X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




corrupción en el PP

Aguirre dimite acorralada por la corrupción del PP de Madrid: "No vigilé más"

  • Aguirre deja la política tras ser encarcelado su delfín Ignacio González
  • Se marcha, señala, asumiendo responsabilidades por no haber investigado a su sucesor en el Gobierno regional
  • El PP emite un breve comunicado en el que señala que "ha sido una persona relevante" para la organización

Publicada 24/04/2017 a las 16:40 Actualizada 24/04/2017 a las 18:59    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 46

Esperanza Aguirre dimite como concejal del Ayuntamiento de Madrid

La exportavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid asegura sentirse "engañada y traicionada" por Ignacio González.

Con los ojos llorosos, visiblemente afectada y sin admitir preguntas de los medios de comunicación, Esperanza Aguirre dijo adiós este lunes. Adiós a la política. Adiós a su acta de concejal en el Ayuntamiento. Adiós a la portavocía del PP en el consistorio madrileño. Eran las 17.00 horas, la misma hora a la que Rajoy tenía previsto comparecer desde Brasilia.

Días después de que su delfín, su sucesor en la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ingresase en prisión por su implicación en la Operación Lezo, Aguirre firmó su marcha de la política. Lo hizo, según señaló, por no haber sabido vigilar a González, el hombre al que puso en el Gobierno de la Comunidad de Madrid cuando ella se marchó en 2012. El hombre al que nombró secretario general del PP en sustitución de otro encarcelado, Francisco Granados.

Explicó Aguirre a los medios que desde comienzos de los 80, González había sido de su máxima confianza. Admitió que en esos años algunos medios le atribuyeron actuaciones “incorrectas”. Ella le pidió explicaciones, él se las dio. Y ella le creyó: “No vigilé mas”, dijo.

“En algunos momentos de mi presidencia, algunos medios le señalaron como inmerso en asuntos que podrían ser calificados de incorrectos. Le pedí explicaciones y me las dio en privado de manera exhaustiva. Y ahora me siento engañada y traicionada”.

“Este auto [judicial] demuestra que no vigilé todo lo que debía”, añadió.

“Los ciudadanos tienen derecho a exigir que los políticos asumamos las responsabilidades con dignidad, sin dilaciones y sin excusas. Y yo tengo cono norma de conducta no eludir nunca responsabilidades”, añadió.

Esperanza Aguirre comunicó al presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, su decisión de dimitir en un mensaje de texto enviado por el móvil. Aguirre optó por no llamar a Rajoy, que se encuentra de visita oficial en Brasil. Además, personal de confianza de Aguirre comunicó a la dirección nacional su decisión poniéndose en contacto con el coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maíllo.

La de este lunes puede considerarse la tercera dimisión de Aguirre en los últimos años. En septiembre de 2012 anunció que se marchaba de la presidencia de la Comunidad y dejaba la institución en manos de González. En febrero de 2016 dejó el liderazgo del PP de Madrid en plena ebullición de la Púnica. En el PP creen que ahora va a ser la definitiva.

El silencio de Génova

Horas antes, el Comité de Dirección de los conservadores, presidido por María Dolores de Cospedal, se había reunió este lunes para abordar las novedades de la investigación de la Operación Lezo, pero no se habló sobre el futuro de Esperanza Aguirre, según fuentes conocedoras del contenido de la reunión.

Fue después Pablo Casado, portavoz de la formación, el que el rueda de prensa fijo la posición al respecto asegurando que desde Génova nadie ha pedido a la expresidenta del PP de Madrid que dimitiese. "Pensamos que ella es quien tiene que tomar las decisiones, pero a nivel orgánico ya las tomó", señaló el vicesecretario de Comunicación.

El entorno de Rajoy conoce a la perfección la capacidad de resistencia de Aguirre. En los últimos años no pudieron con ella ni el escándalo de Caja Madrid, ni la Púnica, ni su actuación, en contra de Rajoy, en los meses previos al XVI Congreso Nacional del PP de 2008.

Cuando Casado hablaba de que su exjefa ya había tomado decisiones a nivel orgánico, se refería a que hace más de un año, en febrero de 2016, Aguirre presentó su dimisión como líder del PP de Madrid en plena ebullición de la Operación Púnica. En estas fechas el principal señalado era Francisco Granados, el hombre al que había hecho secretario general del partido y sobre el que en su día depositó las consejerías de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid.

Casado abogó por "desligar" la esfera del Ayuntamiento de Madrid de la responsabilidad a la hora de elegir colaboradores.

"No hay ninguna acusación contra ella. Las decisiones que ella tome, tendría que hacerlo a título particular", subrayó.

Tras su anuncio, la dirección nacional del PP emitió un breve y frió comunicado de dos párrafos en el que respeta la decisión de Aguirre, reconoce su "trayectoria política" y considera que "ha sido una persona relevante" para la organización.

A continuación, infoLibre reproduce la comparecencia íntegra de Esperanza Aguirre:
 
"Ignacio González ha sido una persona de mi máxima confianza. Le conocí en los años 80 en el Ayuntamiento de Madrid, donde era funcionario por oposición. Le nombré subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura cuando fui ministra. Cuando fui presidenta de la Comunidad de Madrid, hasta septiembre de 2012, le nombré vicepresidente.

En algunos momentos de mi presidencia, algunos medios le señalaron como inmerso en asuntos que podrían ser calificados de incorrectos. Le pedí explicaciones y me las dio en privado de manera exhaustiva. Y ahora me siento engañada y traicionada. No vigilé más. Este auto y esta prisión no son una prueba definitiva contra él, pero sí demuestran que yo no vigilé todo lo que debía.

Por eso, dimito del cargo político que ostento, concejal del Ayuntamiento de Madrid y portavoz del grupo municipal popular, un cargo en el que me colocaron los ciudadanos de Madrid con sus votos. Mi manera de concebir la política como servicio a España y a mis conciudadanos me lleva a asumir la responsabilidad que me corresponde por no haber vigilado a Ignacio González. Por no haber descubierto antes lo que ahora, después de años de investigación, han descubierto la Guardia Civil y el juez.

La corrupción se ha convertido en un problema central de la política española, y para luchar contra ella no es suficiente la acción de la justicia, siempre rigurosa pero demasiado lenta para las legítimas exigencias de los ciudadanos españoles. Los ciudadanos tienen derecho a exigir que los políticos asumamos todas nuestras responsabilidades con dignidad, sin dilaciones y sin excusas. Y yo tengo como norma de conducta no eludir nunca mis responsabilidades, y por eso presento mi dimisión".
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Bonanzero Bonanzero 25/04/17 23:13

    Esta Sra. parece, la ingenuidad personificada pero; a estas alturas, ¿quién, se lo cree? Ella, lleva más de treinta años en la política, con cargos de responsabilidad ¿cómo insiste, en hacernos "comulgar" a todos, con que no se enteró de nada? La prueba, de que ni siquiera sus "colegas" la creen, está en la despedida que le han dedicado. Así, que no "llore" que el llanto, reseca el cutis Sra. Aguirre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Musidora Musidora 25/04/17 15:50

    https://www.change.org/p/exigimos-la-disolución-judicial-del-partido-popular-conforme-a-la-ley-de-partidos-pol%C3%ADticos   ------- el link para echar a esta gentuza de nuestras instituciones...este es del 22 de abril, el último que he encontrado. Si alguien sabe de otro que lo diga por favor!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jositochema jositochema 25/04/17 09:16

    Hola, más de lo mismo.Estamos ahora en que nadie, absolutamente nadie, en todo el tiempo que ha durado el saqueo pormenorizado de este país, se enteraba de nada.Claro que como había tanto, como eramos un estado considerado de los ricos en el mundo, pues se podía tirar dinero en mamandurrias, carreteras, puertos, aeropuertos, tanques, aviones, obras menores y mayores en ayuntamientos y centros sociales y culturales, exposiciones universales, visitas de papas y mamas, olimpiadas, liceos, teatros, carreras de coches, conventos, cuarteles y algunas cosas más.Resulta que todos estos gastos se hacían con presupuestos de todos, que pagábamos, detraídos de nuestros sueldos, estos es de nuestro trabajo en la mayor parte.Pues todo este destrozo de dinero en obras públicas que se han demostrado exageradas e inútiles, mas todos los desmanes en las empresas públicas que se están demostrando, se han cometido sin control alguno por parte de quien tenía que ejercerlo.En mi ignorancia, pensaba que la importante cantidad de millones de euros y pesetas, que esto viene de largo, que se estaban "despachando", tendría control por parte de organismos creados para ese fin, tribunales de cuentas, agencias tributarias, en comunidades autónomas y ayuntamientos, equipos de expertos economistas, censores y opositores aceptando y controlando presupuestos, y los jueces, policías y guardias civiles encargados de las investigaciones fiscales y aduaneras. Seguro que me dejo algún controlador, pero solo con los que he mentado, habría más que suficiente, si hubieran hecho su trabajo, para que aquí nadie se hubiera llevado un "dureuro", sin justificar.O esto hubiera podido pasar en una empresa privada?Y ahora piensan engañarnos de nuevo metiendo a veinte en la cárcel y dimitiendo de sus magníficos y bien remunerados cargos, algunos, y otros ni eso.De eso nada, somos nosotros los que tenemos que tirar de la manta, y exigir que todos los que estaban "in vigilando" pasen a declarar, y paguen por sus delitos, que lo son, para que los que vigilen ahora lo hagan, no sea que a la vuelta de diez años nos leamos lo mismo.MANIFESTACION NACIONAL PARA QUE TODOS PAGUEN POR SU REPONSABILIDADES, TODOs

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jositochema jositochema 25/04/17 09:16

    Hola, más de lo mismo.Estamos ahora en que nadie, absolutamente nadie, en todo el tiempo que ha durado el saqueo pormenorizado de este país, se enteraba de nada.Claro que como había tanto, como eramos un estado considerado de los ricos en el mundo, pues se podía tirar dinero en mamandurrias, carreteras, puertos, aeropuertos, tanques, aviones, obras menores y mayores en ayuntamientos y centros sociales y culturales, exposiciones universales, visitas de papas y mamas, olimpiadas, liceos, teatros, carreras de coches, conventos, cuarteles y algunas cosas más.Resulta que todos estos gastos se hacían con presupuestos de todos, que pagábamos, detraídos de nuestros sueldos, estos es de nuestro trabajo en la mayor parte.Pues todo este destrozo de dinero en obras públicas que se han demostrado exageradas e inútiles, mas todos los desmanes en las empresas públicas que se están demostrando, se han cometido sin control alguno por parte de quien tenía que ejercerlo.En mi ignorancia, pensaba que la importante cantidad de millones de euros y pesetas, que esto viene de largo, que se estaban "despachando", tendría control por parte de organismos creados para ese fin, tribunales de cuentas, agencias tributarias, en comunidades autónomas y ayuntamientos, equipos de expertos economistas, censores y opositores aceptando y controlando presupuestos, y los jueces, policías y guardias civiles encargados de las investigaciones fiscales y aduaneras. Seguro que me dejo algún controlador, pero solo con los que he mentado, habría más que suficiente, si hubieran hecho su trabajo, para que aquí nadie se hubiera llevado un "dureuro", sin justificar.O esto hubiera podido pasar en una empresa privada?Y ahora piensan engañarnos de nuevo metiendo a veinte en la cárcel y dimitiendo de sus magníficos y bien remunerados cargos, algunos, y otros ni eso.De eso nada, somos nosotros los que tenemos que tirar de la manta, y exigir que todos los que estaban "in vigilando" pasen a declarar, y paguen por sus delitos, que lo son, para que los que vigilen ahora lo hagan, no sea que a la vuelta de diez años nos leamos lo mismo.MANIFESTACION NACIONAL PARA QUE TODOS PAGUEN POR SU REPONSABILIDADES, TODOs

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jositochema jositochema 25/04/17 09:16

    Hola, más de lo mismo.Estamos ahora en que nadie, absolutamente nadie, en todo el tiempo que ha durado el saqueo pormenorizado de este país, se enteraba de nada.Claro que como había tanto, como eramos un estado considerado de los ricos en el mundo, pues se podía tirar dinero en mamandurrias, carreteras, puertos, aeropuertos, tanques, aviones, obras menores y mayores en ayuntamientos y centros sociales y culturales, exposiciones universales, visitas de papas y mamas, olimpiadas, liceos, teatros, carreras de coches, conventos, cuarteles y algunas cosas más.Resulta que todos estos gastos se hacían con presupuestos de todos, que pagábamos, detraídos de nuestros sueldos, estos es de nuestro trabajo en la mayor parte.Pues todo este destrozo de dinero en obras públicas que se han demostrado exageradas e inútiles, mas todos los desmanes en las empresas públicas que se están demostrando, se han cometido sin control alguno por parte de quien tenía que ejercerlo.En mi ignorancia, pensaba que la importante cantidad de millones de euros y pesetas, que esto viene de largo, que se estaban "despachando", tendría control por parte de organismos creados para ese fin, tribunales de cuentas, agencias tributarias, en comunidades autónomas y ayuntamientos, equipos de expertos economistas, censores y opositores aceptando y controlando presupuestos, y los jueces, policías y guardias civiles encargados de las investigaciones fiscales y aduaneras. Seguro que me dejo algún controlador, pero solo con los que he mentado, habría más que suficiente, si hubieran hecho su trabajo, para que aquí nadie se hubiera llevado un "dureuro", sin justificar.O esto hubiera podido pasar en una empresa privada?Y ahora piensan engañarnos de nuevo metiendo a veinte en la cárcel y dimitiendo de sus magníficos y bien remunerados cargos, algunos, y otros ni eso.De eso nada, somos nosotros los que tenemos que tirar de la manta, y exigir que todos los que estaban "in vigilando" pasen a declarar, y paguen por sus delitos, que lo son, para que los que vigilen ahora lo hagan, no sea que a la vuelta de diez años nos leamos lo mismo.MANIFESTACION NACIONAL PARA QUE TODOS PAGUEN POR SU REPONSABILIDADES, TODOs

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ryper ryper 25/04/17 00:38

    Cuanto de corrupción se habrá llevado la señora condesa consorte Algo por aquí de mamandurrias, algo por allá de subvenciones de la UE algo por el otro lado de control a los no amigos. Para gobernar, como para cualquier otra cosa no se puede estar, a sopas y sorber. Próximo capitulo. Tamayazo, ascenso y mantenimiento de la condesa en el poder.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 25/04/17 01:18

      Tamayazo y que siga el espectáculo. A mí me gustaría que apareciera también el sapo mayor del reino, ese que puso a la señora condesa en la carrera política, aunque parece que lo de esta señora no ha sido carrera, según ella, que la política no es una carrera: seguramente ahora que sale de la política porque no es una carrera, se dedica a la suya... si no la ha olvidado a estas alturas. Es que parece que el tiempo no pasa para ella...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • chono chono 24/04/17 23:09

    Nunca he tenido tengo la menor duda de que España -o, lo que en teoría es lo mismo, el pueblo "soberano" (ése en el que nadie cree)- es, socialmente, una monarquía absolutista. Basta ver cómo los miembros de ese pueblo soberano siempre le echan la culpa "al que manda" de todo lo que sucede. Y "el que manda", es el rey de esa monarquía virtual. El pueblo soberano, tal vez escaldado por experiencias no vividas pero convenientemente tergiversadas o inventadas por el régimen franquista, no cree ni en las instituciones ni en la representatividad. Pero sí "cree" en el rey en el que manda. Viene esto a cuento de la sra. Aguirre diciendo que dimite porque "no vigiló bastante". La, en este caso, reina parece confesar que su cargo incluía el de vigilar a quienes dependían de ella. Y las instituciones y sus elementos de control y vigilancia ¿para qué están? Para nada. El rey o la reina deben dedicarse a vigilar para que nadie robe. Y de la gestión que se encargue Rita (la cantaora)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 24/04/17 21:57

    Entró por la puerta de atrás y sale por el mismo conducto, y en ambos casos bajo sospecha de no ser trigo limpio. Ha caído una estrella nada fugaz de la política entendida como trama para favorecer los negocios de los amigos de mis amigos. Pura mafia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • micanuto micanuto 24/04/17 21:49

    Pobrecita. Como han abusado de ti. Si es que no se puede ser buena. Empezaron Tamaño y Sáez y termina el González. Pero lo importante es la conciencia y esa..¿Como la tienes?. Se fuerte Esperanza

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isegor Isegor 24/04/17 20:57

    Por fin la rana mayor dejó el estanque, aunque vacío de tanto saqueo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre