X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

El Ejército admite que altos cargos acudieron al entierro del general golpista Sanjurjo en Melilla

  • Sus restos fueron exhumados en noviembre de la cripta del Monumento a los Caídos de Pamplona en aplicación de la Ley de Memoria Histórica de Navarra
  • El cuerpo fue trasladado desde la base de Colmenar Viejo (Madrid) hasta Melilla a bordo de un helicóptero del Ejército de Tierra
  • Bildu ha solicitado la comparecencia de Cospedal en el Congreso y exige saber quién organizó el traslado, quién lo decidió, quiénes participaron en él y cuál fue su coste

infoLibre Publicada 21/04/2017 a las 16:52 Actualizada 21/04/2017 a las 18:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

El general golpista José Sanjurjo.

El general golpista José Sanjurjo.

El general golpista José Sanjurjo fue enterrado el pasado 23 de marzo en un panteón militar de Melilla, en secreto y en presencia de altos cargos del Ministerio Defensa, según el boletín quincenal carlista Siempre P'alante. El Ejército ha confirmado este viernes a través de un comunicado de la Comandancia General de Melilla que aquel día se celebró "una sencilla ceremonia, íntima y privada", pero niega que se realizara con "honores militares". "No formó ninguna unidad ni piquete ni guión ni cornetín. Asistió el actual comandante general de Melilla acompañado de una pequeña comisión", asegura la nota.

Los restos fueron trasladados desde la base de Colmenar Viejo (Madrid) hasta Melilla a bordo de un helicóptero del Ejército de Tierra, según informa El País. Según esa información, el helicóptero tenía que cubrir ya este trayecto por lo que "no implicó ningún coste adicional, según fuentes militares". 

Sanjurjo fue exhumado el pasado 16 de noviembre del Monumento a los Caídos en Pamplona por una decisión del ayuntamiento de la ciudad, gobernado por Bildu, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica de Navarra, junto con los de otros, como el general golpista Emilio Mola, después de que un juzgado desestimara un recurso en contra presentado por familiares de los fallecidos.

La ceremonia de inhumación de Sanjurjo, nacido en 1886 en Pamplona, se llevó a cabo, según testigos presenciales, respetando los honores de su rango –teniente general– y fue presidida por las autoridades militares y civiles de la ciudad autónoma en el Pabellón de Héroes de Regulares del Cementerio de Melilla, incluido el presidente y senador por dicha circunscripción, Juan José Imbroda, según informa El Confidencial.

"Una vez fuera de Navarra, los restos del general recibieron los honores propios de su rango y descansan en Melilla en la avanzada de España junto a las columnas de Hércules. Plus Ultra. Sanjurjo sigue respetado, y a pesar de todo y del inexplicable silencio de los buenos –¡paz en Cristo al héroe y mártir!–, cada vez con más unción en la memoria viva del pueblo fiel", publica en su crónica Siempre P'alante.

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Marian Beitialarrangoitia, ha solicitado la comparecencia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para que explique la participación de autoridades militares en el entierro del general franquista. Asimismo, el senador de EH Bildu Jon Iñarritu ha registrado una batería de preguntas en las que quiere saber quién organizó el traslado, quién lo decidió, quiénes participaron y cuál fue su coste.

La nota de Defensa indica que "ante la exhumación, el pasado 16 de noviembre de 2016, de los restos del general Sanjurjo en Pamplona, la familia solicitó que fuese enterrado en un panteón militar". "Atendiendo a que fue comandante general de Melilla, estuvo al mando de fuerzas de Regulares y estaba en posesión de dos cruces Laureadas de San Fernando (1914 y 1926), se autorizó que el entierro se celebrase en el cementerio municipal de Melilla", añade.

A Sanjurjo se le consideró durante décadas el salvador de Melilla por haber desembarcado en la ciudad tras los sucesos de Annual, al frente de un Ejército en el que Francisco Franco era por entonces un oficial más. La batalla de Annual fue una gravísima derrota militar ante los rifeños comandados por Abd el-Krim el 22 de julio de 1921 que causó más de 13.000 bajas –10.973 españoles y 2.390 indígenas– y derivó en una de las más importantes crisis políticas de la monarquía de Alfonso XIII. Tras proclamarse la República en 1931, Sanjurjo fue uno de los militares que conspiró en su contra liderando en agosto de 1932 una sublevación fracasada conocida como la sanjurjada. Organizador y referente indiscutible del golpe de estado del 36, estaba previsto que fuera el comandante en jefe del bando sublevado al inicio de la rebelión. pero el 20 de julio, cuando iba a tomar el avión desde Portugal para trasladarse a la zona sublevada y tomar el mando, sufrió un accidente durante el despegue de la avioneta y falleció.

Tal y como recuerda Noticias de Navarra los restos de los combatientes franquistas fueron exhumados de la cripta de los Caídos el pasado 16 de noviembre bajo la supervisión del equipo técnico de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, con el doctor forense Francisco Etxeberria al frente. Entre ellos estaban los restos de Sanjurjo.  Lo llamativo del caso es que mientras todas las familias de los combatientes optaron por llevar los restos a sus respectivos panteones familiares, en el caso de Sanjurjo, cuyos descendientes batallaron en los tribunales hasta el final para impedir la exhumación, se optase por llevarlos a un pabellón militar en Melilla.

 


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • CarlosP58 CarlosP58 24/04/17 12:26

    Podemos creer que no estamos bajo las pequeñas influencias de la dictafura Franquista de casi 40 años., si eso nos tranquiliza, dormimos mejor y nos creemos más europeos. Que en 2017 se entierre en un panteón militar a uno doblemente golpista. 32 y 36, no deja de ser una desfachatez, un descaro. Llegada la democracia del 78, ya vemos de que calidad está hecha, nada explica que a este militar golpista no se le hayan retirado honores y medallas. Y, por supuesto, que lo entierre su familia con los suyos, pagando las tasas como cualquier vecino. La ley de Memoria Histórica hay que cumplirla. Y se deberían seguir depurando cargos y medallas, fuera panteones y con los suyos. Eso es lo poco que piden las miles de familias de españoles asesinados y aún en cunetas o fosas comunes. Entierro que les niegan estos patriotas de bandera y marca España despreciando a millones de españoles.Y por supuesto, explicaciones de la Ministra de Justicia, la del Yak y del comportamiento del jefe del acuartelamiento en Melilla.¡No todo vale señor Imbroda!Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • papariego papariego 22/04/17 19:01

    Solo se me ocurre una palabra " DESFATACHEZ "con perdón.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 22/04/17 18:46

    Todo "normal", como hacen habitualmente en Alemania (el día 20-04 nació Hitler y todavía están de celebración, éstos teutones con tal de beber cerveza...!!!!), aquí el GENERAL "GOLPISTA" SANJURJO, homenajeado con "los honores propios del rango", los cuales estarán recogidos en las ordenanzas militares, en el apartado de "Golpes de Estado contra Rojos, Judíos,Comunistas, Homosexuales y demás calaña que nunca debieran haber nacido, no ???. Que ejemplar reconciliación la del 78.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Libertario Libertario 23/04/17 09:50

      Así es, y lo ven ellos. Ya lo he dicho antes :no se limpio la mierda y se tapo la vieja y ahora se han venido arriba esta y la nueva y el olor es cada vez más más molesto. Veremos como se limpia... No es fácil, espero que sea lo antes posible, pues el olor cada día es más nauseabundo y aumenta las necesidades de materiales especiales. Salud y República

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Mascarat Mascarat 22/04/17 16:58

    El tal Sanjurjo se levantó en contra de la constitución que juró defender, como todos los militares franquistas. Debería haber sido despojado de todo honor militar, expulsado de ejército y sus restos dados a sus familiares para que hicieran lo que considerasen oportuno, eso si, nada de entierro en lugar militar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Diego de Miranda Diego de Miranda 22/04/17 16:47

    Alguien tiene que dar explicaciones, por supuesto. El fascismo sigue entre nosotros. Pero que sea Bildu la formación política que las solicite no deja de ser paradójico. Una formación que jamás ha criticado a una organización terrorista que convirtió a la población civil en objetivo de sus acciones (clientes de Hipercor, periodistas, concejales, jueces, profesores de universidad, etc).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tablero Tablero 22/04/17 13:15

    ¡Qué vergonzoso apoyo por parte del Estado a un criminal golpista y colaborador de genocidas!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aserejé Aserejé 22/04/17 11:45

    ¿Alguien podría llevar esta atrocidad al Tribunal Europeo de Derechos Humanos?. Propongo iniciar algo para que entre los que podamos sufraguemos los gastos que se deriven.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Warrenmarley Warrenmarley 22/04/17 09:19

    Claro, para los fallecidos de las derechas, siempre hay estos reconocimientos oficiales, los demás que sigan en las cunetas, porque sino se reabren heridas, no?Y luego esperan que no veamos al "ejercito" como una Institución retrógrada, anclada en el pasado y llena de fachas. Ya vemos cuanto se han modernizado.Luego los de izquierdas somos los que vivimos en el siglo XX, qué pais! Un tipejo que fue golpista por partida doble, que se rebeló contra la constitución que había jurado defender!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Orlinda Orlinda 21/04/17 22:56

    Y luego se hacen "elogios al olvido". Siempre al olvido de los mismos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Aserejé Aserejé 22/04/17 11:46

      Pues si. Pero, claro este es uno de los suyos, de este PPartido fascista que nos gobierna.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 21/04/17 21:32

    Imbroda, asistente al acto, es el que llama "piraos" a los independentistas catalanes.  Pirao hay que estar  para querer compartir Estado con gentuza como él.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre