X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Escándalo de las tarjetas

Arturo Fernández dice que no es corrupto y que lo de las tarjetas 'black' fue un “accidente”

  • El expresidente de la patronal madrileña sostiene que solo hizo una donación de 60.000 euros a Fundescam y que fue "legal" y "a cambio de nada"
  • Ha negado que su amistad con la expresidenta regional Esperanza Aguirre tuviera que ver con las concesiones que conseguía

infoLibre Publicada 21/04/2017 a las 12:53 Actualizada 21/04/2017 a las 13:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Arturo Fernández entra a la Audiencia Nacional.

Arturo Fernández entra a la Audiencia Nacional.

El expresidente de la patronal madrileña CEIM y de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, ha manifestado este viernes en la comisión de investigación sobre corrupción política de la Asamblea que no es corrupto y que su imputación por las tarjetas black de Caja Madrid "fue un accidente".

"No pertenezco a ninguna trama, yo soy un empresario de tercera generación que llevo trabajando desde los 17 años, que no tengo cuentas opacas ni en Panamá ni en ningún lado y que me dedico a trabajar y a dar empleo", ha defendido Fernández después de que la diputada de Podemos María Espinosa le acusara de "encarnar" la "trama madrileña" organizada por "empresarios y políticos que se aprovechan de las instituciones para privilegiar a unos pocos". "No solo no he engañado a nadie, sino que me he dedicado a crear empelo y a trabajar. Estar en el 'tramabús', sin comentarios. ¿Qué me molesta?, me molesta si me dicen que estoy ahí por ser corrupto, porque de momento yo no estoy condenado por corrupto en ningún lado, tengo lo de las tarjetas black, que es un accidente", ha declarado Fernández, quien ha recordado que devolvió el dinero cuando se enteró del carácter opaco de las tarjetas.

Fernández ha bromeado sobre su presencia en el 'tramabús' al afirmar que no se merece "tanta fama", y tras manifestar que ha hablado varias veces con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, con quien ha asegurado que se lleva "perfectamente", ha destacado que ha pasado de "casta" a "trama". "Tengo 70 tacos, yo no quiero ser famoso, yo quiero vivir tranquilo", ha zanjado.

Además, ha dicho que tiene "estos temas", en alusión al fraude de la formación, por el que ha sido citado en la Asamblea, "por ser presidente de CEIM y de la Cámara", para agregar que disfrutó mucho siendo presidente de ambas corporaciones pero le trae "estas consecuencia, por supuesto, sin hacer nada".

La donación a Fundescam

El expresidente de la patronal madrileña  también ha dicho en su comparecencia en la comisión de investigación sobre corrupción política de la Asamblea que solo hizo una donación de 60.000 euros a la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (Fundescam) y que fue "legal".

A la pregunta del diputado de Ciudadanos César Zafra de si es posible que parte de las subvenciones para formación que gestionaba CEIM fuera a parar a Fundescam, Fernández ha respondido que "bajo ningún concepto". "Sí se ha dicho que el anterior presidente transfirió una cantidad, porque lo ponen todos los periódicos y porque me lo ha dicho el juez Eloy Velasco, que transfirieron 100.000 euros a la cuenta de Fundescam", ha agregado Fernánez. "Seguramente lo harían, si era legal y si lo hicieron tampoco es mi problema, no era mi presidencia", ha apostillado, al tiempo que ha asegurado que durante su mandato lo único que se transfirieron fueron 60.000 euros transparentes y claros" a través de la Fundación Arturo Fernández, fundada por su abuelo.

También preguntado por la diputada de Podemos María Espinosa, ha reiterado que no tiene constancia de que durante su mandato se haya transferido dinero a Fundescam desde CEIM, y que la Fundación Arturo Fernández mandó 60.000 euros, como ya le dijo al juez, que tenía el recibo. "Es legal, transparente y aquí se acaba todo, a cambio, por cierto, de nada", ha aseverado. En este punto, ha negado que su empresa, de la que ha destacado que ha llegado a tener 3.000 trabajadores y 160 establecimientos, viviera del sector público, y ha agregado que está "casi retirado".

Fernández ha admitido que dijo ante el juez que daba dinero a Fundescam para "quedar bien con el establishment", y ha defendido que "los empresarios, los políticos y la sociedad en general tiene que ayudarse, legalmente, para nada ilegal". Así, ha reafirmado su empresa hacía donaciones "transparente y legalmente, a cambio de nada" a fundaciones, para señalar "que todos los partidos tienen fundaciones". "También quedaba bien con la Fundación Síndrome de Down", ha apuntado.

Además, ha recordado que durante 30 años ha sido el restaurador de UGT y del Congreso de los Diputados, "con el PSOE durante toda la vida". "Yo no soy ni del PP, ni del PSOE, ni soy de Podemos, ni soy de Ciudadanos, yo soy apolítico", ha manifestado.

Espinosa ha dicho que mientras Arturo Fernández hacía una donación a Fundescam, la presidenta regional, Cristina Cifuentes, estaba en la junta directiva de la fundación y en la comisión de contratación que adjudicaba la cafetería de la Asamblea, cuyos contratos han sido investigados por la UCO. "No tiene nada que ver el que en el mes de marzo la Fundación Arturo Fernández diera 60.000 euros a Fundescam, para lo que fuera, con el contrato de la cafetería de la Asamblea de Madrid, que es una cafetería deficitaria", ha explicado. "Yo fui al concurso, casualmente la señora Cifuentes estaba aquí porque siempre ha estado en la Asamblea de Madrid", ha agregado, para insistir en que no hay relación entre la donación y "un concurso de 160.000, que además se palman 60.000 euros todos los años".

Asimismo, ha negado que su amistad con la expresidenta regional Esperanza Aguirre tuviera que ver con las concesiones que conseguía. "Me ofende usted", ha respondido a Espinosa, al tiempo que ha explicado que su empresa se ha dedicado a presentarse a concurso de los cuales algunos ha ganado y otros ha perdido. "No tiene nada que ver que nosotros mandáramos 60.000 euros o que yo fuera amigo de una determinada persona en el Gobierno para que mis concursos fueran transparentes y claros", ha recalcado.

"No ha habido enchufados míos nunca"

Respecto a la contratación como vicepresidenta de CEIM de la mujer del expresidente regional Ignacio González, Lourdes Cavero, Arturo Fernández ha explicado que ya era miembro de CEIM como directiva de Unelsa, y que cuando dejó la empresa ocupó una vacante de la secretaría general. "Yo no he contratado, ni en la CEIM ni en la Cámara, a nadie, nunca, no ha habido enchufados míos nunca", ha aseverado.

En respuesta a la diputada del PSOE Encarnación Moya, que le ha preguntado si contrataba a familiares y amigos del miembro del Gobierno en puestos "muy bien remunerados" para contentar al establishment, ha dicho que podía haber contratado a Cavero o a "cualquier otra persona" y que "no tenía más sueldo de los demás". "Nada de lo que he hecho se ha salido de los conductos reglamentarios para la contratación de personas", ha aseverado. Asimismo, ha insistido en que hizo una sola donación "legal" y que Fundescam lo administraría "como lo quisiera".
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • RFripp RFripp 22/04/17 15:29

    Hay chorizos y corruptos, pero este es de los que dan asco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Masel Masel 22/04/17 09:25

    Y además caradura ......¡mientras les valga!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Warrenmarley Warrenmarley 22/04/17 09:22

    Pero si él no sabía nada, esos temas los lleva su  mujer.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • goldengate goldengate 22/04/17 01:02

    Paga al a la seguridad social lo que debes, pedazo de jeta, suerte tienes que no estas en la cárcel, es donde debes estar, entre delincuentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre