X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




'caso Lezo'

El fiscal Anticorrupción se opuso a que la Guardia Civil buscara documentos de Inassa en la sede del Canal

  • La filial colombiana de la empresa publica madrileña articuló la compra de algunas de las sociedades que centran la investigación
  • Moix quería evitar que la Guardia Civil  requisara papeles sobre la adquisición de la propia Inassa en 2001, durante la etapa de Gallardón en el Gobierno de Madrid

Publicada 20/04/2017 a las 14:02 Actualizada 20/04/2017 a las 18:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 23

Edmundo Rodríguez Sobrino, uno de los detenidos y considerado hombre fuerte de González en Latinoamérica, es conducido a los calabozos en la noche del miércoles.

Edmundo Rodríguez Sobrino, uno de los detenidos y considerado hombre fuerte de González en Latinoamérica, es conducido a los calabozos en la noche del miércoles.

Manuel Moix, jefe de la Fiscalía Anticorrupción, se opuso a que la Guardia Civil registrara las dependencias del Canal de Isabel II donde se encuentran los documentos de Inassa, la filial que centra la investigación de la llamada Operación Lezo y cuya sede se localiza en Colombia. Así lo han confirmado a infoLibre fuentes fiscales aunque ni Moix ni su equipo han accedido a confirmar ni desmentir ese dato bajo el argumento de que las diligencias están bajo secreto de sumario.

El fiscal jefe anticorrupción intentó evitar que la Guardia Civil requisara papeles relativos a la compra de Inassa por parte del Canal en 2001, durante la etapa de Alberto Ruiz Gallardón como presidente de la Comunidad de Madrid. Los fiscales que investigan los supuestos delitos perpetrados a la sombra del Canal de Isabel II, Carmen García y Carlos Yáñez, mantuvieron su posición. Y pidieron la convocatoria de una junta a la que asistieron una veintena larga de fiscales de los que obtuvieron un respaldo mayoritario. Moix dio entonces vía libra al registro. Fuentes de la Fiscalía ajenas a Moix han enfatizado que la junta abordó el debate desde una perspectiva estrictamente jurídica y subrayaron como un dato positivo que el jefe de Anticorrupción modificase sus postulados tras esa reunión.

En el año 2000, los socios colombianos de Inassa, que hasta ese momento poseían el 49% de la compañía, compraron el 51% restante a Aguas de Barcelona. La operación les costó unos ocho millones de euros. Al año siguiente, vendieron al Canal el 75% de Inassa y se reservaron el 25% restante. En este caso, el precio fue de 80 millones de euros al cambio, y así consta en la respuesta que el Gobierno de Cifuentes dio hace meses a la parlamentaria socialista Mercedes Gallizo cuando preguntó por aquella operación. Los números indican que el negocio fue, por tanto, redondo para los socios locales de Inassa y muy caro para la empresa pública madrileña.

Inassa es la cabeza de puente del Canal de Isabel II para Latinoamérica. Hasta su destitución en 2016 por decisión del Gobierno de Cristina Cifuentes, Inassa tuvo como presidente a Edmundo Rodríguez Sobrino, uno de los principales implicados en la operación que este miércoles se saldó con la detención del expresidente de Madrid, Ignacio González.

El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, intentó este martes que no se practicara uno de los registros en la operación contra el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que investiga las gestiones de la empresa pública Canal de Isabel II. Según ha confesado el propio Moix a la cadena Ser, que se hace eco de esta circunstancia, al Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, le pareció "muy bien" la decisión, por lo que Moix ordenó a los fiscales del caso que no ejecutaran el operativo previsto y ya preparado con sus correspondientes efectivos policiales.

Los fiscales discreparon, explica la emisora, y apelaron al artículo 27 del Estatuto de la Fiscalía, por el cual se debe convocar la junta de fiscales Anticorrupción. Sus componentes votaron en contra de la postura de su jefe, y Moix acató la decisión del órgano. Fuentes jurídicas consultadas por la cadena aseguran que dicho artículo pocas veces se invoca y que la reunión estuvo marcada por la "tensión", a diferencia de las declaraciones del propio fiscal jefe, que asegura que se aplicaron los "mecanismos de disenso normales".

El verano pasado, la Guardia Civil grabó una conversación entre Ignacio González y Eduardo Zaplana que ahora aparece en el sumario de la operación hecha pública este miércoles. González se refiere al nombramiento de Moix como una buena noticia, ya que es una persona próxima al PP y asegura que les iría mejor si era el elegido, según fuentes conocedoras de la charla recogidas por la cadena Ser. En febrero pasado, el Fiscal General del Estado nombró a Moix pese a que la Unión Progresista de Fiscales le advirtió de que circulaba un rumor que le implicaba: un sumario abierto en la Audiencia Nacional incluía conversaciones grabadas que le señalaban por ejercer un supuesto trato de favor al PP.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • Argaru Argaru 21/04/17 18:02

    ¿Es corrupción oponerse a qué se investigue la corrupción desde cualquier ámbito? Ahí lo dejo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ágora ágora 21/04/17 16:04

    Moix, Gallardón y el OPUS ¿la santísima trinidad?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JAN VALTIN JAN VALTIN 21/04/17 13:41

    Es que alguien con dos dedos de frente se creyó que cuarenta años de dictadura criminal se podrían convertir en un régimen democrático después de diecinueve meses de transición. Los partidos políticos y los ciudadanos son los culpables de la sociedad que tenemos. Los políticos son el reflejo de la sociedad, Ya lo dijo Churchill: "Los pueblos tienen los políticos que se merecen. Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 21/04/17 15:25

      Pues sí, y principalmente "los adoradores de la modélica transición del 78", constitucionalistas, muy constitucionalistas y mucho constitucionalistas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • real56 real56 21/04/17 12:08

    Si este país es serio, entiendo que debe tener algún medio para recusar e imputar a cualquier fiscal que prevarique como supuesta mente hace este Jefe Fiscal, la manipulación que hace el PP del sistema judicial es indecente, solo nos queda esperar que los jueces y fiscales decentes que hay empiecen a actuar, para defender la independencia del poder judicial y que nuestra democracia no sea "fallida".Una vez que hemos visto que el gobierno del PP es indecentemente corrupto solo nos queda esperar que los jueces actúen como en Brasil en el caso Odebrecht e imputen/investiguen al mas alto nivel.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • losdel38 losdel38 20/04/17 23:11

    ...Y no hay un portavoz de Fiscales/Jueces ( los Fiscales y Jueces de la banda Opus que callen ) que diga o pueda decir yo soy DECENTE. Está totalmente demostrado que el Jefe de la banda " El PPadrino " es el Rajao y no el Sr. Al Capone.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • seluberu seluberu 20/04/17 18:34

    despues hablan de venezuela , ya tiene maduro mas tralla para meterse con el basurita .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El chipionero El chipionero 20/04/17 18:25

    Como en los mejores tiempos de Al Capone, estos mafiosos compran fiscales, jueces, periodistas y policías. Pero hay que tener esperanza porque, en todos estos sectores, hay prefesionales de mucha valía, que con Unidos Podemos y otras fuerzas progresistas conseguiremos echarlos del poder político. España lo necesita.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Argaru Argaru 20/04/17 18:17

    Estoy esperando que el PSOE decida si es "carne" o "pescado"; Podemos se baje del "autobús" y Ciudadanos se quiten la "capa" de Harry Potter haciéndose visibles. Estoy esperando que se reúnan en el hemiciclo a legislar y consensuar una ley, por la cuál el Fiscal General del Estado sea nombrado por el Parlamento y que no dependa jerárquicamente del gobierno. Pero, ¿qué opinan los tres partidos sobre el tema? El PSOE, hasta ahora, a ido de la maniató con sus colegas del bipartidismo, ¿y ahora? Me imagino que Podemos y Ciudadanos podrían estar de acuerdo, pero no lo sé. Lo único que sé es que los ciudadanos de este país estamos hartos de que se ponga al "zorro" a cuidar el gallinero. ¡Si Montesquie levantara la cabeza!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Antonio-Gil Antonio-Gil 20/04/17 22:55

      Esa ley necesita antes una reforma de la CE 1978, no sé con qué requisitos, pero me parece que con los mismos por los que nos metieron la reforma del art. 135. (Por cierto, ambas reformas, la del fiscal y la reforma del 135, junto con otras pueden ir en el mismo paquete.) Pero no nos caerá esa breva...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • RFripp RFripp 20/04/17 17:47

    El ministro AUSBANC Catalá, nombró  fiscal general del estado a J. M. Maza, con la condición de que este, nombrara a Moix fiscal anti-corrupción. La anterior fiscal, se negó y por eso fue destituida. Moix, era el único de la terna de fiscales posibles que no era de anti-corrupción. Catala es el responsable ultimo y debe ser reprobado en el Congreso de los Diputados.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Antonio-Gil Antonio-Gil 20/04/17 22:53

      Si no dimiten o cesan el trío calaveras, Catalá, el Maza y el Moix, es que esto es Chicago y al mando Al Capone-Rajoyete. (Y los pEpEvotantes, a disfrutar de alcohol de patata que les dan Al Capone y su banda...)

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Pamplinash Pamplinash 20/04/17 16:43

    Antes de aquí ya lució con Bankia. Está ahí para defender a los canallas del PPGolpe. Ese ha sido siempre su estilo y ahí le tenemos, provocando rebeliones entre los fiscales por partidista. Otro ejemplo más de democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre