X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




'Operación Lezo'

El cuñado de Ignacio González abona los 100.000 euros de fianza impuestos por el juez para eludir la prisión

  • Al hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid, Pablo González, se le impuso una fianza de 4 millones de euros 
  • El proyecto de Canal de Isabel II se adjudicó al consorcio Green Canal Golf, del cual formaba parte la empresa Tecnoconcret, participada por el hermano y el cuñado de González

infoLibre Publicada 24/04/2017 a las 21:01 Actualizada 24/04/2017 a las 21:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, custodiado por la Guardia Civi

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, custodiado por la Guardia Civil.

El cuñado del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, José Juan Caballero, ha abonado la fianza de 100.000 euros impuesta por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el marco de la operación Lezo que investiga presuntas irregularidades en la gestión del Canal de Isabel II.

El cuñado de Ignacio González ha abandonado la prisión de Soto del Real a última hora de la tarde de este lunes tras hacer efectiva la fianza impuesta, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Caballero es uno de los seis arrestados en el marco de este operativo para los que el magistrado de la Audiencia Nacional decretó penas de cárcel la noche del pasado viernes tras tomarles declaración, entre ellos el expresidente madrileño, para el que ordenó prisión incondicional.

Además del hermano de González, Pablo González, al que impuso prisión eludible bajo fianza de 4 millones de euros, el juez Velasco ordenó igualmente prisión incondicional comunicada para el presidente de Inassa, filial del Canal en Latinoamérica, Edmundo Rodríguez Sobrino.

También para el exgerente del Canal de Isabel II, Adrián Martín (fianza de 100.000 euros), y la exdirectora financiera del Canal de Isabel II María Fernanda Richmond (fianza de 4 millones de euros).

Además, Velasco dejó en libertad bajo fianza de 100.000 euros al consejero de OHL Javier López Madrid, que abonó de manera inmediata y eludió su entrada en prisión.

Según el auto del juez Velasco, el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González intercedió para que el gobierno regional aprobara en 2007 el proyecto de la construcción de dos campos de golf en el distrito madrileño de Chamberí declarando las obras de interés general y dando luz verde al operativo del Canal de Isabel II en el momento en que era presidente del consejo de administración del mismo.

Así, González tramitó una comunicación desde el consejo de la empresa de agua madrileña al gobierno regional resaltando que estaba al frente del Canal y que era vicepresidente del Ejecutivo regional en ese momento.

El objetivo era conseguir que se aprobara el nuevo proyecto para Chamberí (el originario se basaba en parques públicos, un campo de fútbol y un pequeño helipuerto) pese a que el Consistorio advirtió en 2006 que esta solicitud no era acorde a las normas de urbanismo.

El proyecto siguió adelante gracias a la intermediación de la Comunidad de Madrid y se adjudicó al consorcio Green Canal Golf, a pesar de que la mejor oferta provenía de otro licitador que le aventajaba en 11 puntos. Dicho consorcio estaba integrado por varias empresas, entre ellas Tecnoconcret, participada por su hermano Pablo González y su cuñado José Juan Caballero.

Intereses particulares

El magistrado concluye en su auto que estos hechos ponen de manifiesto que existió un "riesgo potencial de manipulación en la adjudicación del contrato que pudo permitir a los investigados orientar el procedimiento a sus intereses particulares".

Además precisa que a pesar de desvincularse "formalmente" del consorcio, Tecnoconcret declaró ventas a Green Canal Golf entre los años 2007 y 2012 por importe de 623.000 euros por lo que la sociedad siguió facturando en el periodo en el que estaba participada por el entorno de González.

De manera paralela a los ingresos, se detectaron "importantes movimientos de dinero en efectivo" en las cuentas de dicha sociedad, el de mayor cantidad el efectuado entre 2008 y 2011 por más de medio millón de euros. También se registraron disposiciones de efectivo por parte de los socios José Antonio Clemente Martín y Fernando Manuel Serrano Fuentes.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre