X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Corrupción

El juez cita a como testigo a Cifuentes y la presidenta promete “colaboración activa” con la Justicia

  • La presidenta de la Comunidad de Madrid defiende la “tolerancia cero contra la corrupción” del Ejecutivo tras la detención de su antecesor, Ignacio González
  • La dirigente regional recuerda que fue el propio Gobierno quien puso en conocimiento de la Fiscalía las presuntas irregularidades en el Canal de Isabel II

Publicada 19/04/2017 a las 11:57 19/04/2017 a las 11:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en su comparecencia tras la operación de la UCO en el Canal de Isabel II.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en su comparecencia tras la operación de la UCO en el Canal de Isabel II.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha reiterado la colaboración “absoluta” del Ejecutivo regional con la justicia tras la detención de su antecesor, Ignacio González, por las maniobras del Canal de Isabel II. “Es un asunto que está siendo investigado por la UCO y que está bajo secreto de sumario”, argumentó la dirigente para justificar la ausencia de declaraciones salvo la constatación de que el Gobierno está “colaborando activamente” con la investigación.

Cifuentes ha recordado que fue su propio Ejecutivo quien puso en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción el caso. ”En el pasado, en el presente y en el futuro, la colaboración va a ser absoluta, porque este Gobierno tiene tolerancia cero con la corrupción”, afirmó en un breve encuentro con los medios tras un acto de firma con los sindicatos de un  acuerdo sobre los empleados de la Administración regional.

Según informa Europa Press, el juez Eloy Velasco, impulsor de las detenciones, ha citado para esta mañana de miércoles a la presidenta madrileña para que acuda a testificar sobre la gestión del canal de Canal de Isabel II, bajo sospecha. Ni la propia dirigente ni su equipo de prensa han querido confirmar la citación ni si se personará en la Audiencia Nacional o, como permite la ley, declarará en su despacho. La agencia recoge que el portavoz del Gobierno regional y presidente del Canal de Isabel II, Ángel Garrido, también ha sido citado.

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González ha sido detenido este miércoles en una operación que incluye el registro de la sede de la empresa de aguas Canal de Isabel II, la mayor empresa pública de Madrid. La investigación fue abierta hace un año por la denuncia interpuesta por el propio Ejecutivo de Cifuentes.

Como recoge Europa Press, en mayo de 2016, el Gobierno de la Comunidad de Madrid informó que el nuevo director gerente del Canal de Isabel II, Rafael Prieto, estaba haciendo un análisis de la sociedad del Canal en Iberoamérica y sus filiales comenzando por la operación de compra más reciente, realizada en 2013.

Esta compra es la relativa a la que hizo el Canal en noviembre de 2013 de una empresa brasileña –Emissao Engenharia e Construçoes– por un importe de 21 millones de euros. Un año después el valor contable era de cinco millones.

Según explicó entonces el portavoz del Gobierno regional y presidente del Canal, Ángel Garrido, habían aparecido cuestiones que les parecían "anómalas", relativas a diferentes etapas, precios, plazos y fórmulas de pago de la operación. Por ello, las pusieron en conocimiento de la Fiscalía para determinar si alguna de estas anomalías eran constitutivas de delito.

Por su parte, Cifuentes también detalló que lo detectado tenía que ver con compra de acciones o letras de una sociedad a un precio mayor del establecido, y recalcó que la responsabilidad de esto se circunscribía en el que fue responsable de la entidad en esa área en ese momento y no del Ejecutivo regional que presidió Ignacio González.

Cifuentes aludía entonces al directivo ya cesado Edmundo Rodríguez que fue presidente ejecutivo de la Sociedad Interamericana Aguas y Servicios, S.A. (Inassa), empresa del Grupo Canal en Colombia.

Además, el pasado mes de julio, el Gobierno regional denunció ante la Fiscalía General del Estado presuntas irregularidades detectadas en el proceso de adquisición de esta compañía por parte del Canal de Isabel II. Por otro lado, el Canal procedió al cese de la directora Financiera y de Desarrollo de Negocio, María Fernanda Richmond, por pérdida de confianza por su participación en la compra de Emissao.

Informe de la oposición

Por su parte, el pasado mes de marzo, los grupos parlamentarios de la Asamblea en la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos) presentaron un informe producto del trabajo desarrollado en la Comisión del Estudio de la Deuda de la Comunidad de Madrid, que llevó entre otros temas, esta compra.

Su objetivo era que la Fiscalía investigue quién autorizó y permitió el quebranto patrimonial y la actividad del Canal de Isabel II en Iberoamérica, así como el "entramado" societario en este continente, dado que sospechan de una posible "trama corrupta" en torno a las inversiones realizadas.

La denuncia versaba sobre la adquisición por parte del Canal de esta empresa en noviembre de 2013 a través de una sociedad "instrumental" radicada en Uruguay (Soluciones Andinas de Agua) y que carecía de actividad, según el escrito. El Canal la compró a través de su filial Inassa.

Además, relata que la adquisición de Emissao se hizo por valor de 21,4 millones de euros y un mes después el patrimonio neto en las cuentas del Canal era de 10,6 millones. Al año siguiente, el valor de la sociedad era de 5,4 millones y a finales de 2015 daba pérdidas de 5,5 millones en el balance consolidado del Canal. A su vez, la participación en Soluciones Andinas de Agua arrojaba un balance negativo de 10,5 millones.

La denuncia reclama al Ministerio Público que determine la calificación penal aunque los grupos parlamentarios de la oposición sospechan posible fraude con indicios de mala utilización del dinero público, utilización de sociedades off-shore y también administración desleal.


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • Bacante Bacante 20/04/17 09:36

    Si va de rubia,  que irá,  lo mismo nos da só que arre.  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 19/04/17 19:09

    Perdón. Quise decir Catalá...ha sido el corrector, y no quiero dar ideas a los imputados o investigados o como se diga...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaca1930 Jaca1930 19/04/17 18:29

    ¿Será Cifuentes capaz de contar a Su Señoría, con todo lujo de detalles, las coacciones a las que, según se está diciendo por ahí, la han intentado someter destacados miembros de "La Razón", empezando por su propio director, Francisco Marhuenda?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Larrutan Larrutan 19/04/17 17:57

    Bueno, hay que reconocer que la Esperanza Aguirre a sus más destacados y flamantes fichajes los tenía reservados para el banquillo del juzgado y terminar retirados descansando en Soto del Real

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Larrutan Larrutan 19/04/17 17:04

    Y esta pretende ser la inmaculada concepción. Vamos, que toda la vida rodeada en el PP de Madrid de corrupción y corruptos y no ha visto nada de nada. Y en su etapa de consejera en Isabel II ¿No ha visto nada ni investigado nada? Me huele que no es trigo limpio esta señora.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • chilindrin chilindrin 20/04/17 08:26

      El argumento de siempre: Si no se enteró, es "una rubia tonta" (sus palabras). Si se enterró y lo calló, tan corrupta como ellos. Que elija.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • MSNZ MSNZ 19/04/17 16:47

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Larrutan Larrutan 19/04/17 17:18

      En tan solo dos días un presidente de gobierno y del PP llamado a declarar en el juicio de la trama Gürtell, un ex presidente de la Comunidad de Madrid y del PP de Madrid registrada su grandiosa casa por la UCO y detenido por la trama en Madrid, una ex presidenta de la Comunidad de Madrid y presidenta del PP de Madrid llamada a declarar mañana en el juicio de la Gürtell, la actual presidenta de la Comunidad de Madrid y actual presidenta del PP de Madrid llamada a declarar en la trama madrileña del Canal de Isabel II. ¿Sobran más palabras. Y Rivera y CIUDADANOS esperando debajo del paraguas a que escampe.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 19/04/17 19:00

        Y todo a pesar de la "Limpia" que ha hecho el Sr. Catalán....¿O se dice reestructuración?...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • MSNZ MSNZ 19/04/17 16:46

    Los 5 mafiosos más famosos de la historiaMundialmente, el término Mafia es empleado para designar a una clase especial.Los grupos mafiosos surgieron en Sicilia, Italia, autodenominándose Cosa Nostra.Los miembros de la mafia se llamaban a sí mismos mafiosos, que significa hombres de honor.Estos son los 5 mafiosos más famosos de la historia.“John Gotti”, “Carlo Gambino”, “Frank Costello”, “Charlie Lucky", “Al Capone: el capo di tutti capi”. Lo que quiero decir, hay más Mafiosos – Corruptos que en aquellos años de la era de “Al capone”.Ninguno se libra. Todos los partidos autonómicos o nacionales en lo que va de siglo tienen imputados o condenados en casos de corrupción. Al ser mayor la formación, mayor el número de implicados, de ahí el PP y PSOE se lleven la palma.Más de 800 pequeños ayuntamientos se han visto salpicados de escándalos de corrupción gobernadas por el PP. En Andalucía hay 115 alcaldes imputados por malversación de fondos públicos.Con casi 500 imputados, estos son los principales casos de corrupción que afectan al PP:Comunidad de Madrid: Con 72 imputados actualmente, son varias tramas de corrupción: la Gürtel, los papeles de Bárcenas y la Operación Púnica.Galicia: Con 17 imputados a día de hoy, a parte del “PP”, también del (PSdG), (PP), (PSdG), entre otros.Islas Baleares: La corrupción balear tiene 40 ex cargos del PP imputados.Islas Canarias: Entre los dos casos suman 25 imputados.Castilla-León: Desde el año 2013, 78 casos de corrupción política que afectan gravemente al Partido Popular.Castilla La-Mancha: Cabecillas de la trama Púnica con alcaldes populares en Castilla La-Mancha. Todavía 3 imputados en esta comunidad no han sido juzgados.Región de Murcia: Con 15 imputados actualmente.Andalucía: El Caso Troya ha sido uno de los casos de corrupción más sonados en Andalucía cuando se habla del PP.Melilla: El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, está imputado por un presunto delito de prevaricación al contratar a dedo a un abogado.Comunidad Valenciana: En la actualidad, alrededor de 154 políticos del PP valenciano.La justicia ha decidido por votación, que Rajoy debe declarar. Al parecer la justicia deja de ser “PARCIAL”.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Nui Nui 19/04/17 16:06

    Esta Señora, rubia para más señas y cito su entrevista a SModa, lleva afiliada al partido podrido desde los 16 añitos... ha sido consejera del Canal de Isabel II y ahora resulta que ha sido ella la que ha destapado el escandalo!!! como la Condesa Aguirre que destapó la Gurtel!!.. NO sabía na-da.. curioso!! es necesario poner un cordon sanitario para que no salpique la mierda, no? y con ayuda de la Fiscalia, abogados del Estado y unos jueces afines, todo solucionado!!.. pero creo que la raiz del problema es preguntarse cómo esta gentuza del PP, partido tardofranquista donde los haya está gobernando en las instituciones?? Gracias a la vaselina que personalizó el PSOE y su modelica transicion para que los franquistas se cambiaran el traje azul al de democrata de toda la vida?? gracias a una Judicatura que sigue siendo franquista a todas luces y me remito a las ultimas condenas contra tuiteros, sindicalistas, titireteros y demas "canallesca" que no comulga con su "ideario liberal" (ahora se llama asi a lo que era antes la gestion del Señorito en su Cortijo).. El verdadero problema es que una gran parte de la sociedad española es complice con su voto de estos fascistas, bien por ignorancia-manipulacion de la mayoria de los medios o bien estan esperando su oportunidad de "coger cacho" de la rapiña y saqueo de las arcas publicas... En cualquier caso yo ya emigré hace 6 años y creo que lo más grave aun está por llegar porque, muy señores mios, todo está atado y bien atado. La psiqué colectiva de toda una o dos generaciones de españolitos no desaparece de un dia para otro. Eso solo lo hará la parca cuando vaya llamando a todo bicho viviente para el sueño eterno y eso será en unos 15 ó 20 añitos mas. Asi pues, a seguir mamando el sueño de los justos. Como se dice aqui: no way, no future, mates!! Saludos de un emigrante, ahora nacionalizado aussie..

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • montañés montañés 20/04/17 08:16

      Cifuentes lo sabía porque ha estado ahí metida desde el principio de los tiempos. Es una trepa y lo único que quiere es hacerse con el poder del pp. Ahora ve que el plasma está tocado y saca esto para hacerse ver como la puritana. Nadie en el pp desconoce los trapicheos que se hacen, pero como están chupando cada uno de hechos distintos , dejan que cada uno robe mientras a él no le perjudique . Dimisión inmediata del gobierno. Esta es la ocasión para que la izquierda se una olvidándose de las rencillas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Nui Nui 20/04/17 13:33

        la union de la izquierda... consideras al PSOE del apoyo al PP actual como de izquierdas? al PSOE que modificó la constitucion para pagar antes la deuda privada de los bancos que los gastos sociales?? consideras izquierda a lo que se ha convertido el PSOE que es sin más una agencia de colocacion?? vaaamosss, un poco de dignidad.. Yo soy un obrero y te aseguro que esta gente ni POR ASOMO me representan un apice. De hecho creo que son parte del problema y NO la solucion.. Deberias de ver y analizar las encuestas sobre los votantes que todavia les votan, a ellos y al PP... ver sus tramos de edades y las respuestas que hacen cuando les preguntan el porqué de su voto.. y cito textualmente: "voto al PSOE porque siempre lo he hecho".. eso es analisis politico ciudadano.. Lo más.. Ese concepto futbolero y banderil de la politica que ciudadanos de mas de 50 años tienen.. porque siempre lo ha hecho.. Solucion: la parca, el sueño eterno en un buen nicho, eso sí, siempre por motivos de salud.. No hay otra forma...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • R12 R12 19/04/17 15:48

    Pues pertenecía al consejo de administración del Canal cuando se desviaban los fondos... ¿Se volverá a hacer la "rubia" en el juicio?

    Responder