X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ciencia

Tres de cada diez españoles no está interesado en la ciencia y más de la mitad confía en la acupuntura y la homeopatía

  • Con respecto a aquellos que declaran no sentir interés por la ciencia y la tecnología, el estudio revela que la principal causa es la falta de entendimiento de los temas, con un 33,1%
  • El mayor aumento de interés en la ciencia se produce en el tramo de edad de los 45 a los 65 años

infoLibre Publicada 19/04/2017 a las 17:34 Actualizada 19/04/2017 a las 17:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

La secretaria de Estado de i+D+i, Carmen Vela.

La secretaria de Estado de i+D+i, Carmen Vela.

FECYT
Un 29,6% de los españoles declara estar poco o muy poco interesado en la ciencia y en la tecnología, frente a un 40,22% que está muy o bastante interesado en ambas materias. Además, más de la mitad cree en prácticas pseudocientíficas como la acupuntura y la homeopatía, según ha informado Europa Press.

Así lo ha revelado la VIII encuesta sobre Percepción Social de la Ciencia, que elabora cada dos años la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), entidad dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Los resultados han sido presentados este miércoles en la sede del Ministerio por la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, y el director general de FECYT, José Ignacio Fernández Vera.

Por franjas de edad, el interés por la ciencia sigue siendo mayor en los jóvenes, pues un 23,1% se declara interesado por estos temas. Sin embargo, el mayor aumento de interés en la ciencia se produce en el tramo de edad de los 45 a los 65 años.

Con respecto a aquellos que declaran no sentir interés por la ciencia y la tecnología, el estudio revela que la principal causa es la falta de entendimiento de los temas, con un 33,1% –aunque este porcentaje ha descendido en seis puntos con respecto al estudio de 2014–. Un 19,3% afirma no pensar directamente sobre ciencia y tecnología.

Asimismo, una parte de los ciudadanos perciben un déficit en formación científica, aunque el porcentaje desciende del 47,1%, en 2014, al 44,2%, en 2016, de modo que el porcentaje sigue siendo superior que el de aquellos que la califican de normal (42,6%). El informe destaca que son los jóvenes de 15 a 24 años quienes perciben una mejor educación científica que la media, pues un 29,9% la califica de baja o muy baja, 14 puntos menos que la media. Igualmente, el nivel de interés de los españoles por temáticas científicas supera al nivel de información.

Según ha declarado la secretaria de Estado, los datos que arroja el estudio no son "ni buenos ni malos", ya que hay algunos "esperanzadores" y "otros no tanto". "Tenemos mucha tarea pendiente y tenemos que seguir trabajando", ha dicho Vela, que afirma que lo que necesita España es una "sociedad formada" y "cómplice".

Se reduce la brecha de género

Otro dato que destaca el estudio es el aumento de interés espontáneo (cuando se pregunta expresamente sobre este tema) de las mujeres españolas por la ciencia y la tecnología, que ha subido de un 9,9% en 2014 a un 13,7% en 2016, mientras que el de los hombres ha descendido ligeramente, del 20,4% al 18,5%.

En general, el interés espontáneo de la ciudadanía ha incrementado de un 15% en 2014 a un 16,3% en 2016. En 2004, un 6,9% de los españoles mostraban interés por la ciencia.

Según el informe, estos datos suponen que "la brecha de género en España en materia de interés por la ciencia se ha reducido a la mitad en dos años, al pasar del 10,5% al 4,8%, su nivel mínimo en la serie histórica".

Por edades, destaca que son las mujeres de edades comprendidas entre 25 a 34 quienes tienen mayor interés espontáneo por la ciencia y la tecnología (19% frente a 18% de hombres). Pero más diferencia hay entre los rangos de edad de 45 a 54 años (15,7% de mujeres, frente a 11,6% de hombres) y de los españoles con una edad entre los 55 a 64 años (un 12,4% de mujeres muestran interés, frente a un 10% de hombres).

El director general de FECYT ha valorado positivamente estos datos. "En nuestra sociedad se incrementa el interés por la ciencia paulatinamente", ha indicado Vera, quien saca la conclusión de que este es el primer estudio que mostrará una posible tendencia a reducir la brecha de género en estas materias.

Fenómenos paranormales, acupuntura y homeopatía

Este año se ha incluido en la encuesta por primera vez una pregunta sobre la confianza de los ciudadanos en prácticas paranormales o pseudocientíficas. Los resultados revelan que los españoles desconfían de los horóscopos (un 83,9%), de los fenómenos paranormales (76,7%), de los curanderos (76,3%) y de los números y cosas que den suerte (71,3%).

Sin embargo, los españoles son más proclives a otras dos prácticas pseudocientíficas, pues el 59,8% confía mucho, bastante o algo en la acupuntura y el 52,7% confía mucho, bastante o algo en los productos homeopáticos. Además, las personas con mayor nivel de estudios son las que más confían en estas prácticas, cuya eficacia no tiene evidencia científica.

Por otro lado, Internet es la primera fuente de información científica para un 37,7% de los ciudadanos. Pero es la televisión la fuente más consultada cuando se citan tres medios para estar informado de ciencia (71,2%) e Internet, en este caso, se sitúa en segundo lugar con el 57,8%. Los jóvenes utilizan mayoritariamente Internet para informarse de ciencia: un 82,1% de penetración en jóvenes de 15 a 24 años y un 77,5% en los de 25 a 34 años.

El informe también revela que, por primera vez, las redes sociales se convierten en la fuente de información científica más consultada en Internet (un 43,6% frente al 30,8% de 2014). También aumentan significativamente los canales de vídeos como Youtube o similares como fuente para el 36% de los internautas (29,7% en 2014). Por el contrario, los medios generalistas (34%) y la Wikipedia (32,9%) se estancan como fuente en Internet.

Un 5,8% ve más perjuicios que beneficios en la ciencia 

Otro dato significativo es que aumenta el porcentaje de españoles que considera que los beneficios de la ciencia y la tecnología son menores que los perjuicios, pasando de un 5,3% en 2014 al 5,8% en 2016.

En cuanto a temas concretos científicos y tecnológicos, son la inteligencia artificial, el cultivo de plantas modificadas genéticamente, la clonación, la energía nuclear y el fracking, los que más desconfianza despiertan en la ciudadanía. En general, aumenta el desconocimiento sobre estos temas, excepto sobre qué es el fracking, aunque este asunto sigue siendo el más desconocido por la población, con casi un 30%.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • AKELARRE AKELARRE 20/04/17 10:38

    Una sociedad científica que no sabe de ciencia está enfilada hacia eldesastre; es deber de toda persona saber no un montón de hechos y ecuacionesy teorías (que a veces ayuda saber una o dos), sino saber qué es ciencia yqué no lo es, y por qué. Carl Sagan

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 20/04/17 09:57

    Considero que el público en este país vivimos de espaldas a la ciencia (y quizá también a la cultura) y que ni las autoridades ni la mayoría de los mass media se preocupan de cambiar ese estado en la carencia de información científica. Que cada cual crea, siga la forma de curarse que le siente mejor no es óbice para defender y mejorar la Sanidad Pública. No creo que todos esos miles de profesionales que cuidan nuestra salud (la mayoría mujeres) y con ella la de miles y miles de sus familiares y amistades estén practicando una medicina inadecuada para nuestro bienestar. Por una divulgación científica seria y entendible para todos: «Todos a la Marcha por la Ciencia»: http://www.jornada.unam.mx/2017/04/18/ciencias/a03a1cie – Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 20/04/17 09:18

    ¿Quién no tiene interés en la Ciencia,  el gobierno que expulsa a sus investigadores o los maltrata o la gente, también maltratada por una Sanidad en pleno desmantelamiento y una Educacion casi tercermundista?      #       ¿Toca reñir a los afectados y paganini? ¿Toca llamarnos inútiles igorantes y supersticiosos?      #     Mientras,  el Pp se reparte el dinero del desfalco  y el Psoe y  C,s les apoyan (arramblando  con lo que queda).        #.      Yo tomo homeopatía y voy a al acupuntor.  Pagando.          #      Es insultante la interpretación de los datos,  pues lo de verdad  peligroso es la Ciencia en manos de la locura neoliberal.  TODO se ha tornado un peligro en manos de delincuentes y de psicópatas. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 20/04/17 09:10

    La ciencia se basa en los estudios. Los estudios pueden ser en laboratorio y, o, en la práctica. La medicina tradicional china, es una práctica médica de más de 2.500 años y es estudiada en universidades. La acupuntura es una parte de la MTC y se han hecho estudios sobre su eficacia y utilidad. La homeopatía es una práctica médica e de igual manera, hay estudios prácticos y por citar a los médicos Banerji y estudios demostrativos de nanoparticulas en el agua, a muy altas diluciones de los productos diluidos. Pero otra cosa es la ciencia de papel pcarton, de supuestos estudios y científicos o de supuestos médicos charlatanes, que existen en la medicina química, la medicina complementario o cualquier otro tipo de curación. En la medicina oficial se utiliza la estadística y la estadística, no es ciencia, aunque es una herramienta científica, al mismo nivel que la práctica médica sobre cáncer de los doctores homeopáticos Banerji.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre