Independentismo

La Asamblea Nacional Catalana debatirá apoyar la independencia unilateral si no hay referéndum

ANC

infoLibre

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha explicado este miércoles que la asamblea del sábado 29 de abril en Granollers someterá a votación de los asociados si la ANC apoyaría una declaración unilateral de independencia de Cataluña si el Gobierno central no permite un referéndum.

Según ha informado Europa Press, al presentar en rueda de prensa la campaña de la entidad por el 'sí' en el referéndum que prevé la Generalitat, ha dicho que la prioridad de la ANC es esta consulta pero que no puede descartarse la independencia unilateral, aunque lo ve "poco probable".

La ANC asegura que hay 198.000 inscritos en la manifestación de la Diada

La ANC asegura que hay 198.000 inscritos en la manifestación de la Diada

El debate lo abrió el martes el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, que contempló la declaración si el Estado prohíbe el referéndum, y Sànchez ha avalado que el también líder de ERC dijo algo "de un sentido común absoluto".

Junqueras se expresó así en el almuerzo-debate Moment Zero con el economista Xavier Sala i Martin, que ha defendió que, si el Estado no permite celebrar el referéndum, la Generalitat puede proclamar la independencia de manera unilateral teniendo en cuenta el resultado del único referéndum que pudo hacerse, en referencia a la consulta del 9-N.

Junqueras respondió también que esa posibilidad está en su programa electoral de las pasadas elecciones autonómicas, como cláusula de desbloqueo, y ha añadido: "Somos partidario siempre de respetar los compromisos que tenemos".

Más sobre este tema
stats