X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Gürtel

El presidente del tribunal sugiere que Rajoy declare por videoconferencia para evitar "exposición pública"

  • Subraya que la declaración a distancia no es un "privilegio excepcional", sino una medida de seguridad para el presidente del Gobierno
  • Recuerda que el expresident de la Generalitat Artur Mas declaró de este modo ante los tribunales en el juicio por el cerco al Parlament en el 2014

infoLibre Publicada 24/04/2017 a las 17:30 Actualizada 24/04/2017 a las 18:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Rajoy durante su llegada al Palacio presidencial de Planalto en Brasilia (Brasil).

Rajoy durante su llegada al Palacio presidencial de Planalto en Brasilia (Brasil).

EFE
El presidente del tribunal de la Audiencia Nacional encargado de juzgar los primeros años de la trama Gürtel (1999-2005), Ángel Hurtado, sugiere que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca como testigo mediante videoconferencia en la vista con el fin de evitar "hacerle pasar por la exposición pública, que es verle llegar y estar en la Audiencia Nacional".

Así lo ha expuesto Hurtado en el voto particular que incluye el auto de admisión de prueba de Rajoy, para cuya comparecencia ún no ha se señalado fecha. "No debería dejarse de lado a la hora de practicarla (la prueba testifical) y, una manera con la que se evitaría contribuir a él, sería si, en lugar de que compareciera ante este Tribunal el testigo, se le tomara declaración desde otro lugar, sin tener que hacerle pasar por la exposición
pública, que es verle llegar y estar en la Audiencia Nacional", destaca el razonamiento del magistrado.


El pasado 18 de abril, el tribunal decidió "por mayoría" aceptar la petición de ADADE –que ya había solicitado esta prueba dos veces antes durante la vista oral que comenzó el pasado 4 de octubre y en otra ocasión durante la instrucción–, pese a la posición contraria de la Fiscalía, del abogado del Estado, del abogado del PP y varios letrados de la defensa, según ha informado Europa Press.


Según dice Hurtado, en "los términos" en que queda redactado el auto de sus compañeros de tribunal, los magistrados Julio de Diego y José Ricardo de Prada, en el que aprueban la declaración como testigo del jefe del Ejecutivo, se apunta a que "la comparecencia sea presencial". Aún así, destaca que "no es descartable una interpretación alternativa", por lo que "una aclaración en este sentido no estaría de más".

El presidente del tribunal dice que no está de acuerdo con que la declaración deba ser presencial, pues el artículo 731 bis de la LeCrim dice que se puede hacer por videoconferencia "cuando hay suficientes razones". "Algo al respecto se debería haber dicho sobre este particular", añade Hurtado.

Además, recuerda que, conforme a los artículos 702 y 703 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), el testigo debe comparecer ante el tribunal "en la fecha que se señale según calendario fijado para el juicio, con aplicación en su caso de las previsiones necesarias en cuanto a su citación para evitar perturbar el adecuado ejercicio de su cargo".

"Medio menos perturbador"

Aunque asegura que conoce la disposición de Rajoy a declarar en persona –tal y como ha manifestado a los medios de comunicación–, el presidente del tribunal añade que esto no quita a que su comparecencia se haga por videoconferencia al ser el "medio menos perturbador para el desempeño de las funciones de su cargo, además de por razones de seguridad y/o de orden público".

Además, Hurtado precisa que declarar por videoconferencia no es un "privilegio excepcional" y recalca que, debido a que el presidente del Gobierno no puede "tratársele igual que al resto de personas que no ostentan un cargo de relevancia", se aconseja la declaración a distancia.

De hecho, recuerda que es una "práctica diaria de los tribunales" y que expresident de la Generalitat Artur Mas ya declaró de este modo ante la Sección Primera de la Sala de lo Penal en el juicio por el cerco al Parlament en 2014.

Por otro lado, Hurtado indica que en ocasiones anteriores el tribunal ya inadmitió la prueba testifical propuesta por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) por que no se aportaba "razón suficiciente" para que el jefe del Ejecutivo preste testimonio. Aunque en el último auto en el que se inadmitía la comparecencia de Rajoy se decía que la Sala podría acordar su declaración "de considerarlo necesario, a la vista del desarrollo del juicio oral", el presidente del tribunal considera que "sigue sin darse la razón".

Reproches a sus compañeros de tribunal

Según Hurtado, en el razonamiento de ADADE se utilizan una "serie de conceptos abstractos y difusos", así como la utilización de "algún adjetivo calificativo, y que no deberían haber sido utilizados", porque supone una "indefinición" que "nada justifica" la prueba presentada por la acusación. Asimismo, insiste en varias ocasiones que la acción popular no expone que indicios nuevos le llevan a volver a pedir la testifical.

En este sentido, reprocha que sus compañeros de Sala destaquen en su auto de admisión de prueba con fecha del 19 de abril, que tienen "ánimo de contar con todo el material probatorio necesario que debidamente
propuesto por las partes nos permita llegar a una deliberación en las mejores condiciones...". "Decir esto es como no decir nada", concluye Hurtado en su voto particular emitido dos días más tarde, en el que insiste en que el auto de sus compañero tiene una "falta de una auténtica motivación".

Es más, subraya que, aunque ADADE indique que Rajoy aportará datos "valiosos" sobre la financiación de las campañas electorales del PP, ya se ha admitido las comparecencias de otros ex altos cargos del partido como Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas, Ángel Acebes, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato, los próximos 19 y 20 de junio.

Estas testificales fueron "un criterio que se tuvo en cuenta, de manera expresa" en el auto de febrero, dice Hurtado, por lo que ahora no llega a comprender por qué sus compañeros "no lo han tenido en cuenta para resolver".

"Tampoco considera este magistrado que el formar parte de los organismos centrales del PP justifique su llamada como testigo a este concreto juicio", dice el presidente de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Por último, hace hincapié en que debido a que el PP se encuentra en este juicio como partícipe a título lucrativo –para el que Fiscalía reclama 245.492 euros por los delitos que presuntamente cometieron los exalcaldes de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda–, propiciaron unas "determinadas recusaciones" de magistrados Concepción Espejel y Enrique López que "originariamente se deberían haber encargado de enjuiciar la presente causa".


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Musidora Musidora 25/04/17 15:59

    https://www.change.org/p/exigimos-la-disolución-judicial-del-partido-popular-conforme-a-la-ley-de-partidos-pol%C3%ADticos   ------- un link para intentar echar a esta gentuza de nuestras instituciones...este es del 22 de abril, el último que he encontrado. Si alguien sabe de otro que lo diga por favor! Y difundid este! Por nuestra podrida sociedad! Intentemos salvarla al menos! Cómo sea! Y esto se puede hacer sentado!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pamplinash Pamplinash 25/04/17 01:18

    Exponer esta especie de humanoide en la calle es malo para la salud de los pasantes. Ir a la Audiencia Nacional es ir a jugar al Mus con sus compinches, que debe ser bueno en la técnica gestual, el nota del Presi. Que declare en la casa de Bertín Osborne. Es lo suyo en este país de pandereta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Galeno1 Galeno1 25/04/17 00:28

    Parece claro que los jóvenes políticos de 45 años para abajo, que ocupan cargos en el PP, si continúa esta situación, al verse manchados por la corrupción, ven peligrar su carrera política dentro del PP, y están en guerra contra los viejos del PP que quieren tapar todos porque les va la cárcel en ello. De igual manera debe de pasar en la justicia, entre los fiscales y jueces jóvenes y los viejos que desprestigian a la judicatura día si, y día también. Lo mismo ocurre con la ciudadanía indignada, porque la corrupción ha truncado su presente y su futuro,  por ello la corrupción y las maniobras de los partidos para taparla, es el segundo asunto que más les preocupa después del paro. Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Galeno1 Galeno1 25/04/17 00:07

    hace unos instantes, en 13TV, El cascabel, cuando Carmelo Encinas, dijo que había que limpiar el PP de corruptos, el exministro Margallo, Marhuenda y el periodista Gonzalez Henares, pensaron que Encinas quería que dimitiera Rajoy. carmelo encinas les dijo que les había traicionado el subconsciente, porque el no había nombrado a Rajoy, y que a lo mejor se refería a Aznar, pero sin embargo los Otros (Amenabar) pensaron en Rajoy. El hecho es muy relevante y da a entender esto que es de ayer: http://images.eldiario.es/blogs/Rajoy_EDICRT20170422_0002_15.jpg?_ga=1.137182384.1892219676.1469576681 también es relevante porque ya no se piensa en gentes del PP de sgunda fila o menos, sino en las cabezas Rajoy, y Aznar.  Por lo que vamos a vivir unos momentos en los que la jauría mediática para defender a Rajoy, va a ser de tintes apocalípticos. ¿Se atreverán los jueces y sus jefes, a llamar a declarar a rajoy cara a cara como ocurrió con la Infanta? ¿Se atreverán los jueces y sus jefes a que se descubra, la verdad, toda la verdad, y nada más que la verdad sobre Rajoy? Esperanza Aguirre dijo hoy que ella dimitió porque le engañaron sus subordinados, nombrados por ella. Siguiendo ese razonamiento, y como es conocido que Rajoy nombró tesorero a Bárcenas y es su subordinado como jefe del PP que Rajoy es, también es conocido que Bárcenas estuvo en prisión como Ignacio González, por tanto Rajoy tendría que dimitir al igual que Aguirre. De Aguirre dicen que es una persona intachable, de rajoy también: ¿Dimitirá Rajoy porque le engañó Bárcenas? Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Galeno1 Galeno1 24/04/17 23:51

    La infanta declaró cara a cara, sin embargo en el caso de Rajoy no puede ser. Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • losdel38 losdel38 24/04/17 23:38

    ... Y yo estoy pensando que si Ali Baba, va a declarar que no se preocupe que hay muchos Presidente que pertenecen a la banda Opus.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • montañés montañés 24/04/17 22:53

    Es igual como declare. Las respuestas van a ser siempre las mismas que estamos acostumbrados a oír, como NO ME CONSTA, ESO LO LLEVA OTRA PERSONA o YO NO ESTABA ALLÍ. Buenos días, aunque va a llover.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • real56 real56 24/04/17 22:09

    El Sr. Rajoy es un servidor publico, por lo tanto esta expuesto por definición a la opinión de todos los españoles, vasta de privilegios y de utilizar a la justicia, el presidente del tribunal debe ser imparcial y tener en cuenta que por su cargo el Sr Rajoy debe dar ejemplo y presentarse personalmente a testificar, sino muchos entenderemos que la justicia no es igual para todos, sobre todo si los que la imparten posiblemente deben su puesto al político de turno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • real56 real56 24/04/17 22:09

    El Sr. Rajoy es un servidor publico, por lo tanto esta expuesto por definición a la opinión de todos los españoles, vasta de privilegios y de utilizar a la justicia, el presidente del tribunal debe ser imparcial y tener en cuenta que por su cargo el Sr Rajoy debe dar ejemplo y presentarse personalmente a testificar, sino muchos entenderemos que la justicia no es igual para todos, sobre todo si los que la imparten posiblemente deben su puesto al político de turno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • karls sanchz karls sanchz 24/04/17 20:00

    Digan lo que quieran. No dejar de ser otra PRERROGATIVA con una debil excusa, la " exposicion publica " , acaso no es un representante publico ? su deber y nuestro derecho es conocer en primera persona su alegato, ademas teniendo en cuenta la POCA o NULA colaboracion con el juez y la Justicia en general, y mas aún su OBSTRUCCION tal como ha quedado patente. Que dificil nos lo pone estos ¿¿¿ democratas ??? de toda la vida con una devocion tan desmesurada por nuestros intereses , perdon devocion por esas " entidades etereas " que tantas condecoraciones reciben y por esos homenajes postumos a tantos heroes por causas nacional-catolicas , cuyo valor principal fué el asesinato de tantos inocentes republicanos y el vilipendio a tantas familias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre