X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

El Gobierno solicita a la Generalitat la devolución de papeles al Archivo de Salamanca

  • La reclamación fue promovida por el alcalde de Salamanca, el conservador Fernández Mañuco
  • Piden a la Generalitat que "dé cumplimiento a la Ley y acate el acuerdo con las tres Sentencias del Pleno del Tribunal Constitucional"

infoLibre Publicada 18/04/2017 a las 20:47 Actualizada 18/04/2017 a las 21:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Reunión de los conservadores salmantinos en Madrid.

Reunión de los conservadores salmantinos en Madrid.

E.P.
El Gobierno de España ha pedido a la Generalitat de Cataluña que devuelva al Archivo General de la Guerra Civil del Centro Documental de la Memoria Histórica, con sede en Salamanca, los documentos y fondos bibliográficos incautados en Cataluña y que no hayan sido restituidos a sus legítimos propietarios.

Según la información del PP de Salamanca recogida por Europa Press, la reclamación, efectuada por el Ministerio de Educación Cultura y Deportes, ha sido promovida por el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco y el conjunto de senadores por la provincia, Gonzalo Robles, Javier Iglesias y Esther del Brío, en una reunión mantenida con el secretario de Estado, Fernando Benzo Saínz, en Madrid.

A petición de los populares salmantinos, el Ministerio de Educación Cultura y Deportes ha insistido al Gobierno autonómico catalán a que "dé cumplimiento a la Ley y acate el acuerdo con las tres Sentencias del Pleno del Tribunal Constitucional (20/2130, 67/2019 y 68/2013) que establecieron que los documentos, fondos documentales y otros efectos incautados en Cataluña a personas naturales o jurídicas de carácter privado por la Delegación del Estado para la Recuperación de Documentos cuya devolución no se haya podido realizar continúan siendo documentos de titularidad estatal".

Por ello, ha apuntado el PP de Salamanca, la Generalitat "tiene que restituir aquellos documentos de documentos que le fueron transferidos en fecha anterior al 31 de diciembre de 2012 que no hayan sido restituidos a sus legítimos propietarios".

Tanto el alcalde como los senadores salmantinos han mostrado, su interés a través del comunicado del PP provincial, en que la Generalitat de Cataluña "cumpla con la Ley que le obliga a restituir, entre otros, los legajos del Archivo de Salamanca" y han agradecido al Gobierno de España "la sensibilidad, la disposición y la rápida respuesta manifestada con este asunto".


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    Cada vez más 'noir'

    Suicidio, desaparición de expedientes, robos a fiscales, conjuras entre políticos y procesados… La corrupción española es una novela negra.
  • Qué ven mis ojos Benjamín Prado Benjamín Prado

    Miente más que hablas y llegarás a presidente

    Lo peor es que el Gobierno que dirige Rajoy sigue cometiendo los mismos abusos, tratando de engañar a los ciudadanos a la vez que los exprime.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El rey de los toisones

    Le pese o no al señor Amadeo, don Juan Carlos, el rey de las presuntas “5.000 amantes”, de ser ciertas, no ha hecho otra cosa que cumplir con su misión: velar y sacrificarse por el mantenimiento del mito más español.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre