La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Caso Pujol

De la Mata vuelve a citar a Jordi Pujol Ferrusola tras destaparse que evadió 14 millones en plena investigación

Jordi Pujol Jr. utilizó a un testaferro que en 2013 lavó dinero procedente del narcotráfico a gran escala

infoLibre

El juez de la Audiencia Nacional José de Mata ha vuelto a citar este lunes al hijo mayor del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, para interrogarle tras los últimos avances en la instrucción de la causa que investiga el origen de la fortuna familiar, han informado a Europa Press fuentes del caso.

El primogénito ya declaró ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 en febrero de 2016 y fue entonces cuando De la Mata, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, le retiró el pasaporte, le prohibió salir del país y le impuso comparecencias periódicas.

Desde entonces, además de la declaración de todos sus hermanos y de numerosos empresarios que han aportado datos sobre el presunto cobro de comisiones, el juez ha recibido nuevos informes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Judicial en los que se acusa al hijo mayor de Pujol de haber seguido sustrayendo capitales –por más de 14 millones de euros, según publicó el diario El Mundo– desde que comenzó la investigación judicial sobre su familia en 2012.

Por el momento, el juez De la Mata imputa al mayor de los hermanos Pujol delitos de blanqueo continuado de capitales, fraude fiscal y falsedad documental relacionados con el origen de la fortuna familiar.

De la Mata vuelve a citar a Jordi Pujol Ferrusola tras los últimos avances en la instrucción

De la Mata vuelve a citar a Jordi Pujol Ferrusola tras los últimos avances en la instrucción

Durante su comparecencia ante el juez de hace 14 meses, Jordi Pujol Ferrusola apuntaló la versión ofrecida unos días antes por su padre indicando que el expresidente catalán estaba "al margen" de sus negocios e inversiones, con los que consiguió hacer crecer la herencia recibida de su abuelo Florenci Pujol.

En ese momento insistió, al igual que hizo su padre, en que este legado es el único origen de la fortuna, que él invirtió gracias a la "gran confianza" que su abuelo le profesaba y cuyos beneficios repartía entre sus seis hermanos y su madre de forma "libre".

No obstante, y al igual que ha ocurrido en el caso de las declaraciones del resto de sus hermanos, Jordi Pujol Ferrusola no aportó entonces ningún documento que ratificara esta teoría. La herencia de Florenci Pujol ascendía a 180 millones de pesetas y se multiplicó gracias a inversiones financieras, según ha explicado.

Más sobre este tema
stats