Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Congreso de los Diputados

Compromís propone al Congreso publicar lo que gasta cada diputado en viajes

El diputado de Compromís Ignasi Candela.

infoLibre

Compromís ha presentado una iniciativa en el Congreso para instar a la Cámara Baja a publicar lo que gasta cada uno de los diputados en viajes especificando el tipo de desplazamiento de que se trate, según ha informado el partido en un comunicado.

Con esta proposición no de ley, que lleva la firma del diputado Ignasi Candela, la formación valenciana pretende que el Congreso lleve cuanto antes a la práctica una de las recomendaciones que ha realizado el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

El órgano encargado de velar por la aplicación de la Ley de Transparencia acaba de publicar su primer ranking de instituciones públicasranking y el Congreso ha quedado en el puesto 12 de las 15 analizadas por detrás del Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial, el Banco de España o la Casa del Rey, que ocupan las cuatro primeras plazas.

En la actualidad del Congreso publica trimestralmente el coste total en desplazamientos de los diputados en territorio nacional, que ascendieron a 4,6 millones de euros en 2016. Respecto a los viajes internacionales, se da a conocer lo que se paga por globalmente por cada uno de ellos. En los ocho meses que han transcurrido desde el inicio de la legislatura se han facturado viajes por más de medio millón de euros, según los datos recopilados por Europa Press.

El Congreso lleva gastados en viajes nacionales de diputados un 40% más que hace un año

El Congreso lleva gastados en viajes nacionales de diputados un 40% más que hace un año

La mesa de Ana Pastor ha acabado con las dietas

Desde el pasado mes de enero, los diputados ya no cobran dietas por sus viajes oficiales en el extranjero, sino que deben justificar cada uno de sus gastos. Antes contaban con 150 euros diarios, los gastaran o no, y al margen del desplazamiento y del alojamiento, que corren a cargo de la Cámara.

"La Ley de Transparencia es un primer paso, pero la responsabilidad de los representantes en las instituciones es mejorar el cumplimiento voluntario de la norma", ha argumentado Candela, para quien la opacidad solo genera desconfianza social y ha incidido en la necesidad de "incluir mejoras para subir la nota y pasar del aprobado".

Más sobre este tema
stats