X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




'Operación Lezo'

González y su esposa blanquearon su "dinerillo B" en guarderías y proyectando un negocio con Zaplana

  • Con el exministro había proyectado un negocio sobre derechos de patente de un productor de desinfección de agua
  • Zaplana niega las acusaciones contenidas en el auto y subraya que nunca ha tenido "ninguna sociedad ni relación mercantil" con Ignacio González
  • El juez Eloy Velasco atribuye al expresidente González, a su hermano y a su mujer, Lourdes Cavero, blanqueo de capital de "origen ilícito"

infoLibre Publicada 22/04/2017 a las 14:11 Actualizada 22/04/2017 a las 18:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Ignacio González declara ante el juez Eloy Velasco

La Fiscalía pedirá para él prisión incondicional, a no ser que confiese.

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

EFE
El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, su hermano Pablo y su esposa Lourdes Cavero –quien fue consejera en Caja Madrid–, pusieron en marcha varios negocios con el objetivo de aflorar el "dinerillo B" de que disponían y que tenía "origen ilícito". Entre ellos, la constitución de una empresa de gestión de guarderías, la adquisición de una parte del accionariado de Auditel y la proyección de un negocio sobre derechos de patente de un productor de desinfección de agua junto con el exministro Eduardo Zaplana, informa Europa Press.

Así se señala en el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, que recoge los diferentes indicios que justifican la medida de prisión incondicional dictada la noche de este viernes por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco contra González y otros implicados en la trama presuntamente corrupta desarticulada en la Operación Lezo.

La expresión "dinerillo B" procede del contenido de una conversación intervenida el pasado 4 de octubre entre el expresidente de Inassa (filial del Canal de Isabel II) en Iberoamérica y otra de las implicadas, igualmente en prisión, María Fernanda Richmond, en la que ésta consideraba que el ritmo de vida del matrimonio no podía sostenerse con sus ingresos y daba a entender existían activos financieros opacos a disposición del expresidente madrileño.

Proyecto de negocio con Zaplana

El juez cita en su auto hasta ocho de estos negocios, entre los que destaca la adquisición del 50% –junto con Zaplana– de una sociedad relacionada con el abogado uruguayo Fernando Belhot, conocido por facilitar a sus clientes estructuras societarias en otros países, que controlaría los derechos de patente de un producto de desinfección de agua.

Las diligencias judiciales realizadas hasta el momento no permiten aclarar si la inversión fue finalmente realizada.

Lo que sí han revelado, según el auto, son los planes del expresidente de la Comunidad de Madrid para acometer esta inversión a través de sociedades opacas. Así se desprende de una conversación intervenida entre González y el propio Zaplana en la que el exmandatario madrileño le propone montar "una estructura financiera" a través de Belhot en la que valora que éste trabaje en lugares como Holanda, Estados Unidos o Uruguay "para canalizar algún tipo de operación a medio, largo plazo".

Zaplana lo niega todo

El exministro difundió este sábado un comunicado en el que niega todos los hechos apuntados en el auto del juez Velasco. "Nunca he participado ni auxiliado a nadie en la comisión de hecho delictivo alguno", dice la nota.

"Desconozco el contenido del auto en el que se me menciona y la interpretación o valoración que se este efectuando respecto de conversaciones de terceros, pero rechazo las interpretaciones por falsas, que se están realizando sobre mi persona y cualquier relación con asunto de blanqueo", agrega. "Nunca he tenido, ni tengo ninguna sociedad ni relacion mercantil con D. Ignacio Gonzalez", concluye.

Un millón para invertir en "Auditel"

En cuanto a las guarderías, la investigación ha destacado que González y su esposa constituyeron una empresa para gestionar este tipo de centros a través de terceros inversores, pertenecientes a su círculo familiar y de amistades. El juez subraya que Cavero, con una aportación mínima –unos 10.000 euros– habría pasado a controlar el 20% aproximadamente de una sociedad cuya valoración ronda el millón.

Se apunta también en este capítulo de blanqueo de capitales la adquisición de una parte del accionariado de la sociedad Auditel que en función de conversaciones entre González y su hermano Pablo –en prisión eludible con fianza de 4 millones "en un abanico que oscila entre 1 y 3 millones de euros"–.

El hermano del expresidente explicó a su cuñado José Juan González Caballero –igualmente en prisión bajo fianza– que podrían comprar el 20% de la empresa por entre 800.000 y 1 millón de euros, dando a entender que tanto él como Ignacio disponían de tal cantidad. "El primero es Nacho, que además está muy interesado", consta en la conversación intervenida que obra en la instrucción.

Al juez le llama la atención que Pablo González asegure que su hermano dispone de un millón de euros para afrontar esta inversión y la relaciona con el mecanismo también detectado en la operación Lezo por el que éste colocaba de forma recurrente en su cuenta 13.000 euros "mediante la ficción de un préstamo entre familiares que compensaría con dinero B".

Igualmente, el juez ha detectado otras operativas que podrían haber servido al expresidente de la Comunidad de Madrid "para blanquear fondos a menor escala". Entre ellos cita una facturación "triangular" entre la sociedad Comunica, la mercantil Asecom y el propio González que aún debe ser analizada por el juez, la falta de liquidez en sus cuentas que le llevó a articular la operativa de préstamo ficticio familiar y 12.000 euros de facturación ficticia entre González y la sociedad de su hermano Asesora 25.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • POZO POZO 23/04/17 20:41

    Ignacio Gonzalez es lo mas sordido del PP. Junto con su hermano, otro delincuente común, pero todavia mas corrupto y sobre todo chulo. Es un chulo de los que te quitan la plaza de aparcamiento y te amenaza con traer a la policia municipal. Grande, alto, con cara de eunuco, es el prototipo del hortera, como ignacio, un hortera integral. Son estos obreros de derechas los que han medrado a través de la currupción. La esposa también, una sinverguenza, a la que tambien vamos a ver negando, incluso, que to sabía nada del ático. Una perista sin escrupulos que ha chorizado todo lo que le ha sido posible y ha urdido , sobre todo, toda la estrategia de blanqueo de capitales a través de las obras de arte. Un poco mas y esta pandilla de chorizos se queda con la compañia de aguas de madrid y sus propiedades, locales, solares y otros activos. Vamos a ver si podemos y otras fuerzas se ponen en estado de guerra para crear un clima de escrache irrespirable para toda esta gentuza. Ahora solo queda Gallardón, según dicen, "el putero de chamberí" tambien tiene cosas que ocultar en su epoca de Gran Realizador, de deuda claro, Esto es una mafia perfectamente organizada , corrupta y seguramente co ramificaciones en todos los turbios negocios de la ciudad de Madrid. Se iran de rositas, claro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aserejé Aserejé 23/04/17 18:26

    De azote 'salvador' a 'buitre' especulador (19-XI-2016). Aqui criticaba Gonzalez en la Razon a Ramon Espinar por su piso cuando sus hijas tienen en propiedad en Valdebebas 2 pisos protegidos para los que en absoluto cumplian los requisitos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aserejé Aserejé 23/04/17 12:05

    http://www.publico.es/espana/operacion-lezo-hijas-ignacio-gonzalez.html No dejan un resquicio de donde sacar pasta y quitárnosla a los ciudadanos honrados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • José Luis53 José Luis53 23/04/17 11:22

    El cielo me libre de querer defender a Zaplana, pero él no dijo eso. Lo de "estoy en política para forrarme" lo dijo Vicente Sanz. Zaplana sólo dijo que necesitaba mucho dinero para vivir. El personaje ya tiene por sí mismo suficiente tela que cortar como para hacerle añadidos que no hacen más convertirlo en mártir. Por cierto, es verdad que se está escapando de rositas.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • goldengate goldengate 22/04/17 20:42

    Zaplana, este se fue hace mucho de rositas, menuda la que lió en Terra Mítica, el mismo lo dijo, ¨yo estoy en la política porque me hace falta mucho dinero para mi tren de vida¨, y luego dicen que el que la hace la paga, mentira puta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre