El futuro de la izquierda

Llamazares y Baltasar Garzón presentan 'Actúa' y no descartan presentarse a las elecciones

Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón, a su llegada al seminario sobre justicia universal en el Congreso, este 18 de marzo.

La nueva plataforma que abanderan el exjuez Baltasar Garzón y el líder de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares, se presentó este miércoles públicamente en Madrid con una exigencia: que "las fuerzas del cambio" planteen una moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy, que será llamado a declarar como testigo en el juicio del caso Gürtel, tal y como se conoció este martes. Así lo planteó Llamazares, que junto a Garzón no descartó que Actúa pueda terminar convirtiéndose en un "proyecto electoral".

Tal y como adelantó en exclusiva infoLibre, la plataforma publicó un manifiesto firmado, además de por Llamazares y Garzón, por otras figuras como la abogada Cristina Almeida; el exdirector de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza; el escritor y excandidato de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid Luis García Montero; o la periodista Teresa Aranguren, que junto a los dos principales líderes estuvo presente en la puesta de largo de Actúa.

"Queremos representar a una parte de la izquierda que no tiene voz, una izquierda que no se siente representada ni por los gestos mínimos del PSOE y su pacto con el PP ni tampoco por el maximalismo retórico de Podemos", aseguró Llamazares durante su intervención, en la que apuntó que "ahora mismo" Actúa se constituye como "un proyecto cívico, social y político que pretende compartir con las izquierdas una alternativa al escándalo" que, a su juicio, supone que el PP siga gobernando. "Pretendemos sumar y evitar la resignación y la decepción", señaló.

Llamazares afirma que si Actúa se presenta a unas elecciones lo hará en colaboración "con otras fuerzas"

Llamazares afirma que si Actúa se presenta a unas elecciones lo hará en colaboración "con otras fuerzas"

Garzón, por su parte, señaló que Actúa "no es un proyecto electoral, pero obviamente tiene vocación de participación política". "Algunos grupos están más atentos a pelearse entre ellos y mirarse el ombligo", denunció el exjuez en referencia al PSOE y Unidos Podemos, que "en esa especie de cainismo se destruyen entre ellos, mientras las expectativas creadas quedan huérfanas".

Con esta actitud, Actúa comenzará en las próximas semanas su extensión territorial organizando actos y asambleas por toda España, como explicaron Garzón y Llamazares. No obstante, la plataforma ya tiene una primera propuesta: derribar al Gobierno de Rajoy lo antes posible. "Ahora que tanto se habla de la trama, dentro de la trama hay un nudo, y el nudo de esta trama es el gobierno de Rajoy y del PP", relató Llamazares, que aseguró que acabar con el actual Ejecutivo "es debilitar radicalmente a la trama". Para ello, el dirigente no excluye la colaboración con Ciudadanos: son bienvenidas, señaló, "todas las fuerzas que quieran contribuir, independeientemente de su sensibilidad política, a provocar una catarsis e incluso una refundación del PP", algo que calificó que "labor de salud pública y democrática".

"Buscamos favorecer el diálogo en la izquierda, una izquierda que no está en estos momentos muy sobrada de diálogo", insistió Llamazares, que actualmente es diputado de IU en Asturias. El dirigente, de hecho, aprovechó para lanzar un dardo a la actual dirección de su federación, capitaneada por Alberto Garzón: "El hecho de que nosotros constituyamos esta plataforma con otros y no la constituyamos dentro de IU indica que ha habido un incremento de la fuerza izquierda nominalmente, pero no ha habido un incremento en su pluralidad", y por ello los firmantes del manifiesto adoptan "una estrategia que lleva más fácilmente al encuentro con otros".

Más sobre este tema
stats