X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Primarias del PSOE

Sánchez recauda otros 36.000 euros en la cuenta controlada por Ferraz

  • La campaña del exlíder suma otras 718 donaciones con el sistema de cuentas propuesto por la gestora. El 97% de ellas son de militantes socialistas
  • Sánchez formalizará su candidatura este martes y presentará la versión definitiva de su documento político el 10 de mayo
  • El exlehendakari Patxi López, por su parte, ha recaudado en torno a 12.000 euros. Su equipo resta importancia a la diferencia entre ambos

Publicada 17/04/2017 a las 12:19 Actualizada 17/04/2017 a las 19:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Pedro Sánchez en un acto en Los Santos de la Humosa (Madrid).

Pedro Sánchez en un acto en Los Santos de la Humosa (Madrid).

EFE
La campaña de Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE ha recaudado otros 36.658 euros desde que emplea el sistema de cuentas bancarias propuesto por la comisión gestora del partido. Hasta el pasado miércoles 12 de abril, 718 personas habían realizado una donación a la candidatura y de ellas el 97% son de militantes del partido, según datos de Ferraz proporcionados por su equipo este lunes.

Esas mismas fuentes destacan que el ingreso medio por donación es de 51 euros, si bien aproximadamente cuatro de cada cinco donaciones no alcanzan ese importe: el 36,4% de las aportaciones son de entre 5 y 20 euros, mientras que el 43,3% de los donativos están en el tramo que va de los 21 a los 50 euros. 

Inicialmente Sánchez financió su campaña con aportaciones de simpatizantes a un crowdfunding puesto en marcha por la asociación Bancal de Rosas, creada expresamente con la finalidad de dar sostén económico a la candidatura del exlíder. Esa iniciativa recaudó 100.440 euros y los gastó en su totalidad, según el equipo de Sánchez. Este lunes, la asociación publicó un resumen de los ingresos y gastos de esa etapa en Twitter.
 
El equipo del exlehendakari Patxi López facilitó datos de recaudación también este lunes. Desde que aceptó el sistema de cuentas bancarias de Ferraz hasta ahora, su candidatura ha logrado en torno a 12.000 euros en donativos. Sus colaboradores restan importancia a la diferencia entre las cifras de Sánchez y López, y recalcan que la suya es la campaña más austera, por ejemplo porque en la gran mayoría de ocasiones celebra los actos en las propias agrupaciones socialistas.

La competición de los avales

Sánchez formalizará este martes su candidatura. Los encargados de cumplir ese trámite serán sus coordinadores de campaña –la diputada asturiana Adriana Lastra y el secretario provincial del partido en Valencia, José Luis Ábalos–, que se desplazarán a la sede de Ferraz. Este lunes ya presentaron de forma oficial sus credenciales la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el exlehendakari Patxi López.

El equipo del ex secretario general se muestra "convencido" de que ganará las primarias por la "ilusión" que genera en la militancia y afirma la competición es "cosa de dos", en referencia a Sánchez y Díaz: "Hasta el propio Patxi López sabe eso", recalca una diputada. Sus colaboradores añaden que la campaña hasta ahora va "muy bien" y que no habrá grandes cambios en cuestiones como el formato de los actos. Esta semana Sánchez estará en Guadalajara, Barcelona, Ibiza, Mallorca y Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

A partir de ahora el primer trámite será la recogida de avales. Los aspirantes necesitan la firma del 5% de militantes antes del próximo 4 de mayo para ganarse el derecho a pasar a la fase de votación de las primarias. El equipo de Susana Díaz plantea esta recogida como una primera ronda de la votación y quiere apabullar a Sánchez con una demostración de fuerza, mientras que los sanchistas creen que tendrán muchos más votos que avales.

En este sentido, el equipo del ex secretario general sostiene que "en determinados territorios" el aval se decide por "argumentos en clave local" y "no como una cuestión libre", pues hay militantes que no quieren "indisponerse con el jefe". En otras palabras, creen que toda vez que la mayor parte del aparato apoya a Susana Díaz, la dirigente andaluza tiene mucha más capacidad de presión para recoger apoyos, pues el aval es público y los cargos saben a quién ha respaldado cada militante.

Sin embargo, niegan que eso pueda suponer un indicador definitivo del resultado final. "Hay gente que nos dice: 'no sé si te voy a avalar, pero te voy a votar'", comenta uno de los colaboradores de Sánchez, que recuerda que el voto es secreto. Otro de los hombres de confianza del ex secretario general predice "sorpresas" en territorios que, a priori, estarían decantados en favor de Díaz, y donde el equipo de Sánchez cree que obtendrá buenos resultados.

Los sanchistas también expresan algunas dudas en torno al censo, cuyo dato definitivo no se conocerá hasta el 28 de abril –mientras que la recogida de avales comenzará antes, el día 20–. Según sus colaboradores, "hay muchas reclamaciones sobre el censo", porque en algunas agrupaciones están "apareciendo altas nuevas esta semana, supuestamente tramitadas antes del 1 de abril" –fecha en la que se cerró el censo para todo el proceso congresual–.

Documento político y debates

Una vez se complete la fase de avales, Pedro Sánchez presentará la versión definitiva de su proyecto político en un acto el 10 de mayo. Ese texto será el resultado de incorporar al documento original, titulado Por una nueva socialdemocracia y que hizo público a finales de febrero, las aportaciones de 15 comisiones de trabajo formadas por expertos y las de militantes y simpatizantes, muchas de ellas recogidas a través de la web de la campaña.

Según su equipo, los aspectos que más interés han suscitado tienen que ver con el empleo en primer lugar y con la defensa de los pilares del Estado de bienestar en segundo término. Menos propuestas se han recogido, añaden, en lo relativo a la propuesta de modificar la Constitución para recoger el carácter plurinacional del Estado y sobre la política de alianzas, donde Sánchez defiende un entendimiento con Podemos y los sindicatos.

Finalmente, y en cuanto a los posibles debates con el resto de aspirantes a la Secretaría General del PSOE, los sanchistas dan por buena la propuesta de Ferraz de que se celebre un único debate hacia el ecuador de la campaña electoral. El equipo del ex secretario general afirma no tener problema alguno en debatir, pero pide que se fije cuanto antes la fecha de ese evento porque "hay muchas peticiones" para hacer actos y la agenda de Sánchez está "prácticamente cerrada".

En este sentido, sus colaboradores avanzaron este lunes que el aspirante cerrará campaña en cinco "grandes ciudades" –Valladolid, Valencia, Barcelona, Sevilla y Madrid– justo antes de la votación de los militantes para elegir a su próximo líder, que se celebrará el domingo 21 de mayo.


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Wildthing Wildthing 18/04/17 01:59

    Sinceramente creo la gran mayoría de este texto carece de interés informativa. Parece un informe de día para los militantes de PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • EmiPerez EmiPerez 17/04/17 18:33

    Yo i tanto te voy a dar mi AVAL i tambien mi VOTO, si las plataformas trabajan bien incluso se le puede dar un susto a la GUSANA con el tema de los avales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre