X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Tribunales

El juez Velasco se opone a que los fiscales tengan capacidad de instrucción

  • Dice que aunque en el 99% de los casos "harían la instrucción igual que los jueces", hay "un 1% de ellos que puede recibir instrucciones de sus superiores"
  • El responsable de la operación Lezo critica la falta de medios en el ámbito judicial y confirma su intención de dejar su actual puesto en la Audiencia Nacional

infoLibre Publicada 23/04/2017 a las 13:02 Actualizada 23/04/2017 a las 13:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El juez Eloy Velasco cerca de la Audiencia Nacional.

El juez Eloy Velasco cerca de la Audiencia Nacional.

EFE
El titular del juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional y responsable de la operación Lezo, Eloy Velasco, se muestra contrario a que los fiscales tengan capacidad de instrucción. En una entrevista en el diario El Mundo, el magistrado ha señalado que aunque los fiscales "son estupendos profesionales" que en el "99% de los casos harían la instrucción igual que los jueces", hay "un 1% de ellos que puede recibir instrucciones de sus superiores".

Por eso, se muestra "a favor" del juez instructor, porque no tiene "superior". "Me siento más independiente que los fiscales, también en esos casos en los que el fiscal general, que es elegido por el Gobierno, puede dar una instrucción", señala. Estas declaraciones se producen después de conocerse que el fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, ordenó a los fiscales encargados del caso Lezo frenar parte del operativo que terminó con la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y otras 11 personas.

Durante la entrevista, el juez Velasco también critica la falta de medios en el ámbito judicial, señalando que así no puede hacer bien su trabajo. "Las inversiones en Justicia no son todo lo grandes que podrían ser", lamenta. Por esto, añade, "animaría a evitar juzgados desbordados". "Me gustaría tener tiempo, porque cada ciudadano, cada víctima, merece mucho más tiempo del que yo puedo dedicar", asevera el magistrado.

Velasco, además, ha confirmado, tal y como publicó infoLibre, su intención de dejar su actual puesto en la Audiencia Nacional. "He pedido una plaza, un cambio de destino en la Sala de Apelaciones. No sé si la ganaré, porque está todo reglado. Es un concurso", afirma. Preguntado por si su salida puede dejar casos empantanados, el magistrado es claro: "Esto es la función pública, no hay nadie imprescindible. Si yo me voy, vendrá otro juez y si es mejor que yo, lo hará mejor".
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • Jaca1930 Jaca1930 24/04/17 12:25

    Con el respeto que me merece el juez Velasco, porque está actuando con imparcialidad sea cual sea su ideología personal, considero que se queda muy corto en su apreciación de que solo un 1% de los fiscales recibe órdenes de sus superiores y actúa de conformidad con éstas. Opino que son muchos más los que obedecen ciegamente a sus superiores, siguiendo el principio de dependencia jerárquica establecido en el apartado 2 del artículo 124 de la Constitución. Aunque al hacerlo, puedan no tener claro si el criterio de éstos responde a lo establecido en el apartado 1 del citado artículo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 24/04/17 10:03

    ¡Cómo conoce Velasco a la Fiscalía!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aserejé Aserejé 24/04/17 09:44

    Los jueces honestos e independientes están hartos de la falta de medios, de los palos en las ruedas que les ponen desde el Gobierno y sus instituciones, de las dificultades que les ponen los fiscales, que en vez de ayudar al Juez en defensa del interés general, se convierten en defensores de los imputados -ahora para que quede mas disimulado: investigados-; y además de poner un plazo de prescripción mínimo para que no se puedan investigar los desmanes del PPatrncar,, porque ese plazo lo impide, pretenden poner a los fiscales a instruir, y, sí, si un fiscal se desmanda y no quiere obedecer o lo cesan o sale el ministro de la Injusticia diciendo que el que lleva la razón es el fiscal-Jefe, puesto por el. ¿A qué esperan los demás partidos para armar la de... para impedir esas fechorías y delitos?. ¿Es que la Unión europea no va a decir nada de esta falsa democracia?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • calabera calabera 23/04/17 18:56

    No por favor! Ya tenemos aquí otra situación repetida que nos produce la duda lógica, un juez competente y eficaz pide el traslado..pero esto ya lo hemos visto antes, ¿que está pasando? La oposición política no se alerta y coge la riendas... a que esperan, por favor dejar la siesta y al trabajo que tenéis  jornal para ello y no todos los españolitos tienen esa dicha.. y eso que todavía no han caído rayos y truenos contra este magnífico juez ( que se conozcan),, y que caerán..al tiempo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre