Violencia

El colectivo LGTBI pide un 016 para las víctimas de violencia intragénero y una ley que les proteja

infoLibre

COLEGAS confederación LGBT Española ha pedido un 016, el teléfono de atención a las mujeres víctimas de violencia machista, para los hombres y mujeres homosexuales que también sufren violencia por parte de sus parejas o exparejas.

Este es uno solo de los derechos que este colectivo pide que se extiendan a las víctimas de la denominada violencia intragénero sobre la cual existe, a su juicio, un "tabú". Para visibilizar y sensibilizar a la población y a las administraciones sobre esta realidad, COLEGAS, junto al Observatorio Español contra la LGTBfobia y el bufete de abogados Patón & Asociados ha lanzado una campaña bajo el lema Hay Amores que Matan.

Durante la presentación este miércoles 19 de abril en Madrid, el presidente de COLEGAS, Paco Ramírez, ha puesto de manifiesto que las personas homosexuales víctimas de este tipo de violencia sufren una "desprotección" y "no tienen los mismos recursos que las víctimas de violencia machista". Por ello, ha reclamado al Gobierno que, o bien amplíe la ley de violencia de género para contemplar protocolos dirigidos a estos casos, o bien elabore una ley ad hoc contra la violencia intragénero.

Así, aunque ha indicado que existen seis leyes autonómicas LGTBI, precisa que ninguna comunidad autónoma dispone de un protocolo de actuación específico ante el maltrato sufrido en la pareja formada por personas homosexuales.

También consideran necesario que el Ministerio de Interior comience a recopilar datos sobre la violencia intragénero para que el "iceberg" de este problema salga a la luz. El último asesinato de violencia intragénero se produjo el pasado sábado 15 de abril en Barcelona pero, según afirma COLEGAS, les consta que las tasas de violencia intragénero son "similares" a las de violencia machista.

Precisamente, en el marco de la campaña, que se difundirá a través de las redes sociales con el hashtag #HayAmoresQueMatan, sus impulsores van a elaborar un informe con encuestas masivas para corroborar estos datos.

Asimismo, pegarán carteles con el lema Hay amores que matan y no hacen distinción de género. En el ámbito político, ya han entablado conversaciones con PSOE y Ciudadanos y tienen previsto reunirse también en los próximos meses con el resto de partidos.

Formación de los cuerpos de seguridad

Además, han solicitado una reunión con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y con el secretario de estado de Seguridad, José Antonio Nieto, para que implementen un protocolo de actuación ante los casos de violencia intragénero y promuevan la formación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ya que, según han expuesto, han detectado casos de hombres homosexuales víctimas de esta violencia que al acudir a denunciar han recibido la "mofa" como respuesta.

Así lo ha indicado la trabajadora social del programa LGTBI de la Comunidad de Madrid Vanesa Asenjo que, si bien ha señalado que la escalada de violencia en parejas homosexuales es "muy similar" a la que se produce en las heterosexuales, la mayor singularidad es que en el primer caso la víctima tiene que superar una doble barrera, denunciar como víctima de malos tratos y revelar su homosexualidad, en el caso de personas que por determinados motivos lo mantengan en silencio.

Por su parte, el director del Área Penal de Patón&Asociados, Víctor Martínez Patón, ha recordado que no se trata de quitar derechos a nadie sino de "extenderlos" al colectivo LGTBI. Según ha indicado, citando datos del Consejo General del Poder Judicial entre 2007 y 2014, el 1% de todas las muertes que se produjeron en el ámbito de la pareja fueron en parejas LGTBI. Si bien, ha precisado que las víctimas no solo son aquellas asesinadas sino todas las que sufren en silencio el maltrato físico o psicológico cada día.

Más sobre este tema
stats