X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Primarias del PSOE

Díaz, Sánchez, López y otros cuatro aspirantes se lanzan a recoger avales para las primarias del PSOE

  • El plazo para reunir las firmas necesarias, en torno a 9.400, comienza esta medianoche y concluye el 4 de mayo
  • Además de los tres aspirantes ya conocidos, otros cuatro militantes han formalizado una precandidatura

Publicada 19/04/2017 a las 19:29 Actualizada 19/04/2017 a las 20:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez, precandidatos a la Secretaría General del PSOE.

Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez, precandidatos a la Secretaría General del PSOE.

EFE
A partir de las 00.00 horas de este jueves 20 de abril, los siete aspirantes a la Secretaría General del PSOE se lanzarán a recoger los aproximadamente 9.400 avales que necesitan para convertirse en candidatos oficiales y lograr que su nombre figure en la papeleta de votación de las elecciones primarias, que se celebrarán el próximo 21 de mayo.

Siete aspirantes, y no tres, porque además de las candidaturas de la presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz, el ex secretario general Pedro Sánchez, y el exlehendakari y diputado Patxi López, se han formalizado las de otros cuatro militantes socialistas que han dado el paso de presentarse, aunque sus opciones de lograr los avales son remotas.

Se trata de Manuel Pérez, de Granada; José Froilán Moreno, de Almería; Pedro Antonio Ibáñez, de Santa Cruz de Tenerife; y Aurelio de San Miguel Belardo, de Zaragoza. Este último también intentó competir en las primarias de 2014 sin éxito. Entonces hubo un total de cuatro militantes que presentaron su precandidatura y no consiguieron los avales.

La cifra a batir: 9.368 firmas

Según informó Ferraz este martes, el censo provisional para las primarias es de 187.360 militantes. La cifra incluye a los afiliados del PSOE, PSC y sus respectivas organizaciones juveniles, y supone una caída de unos 11.000 inscritos con respecto al censo de las primarias a la Secretaría General de 2014, que se cerró el 26 de mayo de aquel año con un número definitivo de 198.364 afiliados.

Las normas internas del PSOE establecen que los precandidatos necesitan la firma del 5% de la militancia, por lo que el mínimo que necesitan es de 9.368 rúbricas. El censo para las primarias se cerró el pasado 1 de abril aunque el plazo de reclamaciones no termina hasta el día 28, y será entonces se conozca el número definitivo. En todo caso, la posible variación en las cifras será mínima.

Díaz se vuelca en esta fase

Susana Díaz cree que esta fase es "la primera gran batalla" de las primarias y quiere "avasallar" a sus rivales con una demostración de fuerza, presentando un gran número de avales. A priori parte con ventaja, pues lidera la federación socialista más fuerte, la de Andalucía, con tantos militantes como aproximadamente la suma de la Comunitat Valenciana, Madrid y el PSC. 

Sánchez y López, en cambio, tratan de restar importancia al número de avales que van a presentar. Los partidarios del exlíder afirman que las firmas son sólo "un trámite" donde "las presiones" del aparato pueden beneficiar a Susana Díaz –el aval es público–, mientras que en la votación del 21 de mayo pronostican "sorpresas" y "voto oculto" a favor de Sánchez, al que ven ganador.

López, por último, no entrará en un "campeonato de avales" y se limitará a presentar las firmas "imprescindibles" para poder participar en las primarias, siempre con un margen de seguridad suficiente, según fuentes de su equipo. La candidatura del vasco rechaza que la posibilidad de ser tercera en la recogida de avales implique que tiene menos opciones de ganar las elecciones internas.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Ambón Ambón 20/04/17 10:33

    No entiendo muy bien lo de esos 4 desconocidos, ¿Tienen programa propio? ¿Tienen posibilidades de conseguir los avales?. No me gustaría que ninguno se preste para hacer el trabajo sucio de alguien, por ejemplo quitar votos a alguno para favorecer a otra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre