X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Gürtel

Aguirre en el juicio de 'Gürtel': el cargo que organizaba sus actos no era de su confianza y "jamás" ha hablado con Correa

  • "Los actos a los que yo asistía se celebraron todos. ¿Qué se cobró en exceso y es dónde está el problema que se está viendo en este tribunal? Pues no digo yo que no"
  • La expresidenta madrileña: el viceconsejero Alberto López Viejo "me ocultó información y me mintió"

Publicada 20/04/2017 a las 10:58 Actualizada 20/04/2017 a las 17:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

Esperanza Aguirre: "López Viejo no era una persona de mi confianza"

La expresidenta ha negado rotundamente conocer a Correa, el cabecilla de la trama: "Jamás he hablado con él ni le conocía", ha aseverado

Imagen capturada de la señal institucional de la Audiencia Nacional, de la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre

Imagen capturada de la señal institucional de la Audiencia Nacional, de la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre

La expresidenta del Gobierno madrileño y actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha mostrado un amplio desconocimiento del funcionamiento y actividades de su Ejecutivo. A preguntas de la fiscal Concepción Nicolás, Aguirre ha asegurado que el exviceconsejero y director adjunto de una de sus campañas Alberto López Viejo, y que afronta una acusación por parte de la Fiscalía de 46 años de cárcel, no le informó de que la Comunidad contrataba a los actos al cabecilla de la trama, Francisco Correa: "Me ocultó información y me mintió", ha lamentado Aguirre, que sin embargo ha reconocido que López Viejo le llevó en una ocasión al restaurante de su mujer.

"Llamé, y me dijo que estábamos contratando con esa empresa. Que al principio sí, pero ahora no. Y me dio una retahíla de nombres. No me dijo la verdad, porque toda la verdad es que esas empresas eran del mismo dueño [Francisco Correa]", ha completado la expresidenta, que ha asegurado que llamó a López Viejo al tener conocimiento de una información de la revista Interviú sobre las contrataciones irregulares de la Comunidad de Madrid a las empresas del cabecilla de la trama, Francisco Correa.

Aguirre, que ha asegurado que no se ocupaba de las estructuras orgánicas de su Gobierno, fue muy categórica sobre su relación con Alberto López Viejo:"No era una persona de mi confianza, pero era una persona conocida por cómo organizaba los actos. Y tenía capacidad de gestión porque había estado en el Ayuntamiento de Madrid", ha asegurado Aguirre.

Interpelada por la responsabilidad de López Viejo dentro de su Gobierno, y si era responsable de la organización de sus actos, Aguirre dijo: "Tenía a su cargo la Dirección de Relaciones Externas y tenía protocolo. Pero mis actos los organizaban las Consejerías, que proponían los actos a los que yo debería asistir. Se los proponían al gabinete técnico de la Presidencia, que el director era Regino García, y de esos actos que proponían yo elegía, y en esos actos lo que yo preparaba eran las palabras que tenía que pronunciar", ha asegurado la expresidenta, que ha completado que ella no se ocupaba "en absoluto de la logística de los actos", que ha tenido que reconocer que el área de Protocolo, que encabezaba López Viejo, tenía "una responsabilidad importante en los actos" que ella intervenía.

Al preguntarle la fiscal sobre si conocía las empresas de Correa, la expresidenta fue tajante: "Yo no sabía quién era el señor Correa y mucho menos conocía sus empresas. Jamás he hablado con él ni lo conocía".

Al ser cuestionada por la fiscal Concepción Nicolás sobre las quejas de las diferentes Consejerías sobre el hecho de que estos departamentos tuvieran que abonar actos que no se celebraban, la expresidenta: "Los actos a los que yo asistía se celebraron todos. ¿Qué se cobró en exceso y es dónde está el problema que se está viendo en este tribunal? Pues no digo yo que no", ha reconocido Aguirre, que negó que hubiera dado ninguna instrucción para dejar de contratar a Correa: "A nivel nacional lo desconozco".

La expresidente madrileña también reconoció haber participado en una reunión, en la que también participaron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al entonces tesorero del PP Álvaro Lapuerta "y he oído que también participó Luis Bárcenas, pero eso no lo recuerdo", ha contestado Aguirre, que ha completado: "Se celebró una reunión en el despacho del presidente y me advirtió de que había dos municipios, Majadahonda y Arganda, en las que había un concurso público y que querían vender parcelas a un precio fijo y que en el concurso no contara la oferta de precio", ha dicho la expresidenta, que negó tener conocimiento de que el empresario Joaquín Molpeceres se hubiera quejado al extesorero Álvaro Lapuerta de la existencia de irregularidades en la adjudicación.

Y fue entonces cuando Aguirre, que cifró el beneficio patrimonial para el Ayuntamiento de Majadahonda en 60 millones de euros, volvió a explicar su teoría de que, "sin saberlo", destapó la trama Gürtel. Según esta versión, su decisión de apartar al alcalde Guillermo Ortega acabó con la salida del PP denunciante José Luis Peñas, que acabó grabando a Correa.

"De no haber dicho que dimitiera, los dos concejales, Moreno y Peñas, no se habrían ido al Grupo Mixto, y no habían formado un partido político. Y como resulta de que Correa se hartó de pagar facturas, estos señores, con el presunto interés de chantajear a Correa, le grabaron las conversiones, y ahí empieza a destaparse la trama", ha completado Aguirre.

<
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid ha llegado a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares al grito de "choriza" y "vete a Soto", mientras que cuatro ranas, enviadas por El Intermedio, de laSexta, bailaban a su alrededor sin lograr cambiar el gesto serio de la exsenadora popular, según ha informado Europa Press.

Numerosos curiosos y protestantes de varias causas relacionadas con corrupción como preferentistas o exempleados de Día se encuentran apostados a las puertas de la Audiencia Nacional a la espera de que la expresidenta de la Comunidad de Madrid concluya su declaración, que ha arrancado a las 10.19 horas.

Las ranas enviadas por el programa El Intermedio hacen referencia a su ya famosa frase: "He nombrado a más de 500 altos cargos y dos me han salido rana". Más aún cuando ayer, su ex número dos Ignacio González fue detenido por delitos de corrupción en la gestión del Canal de Isabel II en los años en los que presidía este organismo.

"Aguirre, día de la verdad, y el PP limpiad" y "Esperanza, por tus bandas a remojar" son algunas de las proclamas que figuran en los carteles que lucen los protestantes congregados en los alrededores.

Se espera que tras su declaración hable a los medios después del silencio sepulcral que mantuvo este miércoles tras la detención de González. Este jueves ya ha adelantado en declaraciones en Cope que los hechos destapados por la Operación Lezo han sido un "mazazo".
Relacionados


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Bic Bic 20/04/17 22:06

    Esta señora ¿ no era la que le decía a Manuela Carmena que a la política había que venir llorao de casa ? Pues si. Acabo de ver el video.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • manel 60 manel 60 20/04/17 20:30

    se me olvido, santa MAMANDURRIA DE AGUIRRE

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • manel 60 manel 60 20/04/17 20:28

    otra como la Rita, espero dure muchos años, igual la hacen santa, tambien la tiraran por la ventana como a la susodicha y despues la elevaran a los altares

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfa Alfa 20/04/17 17:00

    Esta señora no tiene ninguna credibilidad. Desde hace mucho tiempo. Es indignante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JUAN_C JUAN_C 20/04/17 15:50

    Pobre condeduquesa de la charca, la mintieron.... a ella, que lo dió todo por el partido...¿Para cuando una de ciencia ficción?...Algo así como..."fué ET el que organizaba mis actos...Sí señoría, incluso los íntimos..."

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • goldengate goldengate 20/04/17 14:04

    ¨En la Comunidad de Madrid no se mueve un bolígrafo de una mesa a otra sin que lo autorice la Presidenta¨, esta frase la dijo un alto cargo del PP, repito del PP, (no recuerdo su nombre), en una entrevista en la SER hace ya unos años, hoy ha estado en la COPE, con su colega Herrera, que es una verguenza del periodismo, se han reido del personal, para no variar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jack76 jack76 20/04/17 13:38

    Ha sido declaración modo infanta, le ha faltado decir que lo llevaba su marido

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 20/04/17 12:27

    Esperanza, no preguntes por quién doblan las campanas... Doblan por ti.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JOSEC JOSEC 20/04/17 12:22

    Pero POR FAVOR, POR FAVOR, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡VETE YA!!!!!!!!!!! DE UNA PUÑETERA VEZ.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaca1930 Jaca1930 20/04/17 12:05

    La chulería y la prepotencia de esta mujer y de su grupo más cercano va desapareciendo al mismo ritmo que se descubren las mentiras y las corruptelas. Los ¡zas en toda la boca! de unas mayorías absolutas logradas mediante campañas de engaño y difamación pagados con el dinero de todos, parece que van quedando atrás. Por una vez, parece que el dicho aquel que dice que el tiempo pone a cada uno en su lugar, se está cumpliendo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre