Primarias del PSOE

Díaz llama a los militantes a rebelarse para "levantar" el PSOE mientras Sánchez y López se centran en Cataluña

Díaz llama a los militantes a rebelarse para "levantar" el PSOE mientras Sánchez y López se centran en Cataluña

infoLibre

La aspirante a liderar el PSOE, Susana Díaz, pidió este sábado "rebeldía" a los afiliados socialistas para "levantar" al partido y así "levantar un nuevo país". En un mitin en Elche (Alicante), Díaz reclamó a la militancia "orgullo" para que "nadie" les acompleje "de nada", informa Europa Press.

"Creo que en esta nueva etapa, el PSOE tiene que hacer lo que hace muy bien: acercarse a los problemas de los ciudadanos y solucionarlos", dijo la presidenta de Andalucía, que presentó su candidatura en la provincia de Alicante acompañada por el presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, y los alcaldes de Elche, Carlos González, y de Alicante, Gabriel Echávarri.

Ante medio millar de afiliados y simpatizantes en el Poliesportiu de Carrús, Díaz pidió "el apoyo y la ayuda" para ser secretaria general y afirmó que se dejará "la piel" porque cree en el partido: "Hoy tengo el honor de pedir la confianza para dirigir este partido".

En su discurso, advirtió de la necesidad de "blindar" la sanidad, la educación y la dependencia y se mostró "radicalmente en contra" de unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que, a su juicio, "están maquillando los ingresos", mientras se solicita un préstamo de 10.000 millones de euros "para el Fondo de Reserva" y que da "la razón" a quienes alertaban de que se estaba "vaciando la caja" de la Seguridad Social.

Frente a ello, lamentó que el Gobierno diga "que no tiene dinero" para el Corredor Mediterráneo, en las comunidades que aglutinan "la mitad de las exportaciones" españolas, y le pidió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "lo que tiene que hacer, de manera urgente, es no pagar los 'caprichitos' de las –autopistas– radiales de los amigos de Aznar y dedicar todo ese dinero al Corredor del Mediterráneo".

Reconocer Cataluña como una nación

El exsecretario general del PSOE y aspirante a la reelección, Pedro Sánchez, se alineó este sábado con las tesis del PSC y reclamó una reforma constitucional que reconozca la singularidad territorial: "Hay que reconocer a Cataluña como lo que es, una nación".

"España es una nación de naciones y Cataluña es una nación", dijo en un multitudinario mitin en la Fábrica de Creación Fabra i Coats de Barcelona ante más de 3.000 personas, el primero que hace en Cataluña desde que anunció que se presentaba a las primarias que el PSOE celebrará el 21 de mayo para elegir a su nuevo secretario general.

Contó con el apoyo sobre el escenario de los alcaldes barceloneses de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, y Viladecans, Carles Ruiz; el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu y la portavoz del PSC en Girona, Silvia Panque, y entre el público como anfitriones estuvieron el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; el secretario de Organización, Salvador Illa, y la 'número dos' del partido, la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) Núria Marín.

Un referéndum "por encima de la legalidad" fractura la sociedad

Sánchez y Díaz utilizan el 'caso Lezo' como munición en su batalla por liderar el PSOE

Sánchez y Díaz utilizan el 'caso Lezo' como munición en su batalla por liderar el PSOE

El exlehendakari y candidato a primer secretario del PSOE Patxi López aseguró este sábado que la convocatoria en Cataluña de "un referéndum por encima de la legalidad y tensar tanto la cuerda lo único que llega es a romper la cuerda y a fracturar la sociedad".

Lo dijo en un acto con militantes en Lleida en el que pidió "parar los trenes que pueden chocar" y buscar una solución política al contencioso entre la Generalitat y el Estado desde el entendimiento y el diálogo.

"El acuerdo entre los que piensan igual está bien, pero tiene poco valor político. Lo que tiene valor político para definir un país, una convivencia, es un acuerdo entre distintos y esto es lo que tenemos que buscar en Cataluña", valoró el también expresidente del Congreso.

Más sobre este tema
stats