X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro del PSOE

Sánchez sostiene que el PSOE se juega volver a ser la primera fuerza o convertirse en la tercera con Susana Díaz

  • Las bases, asegura en una entrevista, deben decidir si refrendan a quienes participaron en su derrocamiento
  • El exsecretario general ha asegurado que le "repugna" que se vincule a Felipe González "con tramas de corrupción que afectan al PP"

infoLibre Publicada 18/04/2017 a las 09:29 Actualizada 18/04/2017 a las 10:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Sánchez: "Mi puerta giratoria fue mi casa, mi hogar"

A Sánchez le 'repugna' vincular a González "con tramas de corrupción como la de Bárcenas, o Gurtel, que afectan claramente al PP"

El exsecretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ha defendido este lunes que el próximo 21 de mayo los militantes tendrán que elegir entre votarle para "recuperar el PSOE" o "apoyar ese proyecto impuesto por las bravas por determinados dirigentes" que lideraron su "derrocamiento" para "facilitar el gobierno a la derecha".

Éste es el mensaje que ha lanzado Pedro Sánchez a las bases del PSOE en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, un día antes de que, este martes, presente formalmente en Ferraz su candidatura para las primarias en las que intentará volver a los mandos del PSOE.

El exsecretario general, que ha defendido que lo que vivió el pasado mes de octubre fue "muy duro", ha insistido en que ahora los militantes tienen "la oportunidad" de apoyarle para que el PSOE pueda "volver a ser el partido de la izquierda":

La de Susana Díaz, "la candidatura de la gestora"

Así, ha cargado duramente contra la deriva que, en su opinión, ha tomado el partido después de la abstención que se decidió "de espaldas" a los afiliados y que ha identificado claramente con la candidatura de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a la que se ha referido como "la candidatura de la gestora" y a la que ha acusado de dejar al partido "en tierra de nadie".

En cualquier caso, ha garantizado su "lealtad" al partido, ocurra lo que ocurra el próximo 21 de mayo, y ha defendido que así lo hará porque, después de estos "dos años", sabe "lo que significa estar cuestionado permanentemente a nivel interno". "El 21 y el 22 de mayo, gane o pierda, la palabra que se escuchará de mi boca será lealtad con el resultado y con el mandato de ese resultado", ha garantizado.

Si gana, ha dicho, "por supuesto" que buscará "integrar" a sus contrincantes, aunque ha avisado de que "una cosa es integrar y otra cosa es integrar una Ejecutiva y que el 50% te dimita para derrocarte como secretario general". "Espero que aprendamos la lección", ha recalcado, defendiendo que a un secretario general elegido por la militancia también tienen que "quitarlo los afiliados y afiliadas al PSOE".

Y, si pierde, cuando se le ha preguntado si puede haber una escisión en el PSOE, ha respondido que "esa misma lealtad" que exige a los demás, se la exigirá a sí mismo, porque el cuestionamiento diario no hace sino "debilitar" a la organización y "dar armas a la derecha política y mediática".

Aunque ha sido muy duro con los dirigentes que, ha dicho, lideraron su "derrocamiento", Pedro Sánchez ha evitado hablar de guerra en el PSOE y ha defendido que el partido está en un proceso de democracia interna en el que se juega "reconstruir la unidad" entre "la dirigencia y los afiliados", pero también con los votantes.

Asi, también ha rechazado el término 'choque de trenes', que utilizan los partidarios de Patxi López para referirse al enfrentamiento entre Sánchez y Díaz, y ha defendido que en este proceso se confrontan "dos modelos y dos proyectos políticos distintos, no antagónicos".

Y ahora, ha remachado, los militantes tienen que decidir "qué rumbo tomar", si caminar hacia un PSOE "de izquierdas, autónomo, coherente" o seguir como un partido que "se ha quedado en tierra de nadie" como consecuencia de la abstención ante el PP.

Pedro Sáncehz ha insistido en que "humildemente" representa "un proyecto socialista creíble" que puede recuperar "la ruptura de la confianza con los votantes". De hecho, ha defendido que el próximo 21 de mayo el PSOE "se está jugando si quiere ser la primera fuerza política de este país o la tercera":

"No lo digo yo, lo dicen todas las encuestas de estos últimos meses, en las que se dice que el proyecto que estamos liderando es el preferido por los votantes socialistas", ha afirmado.

El exsecretario general ha insistido en que su objetivo es "que el PSOE renazca, que se refunda, que vuelva a liderar la izquierda de este país" y se ha mostrado convencido de que "muchos" de los veteranos socialistas que en este momento apoyan a Susana Díaz "con 35 años menos estarían defendiendo las mismas ideas" por las que él está apostando para el partido.

Y, dicho esto, ha subrayado que su objetivo no es dar un "giro a la izquierda", sino "volver a ser el partido de la izquierda" que lidere el cambio en España. Porque, ha lamentado, en España, "nada ha cambiado desde la abstención".

Además. ha recalcado que "siempre"mantuvo que el líder dle PP tenían mayoría para poder gobernar y ha apuntado que esto se podrá ver ahora si aprueba los Presupuestos Generales del Estado sin el PSOE. "Esto demostrará lo absurda que fue la abstención, porque había una mayoría alternativa", ha remachado.

Sus excompañeros "se equivocan" al irse con López

Sánchez no ha querido valorar la decisión de muchos de sus antiguos compañeros que ahora están con Patxi López y, tras admitir que ha sido "duro en lo personal", ha defendido que "en lo político, se equivocan" porque en esta "encrucijada" en la que está el PSOE "sólo hay dos opciones": su proyecto y el que representa la gestora y "la candidatura de la gestora, la encabezada por Susana Díaz", que supone "dejar al socialismo español en tierra de nadie".

Además, ha insistido en que hay que dejar de distinguir a los militantes de los votantes, como cree que se hizo para "justificar la abstención", y ha recalcado que todos "piensan lo mismo", que el PSOE tiene que "ser de izquierdas, coherente, creíble y tener un proyecto autónomo".

De esta manera, ha rechazado también los "clichés" que, ha apuntado, quieren situarle en una radicalización y ha defendido que a día de hoy no es presidente del Gobierno "por el voto contrario de Pablo Iglesias".

De esta manera, ha negado que quiera identificar al PSOE con el partido morado y ha apuntado a los presidentes de Aragón, Javier Lambán, la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no se han "podemizado por haber pactado y acordado con Podemos".

De la misma manera, ha continuado, que no cree que Patxi López o Susana Díaz se hubieran "derechizado" cuando pactaron, respectivamente, con el PP en Euskadi y con Ciudadanos en Andalucía.

Pedro Sánchez ha defendido que su objetivo es que el PSOE sea "la alternativa a la derecha", aunque ha subrayado que la sociedad española tiene un panorama político "más plural" y en el que el diálogo sea "la piedra angular".

Asimismo, ha negado que, durante su mandato, buscara un acuerdo con los independentistas para llegar a La Moncloa y ha defendido que "ahí están los hechos" y el voto en contra en su investidura, después de las elecciones del 20 de diciembre, de ERC y la antigua Convergencia, porque se negó al "derecho de autodeterminación de Cataluña". Su propuesta, ha defendido, es resolver la cuestión catalana por "una vía constitucional".

Tramabús

El ex secretario general de los socialistas Pedro Sánchez ha criticado este lunes a Podemos por incluir al expresidente socialista Felipe González en el denominado 'Tramabús' con el que la formación de Pablo Iglesias ha querido "visibilizar la red de relaciones de poder que existe entre las élites económicas y políticas".

"Uno puede discrepar de Felipe González siendo el líder de otra formación política, pero me repugna que se le vincule con tramas de corrupción como Bárcenas o Gürtel, que afectan claramente a un partido, como es el PP", ha explicado Sánchez.

En opinión del ex secretario general del PSOE, "se pueden denunciar las tramas de corrupción que hay singularmente en el PP sin tener que insultar o cuestionar la honorabildiad de expresidentes como González" que, en palabras de Sánchez, "nada tiene que ver" con la corrupción.

 
Relacionados


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • pakito2016 pakito2016 18/04/17 20:32

    No sólo ser la tercera fuerza,sino que la egemonia de la izquierda total pasaría a U.Podemos.Qué tampoco estaría mal.AL SOCIALISMO DE IZQUIERDAS VERDADERO ,HAY QUE RECUPERAR.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BASTE BASTE 18/04/17 19:27

    El problema del PSOE no se llama como ninguno de sus candidatos:Se llama CREDIBILIDAD.Sánchez es lo menos malo,solo eso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • EmiPerez EmiPerez 18/04/17 19:12

    Incluso en la cuarta, porque la GUSANA no pasa de 50 diputados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Kai㊙ Kai㊙ 18/04/17 19:03

    Con todos mis respetos: entre la boñiga, el excremento y la deposición ( este último tú), espero que ganes. Eso sí , si los ciudadanos de izquierda( esclavos negros) tienen consciencia de que el problema lo tienen ellos, los verdugos, espero que seais la tercera fuerza de este país y demuestres, por fin, al lado de quién estás.Si gana la boñiga, no va a haber consuelo para todos aquellos que solo buscamos, en nuestros gobernantes, dignidad y un trabajo desinteresado a nivel personal en lo público. No es tan difícil, solo hay que repetirse cada día que el dinero que gestionáis es de "todos"

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Isabelle0651 Isabelle0651 18/04/17 19:11

      Jajajajaj ¡muy bueno, Kai! 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Nui Nui 18/04/17 18:11

    Diosss, que pocos registros tiene este señor.. Solo planta, eso dicen, pero suficiente para el mercado electoral de españistan, el cual no es muy exigente con el producto manufacturado.. En cualquier pais civilizado este señor y menos la panfletaria Susana Diaz, podrian encabezar ni la asociacion de vecinos de su bloque, pero aquí, en la piel de toro, TODO es posible.. Todavia tienen engañados a unos cuantos pero si quieren ser honrados con la clientela deberian de quitarse lo de "Socialismo y Obrero" de la marca.. En cuanto a Felipe Gonzalez, este Sr. Sanchez sigue sin enterarse de nada y del porqué está en ese autobus de PODEMOS.. Es cansino explicarle una vez más el porqué.... cansa... aburre... a qué hora es el futbol??

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • EmiPerez EmiPerez 18/04/17 11:27

    LO QUIERO MUERTO ESTA NOCHE, supogo que politicamente porque sno seria una barbaridad. Y yo me pregunto que socialista decente puede apoyar a esta GUSANA. No ven que con esta señora el PSOE dejara definitivamente de ser SOCIALISTA. Pero es que ademas es invotable por su sinestro taranna antidemocratico e indecente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre