La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

'Operación Lezo'

El Canal usó para comprar la brasileña Emissao una filial que solo operaba con cuentas de Panamá

Agentes de la Guardia Civil ante la sede de Canal de Isabel II, en la 'Operación Lezo'.

La compañía uruguaya Soluciones Andinas de Agua Srl (SAA), adquirida por el Canal de Isabel II en junio de 2013 con el exclusivo fin de comprar la brasileña Emissão Engenharia e Construção, solo ha operado con cuentas bancarias de Panamá desde que la empresa pública se hizo con el 100% de su propiedad, en junio de 2013.

Así lo han confirmado a infoLibre fuentes conocedoras de los movimientos de SAA, cuyo control efectivo quedó en manos de Yavango Investment Inc., una empresa pantalla también panameña. Según el Registro Mercantil de Panamá, Yavango sigue administrada por abogados de un bufete andorrano a los que el hombre fuerte del Canal en Latinoamérica, Edmundo Rodríguez Sobrino, hasta 2016 presidente de Inassa, aparecía vinculado en otras sociedades. ¿Participaban Rodríguez Sobrino y otros jerarcas de la empresa pública madrileña en Yavango Investment? De momento, no ha trascendido cuál es el accionariado real de la compañía.

Entre el 26 de diciembre de ese año y el 27 de enero de 2014, por una de las cuentas de Soluciones Andinas, abierta en el Helm Bank de Panamá, entraron seis millones de dólares transferidos por Inassa, el gran brazo latinoamericano del Canal de Isabel II. De ellos, 4,4 millones fueron a su vez enviados a una cuenta suiza, teóricamente para abonar al antiguo propietario de la totalidad de Emissao, el brasileño Sebastiao Cristovam, uno de los pagos pactados. El millón y medio restante se utilizó, también teóricamente –aparecen reflejados en la contabilidad- para inyectarlo como fondos propios de Emissao. En un solo mes, la cuenta panameña de Soluciones Andinas en el Helm Bank movió así 4,4 millones de dólares.

En total, y según los datos de la denuncia presentada en la Fiscalía General del Estado por el actual equipo del Canal de Isabel II en julio de 2016, Soluciones Andinas de Agua pagó al brasileño Cristovam en Suiza 24,4 millones de dólares

Un agujero de 25 millones de dólares

Hacienda destapa que el Canal de Isabel II destinó 5,4 millones a medios afines con contratos opacos de patrocinio

Hacienda destapa que el Canal de Isabel II destinó 5,4 millones a medios afines con contratos opacos de patrocinio

El auto por el que el juez Eloy Velasco dicta prisión eludible bajo fianza para la exdirectora financiera del Canal, María Fernanda Richmond (cuatro millones), y para el exgerente de la empresa pública, Adrián Martín (100.000 euros) cuantifica en alrededor de 25 millones de dólares (23,3 millones de euros) el desvío de fondos por la compra de Emissao. El juez remarca que la operación enriqueció "injustamente" a determinadas personas "directamente participantes en estas gestiones o intermediadas por afines a ellos"

Velasco enmarca el relato general sobre esta operación en el hecho de qeu las sospechas de que Emissao estaría intervenida por empresas instrumentales cuyos titulares no conocían "pero que operaban en países terceros de escasa opacidad" en contra de la opinión de auditores independientes, con el pago de comisiones prohibidas y careciendo de informes técnicos.

De este modo, el dinero público habría pasado a cuentas bancarias en terceros países "con opacidad" respecto de los titulares reales, con la consiguiente desaparición del patrimonio de la empresa pública madrileña, "enriqueciendo injustamente a determinadas personas".

Más sobre este tema
stats