Corrupción política

Las cinco sombras de la declaración de Aguirre en el juicio de 'Gürtel'

Imagen capturada de la señal institucional de la Audiencia Nacional, de la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre

La expresidenta de la Comunidad de Madrid y portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital, Esperanza Aguirre, declaró como testigo en el caso Gürtel este jueves en la Audiencia Nacional, y contestó durante más de dos horas las preguntas de todos los personados en la causa. Sin embargo, su testimonio ha dejado al menos cinco sombras sobre su actuación como presidenta madrileña.

La primera se desprende de la reiteración de su frase de que, aunque "sin saberlo", destapó la trama liderada por Francisco Correa al apartar en 2005 al exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, que según su versión quería vender una parcela a un precio mucho más bajo que el del mercado. 

"Era perfectamente legal sacar a precio fijo, creo que eran 90 millones de euros aunque un año después se pagaron 150 millones", dijo en relación a este tema. "La diferencia entre el precio de Ortega y el precio ponderando fue de nada menos que 60 millones de euros, y de ahí que yo dijera que destapé la trama Gürtel sin saber que lo hacía", relató Aguirre.

"Una patada hacia arriba"

Sin embargo, tal y como destacó Ángel Galindo, el abogado del denunciante de la causa, el exconcejal de Majadahonda José Luis Peñas, Guillermo Ortega fue contratado poco después como gerente por la empresa pública madrileña del Mercado Puerta de Toledo, con un sueldo de consejero. El propio Ortega en su declaración en el juicio lo definió como "una patada hacia arriba". ¿Por qué no denunció los hechos?

¿Y por qué entonces fue recolocado hasta que estalló el caso en 2009?, preguntó el abogado Ángel Galindo, a lo que Aguirre respondió que entonces no se sabía su implicación en la trama. Sin embargo las sospechas sí fueron suficientes para apartarle de la alcaldía.

La segunda de las incongruencias en la declaración de Aguirre también tiene su origen en su conocida frase de que fue ella la que destapó la red corrupta, al parar la venta a bajo precio de una parcela de Majadahonda. Sin embargo, de forma contraria, la expresidenta del PP madrileño insistió al tribunal en que cuando el extesorero Álvaro Lapuerta y el hoy presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le advirtieron en el despacho del segundo de que la venta de los terrenos iba a provocar una importante patrimonial, ella constató que la venta a precio fijo o tasado era legal. ¿Si todo era legal, qué trama destapó?

Extorsionaron a Correa

De esta forma, mientras Aguirre asegura que la venta de las parcelas de Majadahonda no contravenía la ley, declara que al paralizarla evitó un pelotazo de la GürtelGürtel, y ello acabó con la salida del concejal José Luis Peñas del PP: "Y cuando se les acabó el dinero comenzaron a grabar a Correa para extorsionarle", completó.  

El tercer agujero de la intervención de Aguirre también tiene su origen en la intervención del letrado de José Luis Peñas, que durante su interrogatorio mostró una fotocopia de un documento mediante el cual su número dos, Ignacio González, autorizó la venta de las parcelas a precio tasado.

Es decir, el alcalde de Majadahonda nunca podría haber vendido el terreno sin la autorización de la Comunidad de Madrid, y en este caso de Ignacio González, el presunto cabecilla de la trama de corrupción destapada con la Operación LezoOperación Lezo. Según la versión de Aguirre, Ignacio González habría autorizado una venta que perjudicaba al Ayuntamiento y de la que se podría haber beneficiado la trama. ¿Favoreció entonces González a la Gürtel?

Información de InterviúInterviú

También el letrado de los exconcejales socialistas del municipio madrileño de Boadilla del Monte en el juicio de Gürtel, Wilfredo Jurado, aludió a otra inconsistencia del testimonio de Aguirre. Pese a que la expresidenta madrileña dijo que el procesado Alberto López Viejo no era una persona de su confianza y que no se encargaba de sus actos, cuando la revista Interviú publicó una información sobre las contrataciones irregulares de los actos no acudió a la persona que según ella se encargaba de ese trabajo, sino que llamó al propio López Viejo para pedir explicaciones.

Asimismo, Aguirre, que en una rueda de prensa había asegurado que dio instrucciones a López Viejo de que debía dejar de contratar a las empresas de Correa, negó en su testimonio que hubiera dado esas órdenes. Ante la pregunta del letrado Wilfredo Jurado, Aguirre aseguró que llamó a López Viejo porque era la persona a la que aludía la información de Interviú titulada Las amistades peligrosas de Agag

Otra de las preguntas de Wilfredo Jurado puso en duda la versión de Aguirre sobre la reunión celebrada en el despacho de Mariano Rajoy. Según Aguirre, la llamaron para alertarle de una pérdida patrimonial de 60 millones de dos Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid. En palabras del letrado del PSOE de Boadilla del Monte un mero caso técnico. ¿Era necesario que el presidente del partido y el tesorero la llamaran para explicarle un problema en una adjudicación de dos Ayuntamientos sin que hubiera una denuncia previa?

Reunión sobre dos Ayuntamientos

Carmena cree que Aguirre no está en condiciones para formar parte del Ayuntamiento

Carmena cree que Aguirre no está en condiciones para formar parte del Ayuntamiento

La expresidenta de la Comunidad de Madrid consideró "normal" que tanto Rajoy como Lapuerta le consultaran a ella, en calidad de líder del PP madrileño, los detalles sobre el pliego de condiciones de contrataciones en ayuntamientos madrileños, descartando que se tratase de cuestiones técnicas, sino más bien políticas.

Según la declaración el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, el entonces tesorero nacional del partido, Álvaro Lapuerta, le llamó para que "intentara echar una mano a las empresas Licuas y Coarsa, porque era gente que colaboraba con la casa". Precisamente este jueves la UCO de la Guardia Civil registró la sede de estas dos empresas, propiedad del empresario Joaquín Molpeceres.

Ortega recalcó en su declaración que su salida del Ayuntamiento de Majadahonda se debió a que el propietario de las empresas Licuas y Coarsa había advertido a Lapuerta que Ortega no le había adjudicado ningún servicio municipal, tal y como le comentó la exdiputada Carmen Rodríguez Flores en un encuentro por casualidad en un restaurante. Sin embargo, Aguirre negó que Rajoy y Lapuerta le advirtieran de las quejas de Molpeceres, que según los papeles de Bárcenas también era donante de la Caja B del PP.

Más sobre este tema
stats