Corrupción

Mercasa cesa al hermano de Ignacio González y a otra directiva y su presidente dimite

Agentes de la Guardia Civil en la puerta de la empresa pública Mercasa.

infoLibre

La empresa pública Mercasa ha cesado a Pablo González González, hermano del expresidente madrileño Ignacio González, así como a María Jesús Prieto Jiménez, directiva de la empresa, como consecuencia de la investigación abierta a estos directivos, según ha informado este viernes la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y recoge Europa Press.

La SEPI ha informado además de que ha recibido esta misma mañana la carta de dimisión del presidente de Mercasa, Eduardo Ameijide y Montenegro, que tendrá efectos en el Consejo de Administración de la compañía, convocado para el próximo martes 25.

La SEPI explica en una nota de prensa que "la decisión de renovar parte de la dirección de Mercasa" deriva de la investigación abierta a estos directivos y del compromiso de ofrecer la máxima colaboración, "sin ningún tipo de trabas", a la Administración de Justicia.

Asimismo, la SEPI ha señalado en un comunicado que espera que los responsables de Mercasa afectados por esta investigación puedan acreditar "una actuación ajustada a la más estricta legalidad y conforme a Derecho".

La Audiencia Nacional ha desarrollado este miércoles una segunda operación contra la corrupción, la dirigida por el juez de la Audiencia Nacional José de La Mata por operaciones irregulares del Consorcio Mercasa en Angola, en la que no se han producido detenidos, pero se vienen realizando registros desde anoche y se ha imputado a 10 personas por los delitos de corrupción en los negocios, cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal, han informado fuentes jurídicas.

Se de la circunstancia de que esta operación coincide con la realizada esta misma mañana por otro juzgado de este órgano, el Central de Instrucción número 6 cuyo titular es Eloy Velasco, y ambos tienen en común la investigación de las actividades de la sociedad Mercasa.

Manuel Cobo: "González ha sido la persona más cercana a Aguirre y él le ha sido muy leal"

Manuel Cobo: "González ha sido la persona más cercana a Aguirre y él le ha sido muy leal"

Las actividades de esta entidad –actualmente consorcio Mercasa-Incatema–, formarían también parte de la amplia investigación que realiza Velasco y que incluye las diligencias conocidas hoy por irregularidades en las filiales del Canal de Isabel II en Iberoamérica que han propiciado la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. Se da la circunstancia de que el hermano de éste es directivo de Mercasa.

Precisamente Angola sería el país en el que se habrían cometido los citados delitos objeto de la operación abierta este miércoles por De La Mata. Se investiga, concretamente a una serie de personas vinculadas a este consorcio que firmaron un contrato para montar un mercado mayorista –de la manera de Mercamadrid o Mercasevilla– en Luanda, capital del citado país africano.

Para ello, firmaron un contrato con la Administración pública angoleña por más de 500 millones de dólares por el que se obtuvieron comisiones ilegales que habrían desviado a su lucro personal, según las mismas fuentes.

Más sobre este tema
stats