X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

El presidente de Melilla defiende su asistencia al entierro del doblemente golpista general Sanjurjo: "No he sido franquista nunca"

  • Juan José Imbroda asegura que volvería a ir porque el militar fue uno de los defensores de la ciudad en la guerra de 1921
  • Critica que "algunos quieren ganar la guerra ahora", 81 año después y "volver al 17 de julio de 1936"

infoLibre Publicada 22/04/2017 a las 18:05 Actualizada 23/04/2017 a las 17:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 20

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda.

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda.

E.P.
El presidente de la Ciudad Autónoma de Melillla, Juan José Imbroda (PP), señaló este sábado que acudió al entierro del general Sanjurjo en el panteón de Melilla porque fue  uno de los militares que defendieron a Melilla en la guerra de 1921, y que volvería a asistir a su sepelio como hizo el pasado 23 de marzo de 2017, después de que Podemos criticara su asistencia por haber participado el militar en los golpes de Estado de 1932 y 1936, ha informado Europa Press.

En rueda de prensa, el dirigente popular rechazó las críticas por su presencia al sepelio que se realizó de forma "íntima y privada" el pasado 23 de marzo en el Panteón Militar de Regulares 2, en el Cementerio de Melilla, con la presencia del actual comandante general de Melilla y una comisión militar formada por coroneles de las unidades radicadas en la ciudad, así como familiares del general Sanjurjo, que fueron los que pidieran que se enterraran los restos del militar en el panteón después de que el Ayuntamiento de Pamplona, gobernado por Bildu, decidiera la inhumación de los restos de Sanjurjo y otros militares, como el general Mola, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

Imbroda manifestó que acudirá a todos los entierros de personas que "hayan luchado por defender la españolidad de Melilla", como es el caso del general de Sanjurjo, cuando en 1921 desembarcó en Alhucemas en el transcurso de la guerra del Rif, logrando la reconquista del territorio perdido en Melilla después del desastre de Annual, momento en el que alcanzó el grado de general de división y fue nombrado comandante general de Melilla.

El también senador del PP defendió sus convicciones democráticas, tras las acusaciones de Podemos, y subrayó que el hecho de asistir al entierro del general Sanjurjo, que tomó parte en los golpes de Estado del 1932 y 1936, no es óbice para condenar la dictadura de Franco. "No he sido franquista nunca" y que en Podemos "digan lo que les dé la gana", zanjó Imbroda.

Imbroda defendió la historia "guste o no guste", y criticó que "algunos quieren ganar la guerra ahora", 81 año después, y "volver al 17 de julio de 1936".

El presidente de Melilla señaló que el comandante general de Melilla, Fernando Gutérrez de Otazu, fue quien le comunicó que se iba producir el entierro y él decidió asistir porque el general Sanjurjo defendió Melilla: "Sin las acciones como las suyas, ahora no ondearía la bandera de España en Melilla, ni estaría yo aquí", subrayó.

Por último, negó que la ceremonia fuera secreta ni que se rindieran honores militares "ni fanfarrias", sino que fue "una acto sencillo de familia", al tiempo que resaltó no entiende esta polémica que "ha sido inflada" porque sostiene que "en algún sitio había que enterrar al general Sanjurjo" después de que sus restos fueran inhumados del cementerio de Pamplona por decisión del consistorio que gobierna Bildu "en contra de la voluntad de la familia".


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • senenoa senenoa 24/04/17 14:23

    Señor Imbroda, franquista es el que se comporta como un franquista, habla como un franquista y miente como un franquista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 24/04/17 14:06

    Pero por qué tendremos que soportar a tanto imbécil. Algunos no quieren ganar la guerra 80 años después, algunos solo desearíamos que no nos metieran en guerras cuando otros pierden las elecciones, como hizo la derecha en el 36.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • La mosca La mosca 24/04/17 14:03

    ¿Es del PP y no ha sido nunca franquista? ¡Vaaya! ¡Esto es nuevo, como se enteren en el PP....!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CarlosP58 CarlosP58 24/04/17 13:13

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • juan alvarez juan alvarez 24/04/17 11:55

    UN COMILÓN, COMO TODOS LOS DEMÁS, FRANQUISTA, ESTALINISTA, CATOLICISTA, FRAGISTA, O CONQUISTA. UN COMILÓN D ELA COSA PÚBLICA. VAYA A LOS ENTIERROS, QUE SE ACERCA UNO AL QUE NO FALTARÁ.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aserejé Aserejé 24/04/17 09:50

    Al Golpista, fascista, y carnicero matón Se le podia enterrar en una cuneta o en un sitio privado pero solo con la familia, pero va Imbroda y lo acoge con todos los honores. Se ve que no eres del régimen y sus herederos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ChemaA ChemaA 24/04/17 09:22

    Si en algún lugar había que enterrar al golpista que lo hagan en una cuneta, entonces veríamos que les parecía a los fachas de este país el desprecio con el que se trata a tantas víctimas del terrorismo franquista. ¿O es que solo es terrorismo el que a ellos les daña?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luis Aras Luis Aras 23/04/17 23:50

    Frente a los hechos sobran las palabras.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 23/04/17 22:07

    Un acto familiar...sencillamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 23/04/17 19:19

    No ha sido franquista......., para qué pagar 2 cuotas, con estar afiliado al PP ya le vale.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre