba ambos cargos. Según una información publicada este domingo por el diario El Mundo, el exministro dispuso de dinero presuntamente ilícito "a través de una sociedad pensada y creada" para "cumplir los elementos esenciales del tipo de blanqueo de capitales" entre los años 1998 y 2013, tal y como revela la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO).

El FMI rebaja una décima su previsión de crecimiento para España por la "incertidumbre política"

El FMI rebaja una décima su previsión de crecimiento para España por la "incertidumbre política"

Rato facturó 31,29 millones de euros mediante la empresa Cor Comunicación al tiempo que ocupaba el cargo de gerente de dicho organismo. Más de 90% procedía de ingresos que recibía de empresas privatizadas para las que elaboraba campañas publicitarias. La UCO recalca en su escrito que la "voluntad de ser utilizada para ocultar el origen ilícito de los beneficios procedentes de la consecución de un delito cometido previamente, podría constituir una conducta típica aparejada a un presunto delito de blanqueo de capitales". En total, cinco empresas de los Rato facturaron 82 millones entre 1998 y 2004 a nueve compañías el entonces vicepresidente privatizó.

Además, Rato escondía "al menos siete millones offshore"offshore en su etapa de vicepresidente junto a Aznar. Según el informe, "cuando Rato era vicepresidente del Gobierno escondía siete millones en el extranjero" y destaca, asimismo, que el exministro abandonó el FMI "a los dos días de ser interrogado por sus inversiones offshore".

Según informa el diario, la hipótesis planteada por los agentes de la UCO en su análisis es que "Rato, en su condición de autoridad, se habría enriquecido ilícitamente y a través de distintas empresas bajo su dominio, relacionándose esa licitud con el ejercicio de un cargo público".

Más sobre este tema
stats