El futuro de la izquierda

Caballero cree que el PSOE debe aprender del socialismo francés: "Meternos en la izquierda antisistema es un error"

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero

infoLibre

El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, ha dicho este lunes que el PSOE debe aprender del socialismo francés, después de que su candidato, Benoît Hamon, terminase como quinta fuerza política, con un 6,3% de los votos, en la primera vuelta de las presidenciales de este domingo. "Meternos en la izquierda antisistema es un error", ha avisado.

En declaraciones a laSexta, recogida por Europa Press, Caballero ha defendido que los resultados de los comicios, en los que la primera posición fue para el centrista Emmanuel Macron, "tienen que ser una llamada de atención muy importante para el PSOE".

Así, ha dicho que los socialistas en Francia "se equivocaron muy fuertemente hasta en el momento de elegir el candidato en una crisis política", cuando eligieron un candidato "hacia la izquierda absoluta, radicalizando el mensaje".

"Eso es paralelo a lo que Pedro Sánchez propone en España. Que alguien pretenda situar el espectro político de España en ese ámbito del choque con Podemos y dejando todo el resto del espacio político va a conducir a una situación al PSOE como en Francia", ha espetado.

A su juicio, lo ocurrido en el Partido Socialista Francés "es el ejemplo de lo que no hay que hacer", y ha apostado por buscar el espacio de la izquierda hacia el centro. "Si nosotros acertamos, seremos la primera fuerza, y eso es Susana, que es lo que le ha llevado a ser primera", ha opinado.

Rivera toma "nota" de la victoria de Macron: "Desde los extremos no se llega a soluciones"

Rivera toma "nota" de la victoria de Macron: "Desde los extremos no se llega a soluciones"

Así, ha opinado que Sánchez "no estuvo afortunado" cuando dijo que en las primarias el PSOE se juega volver a ser primera fuerza o ser tercera y ha recordado que, con él, el PSOE fue "casi tercera fuerza" en elecciones, en Galicia tercero y en el País Vasco la cuarta. "En este partido hay alguien ganador es Susana y si a alguien le fue mal es a Pedro", ha insistido.

El alcalde de Vigo también ha dejado claro que el PSOE no comparte la noción de "nación de naciones" adoptada por Pedro Sánchez, y cree que es "una deriva nueva en un sector del PSOE mucho más interesado en obtener simpatías en el ámbito de las primarias en Cataluña" más que una convicción de Sánchez, porque éste "lleva en política años y lleva diciendo esto hace unos poquitos meses".

Caballero ha defendido que Cataluña es "una nacionalidad como la define la Constitución" y un "territorio con una profunda identificación como nacionalidad". Así, ha recordado que el PSOE está a favor de una reforma de la Constitución, pero "la solución no esta en la nación de naciones".

Más sobre este tema
stats