X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Congreso de los Diputados

Compromís propone al Congreso publicar lo que gasta cada diputado en viajes

  • El primer 'ranking' de instituciones públicas publicado por el Consejo de Transparencia deja al Congreso en el puesto 12 de un total de 15
  • Los desplazamientos de los diputados en territorio nacional ascendieron a 4,6 millones de euros en 2016

infoLibre Publicada 20/04/2017 a las 18:42 Actualizada 20/04/2017 a las 18:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El diputado de Compromís Ignasi Candela.

El diputado de Compromís Ignasi Candela.

E.P.
Compromís ha presentado una iniciativa en el Congreso para instar a la Cámara Baja a publicar lo que gasta cada uno de los diputados en viajes especificando el tipo de desplazamiento de que se trate, según ha informado el partido en un comunicado.

Con esta proposición no de ley, que lleva la firma del diputado Ignasi Candela, la formación valenciana pretende que el Congreso lleve cuanto antes a la práctica una de las recomendaciones que ha realizado el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

El órgano encargado de velar por la aplicación de la Ley de Transparencia acaba de publicar su primer ranking de instituciones públicas y el Congreso ha quedado en el puesto 12 de las 15 analizadas por detrás del Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial, el Banco de España o la Casa del Rey, que ocupan las cuatro primeras plazas.

En la actualidad del Congreso publica trimestralmente el coste total en desplazamientos de los diputados en territorio nacional, que ascendieron a 4,6 millones de euros en 2016. Respecto a los viajes internacionales, se da a conocer lo que se paga por globalmente por cada uno de ellos. En los ocho meses que han transcurrido desde el inicio de la legislatura se han facturado viajes por más de medio millón de euros, según los datos recopilados por Europa Press.

La mesa de Ana Pastor ha acabado con las dietas

Desde el pasado mes de enero, los diputados ya no cobran dietas por sus viajes oficiales en el extranjero, sino que deben justificar cada uno de sus gastos. Antes contaban con 150 euros diarios, los gastaran o no, y al margen del desplazamiento y del alojamiento, que corren a cargo de la Cámara.

"La Ley de Transparencia es un primer paso, pero la responsabilidad de los representantes en las instituciones es mejorar el cumplimiento voluntario de la norma", ha argumentado Candela, para quien la opacidad solo genera desconfianza social y ha incidido en la necesidad de "incluir mejoras para subir la nota y pasar del aprobado".


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    'Gran Corrupto VIP'

    Hay un roce entre las celebrities de la casa de Soto que sí me preocupa y hasta me escandaliza, sin ser yo militante de la castidad ni nada de eso... Es el roce de negocios que se produce en ese patio tan particular.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Adán y Eva refugiados

    ¿Qué queda después del fracaso de los tratados, después del óxido de las razones? ¿Quién escribe? ¿Quién edifica algo que no vaya a desaparecer en las uñas del mono?
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    España sonámbula con Cataluña

    ¿Qué dice la prensa internacional sobre el independentismo catalán y el papel del Gobierno central?
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre