FRAUDE DE LA FORMACIÓN

Andalucía subvenciona con medio millón de euros a una empresa de formación de la red creada por el exconsejero Ojeda y su hija

El exconsejero de Hacienda de la Junta de Andalucía Ángel Ojeda.

La Junta de Andalucía ha concedido 487.725 euros en subvenciones a la Asociación para la Formación Integral y el Empleo 2009-Forinemas 2009, pese a que figura en la propuesta de dictamen del PP en la comisión de investigación abierta en el Parlamento andaluz para investigar el fraude en los cursos de formación como una de las empresas del entramado creado por el exconsejero andaluz Ángel Ojeda y su hija Vanessa, que pudo defraudar hasta 52,6 millones de euros. Ángel Ojeda siempre ha defendido la “legalidad” de todas sus actuaciones.

La asociación, sin ánimo de lucro, fue creada en 2009 por dos socios de Vanessa Ojeda Romero, hija del exconsejero de Hacienda de la Junta de Andalucía Ángel Ojeda. Estos dos últimos fueron detenidos el verano de 2014, acusados de crear una red de 36 empresas y 14 asociaciones y fundaciones que recibieron millones en subvenciones pese a que no cumplían los requisitos legales. Los dos socios de Vanessa Ojeda son José Antonio Cárabe Álvarez y Alicia María Raigón Pleguezuelos. Vanessa Ojeda y Alicia Raigón fueron administradoras de la empresa Satia Tecnología y Formación hasta 2013.

Hay un tercer fundador, Antonio Rodríguez Sacristán, jefe de Área de Mantenimiento de Infraestructura de ADIF en Córdoba, quien dejó la asociación a los tres o cuatro meses porque se “desilusionó” con el proyecto y no tenía tiempo para preparar las clases.

La Junta de Andalucía no es la única administración que sigue subvencionando a la Asociación para la Formación Integral y el Empleo. También el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) y la Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid le concedieron en 2015 un total de 688.331 euros.

En concreto, la Consejería de Empleo andaluza le ha otorgado, en una resolución del pasado día 12 de abril, subvenciones para ocho acciones formativas en la provincia de Sevilla por importe de 409.725 euros. Son cursos para grupos de 15 alumnos sobre gestión de microempresas, servicios administrativos, gestión de recursos humanos, programación informática, tratamiento de datos y alemán e inglés para gestión comercial. También le ha denegado otras siete acciones formativas por “carecer de capacidad para gestionarlas”. La asociación había solicitado ayudas por un importe total de 813.075 euros.

Además, en la provincia de Huelva se le han concedido subvenciones por 78.000 euros para impartir cuatro cursos de inglés y alemán para gestión comercial. En este caso, la Consejería de Empleo ha aprobado todas las acciones informativas solicitadas por la empresa.

Por lo que al SEPE se refiere, la asociación andaluza recibió en 2015 una subvención de 430.256 euros para cursos con compromiso de contratación. Forman parte de los programas del Sistema de Garantía Juvenil, financiados en parte por la Unión Europea. Por su parte, la Comunidad de Madrid le otorgó 258.075 euros repartidos en un total de cinco acciones formativas, también con compromiso de contratación para los alumnos.

Según ha podido saber infoLibre por las denuncias de sus profesores, la Asociación para la Formación Integral y el Empleo tiene problemas para pagar los salarios. Los formadores que imparten estos cursos son casi siempre autónomos y firman contratos mercantiles. Algunos de ellos han acudido ya a los juzgados para reclamar la deuda.La operativa del grupo Prescal

La operativa del grupo Prescal

La propuesta de dictamen del PP en la comisión de investigación andaluza detalla el sistema que utilizaba la trama de Ángel Ojeda para operar. Solicitaba las subvenciones a través de sus asociaciones sin ánimo de lucro, pues esta característica facilitaba su concesión. Después las asociaciones “subcontrataban la formación con otras empresas vinculadas al entramado, que obtenían así un porcentaje de la subvención”, al menos un 20%, asegura el informe.

Escuelas de formación de la Junta llevan tres años sin dar cursos

Escuelas de formación de la Junta llevan tres años sin dar cursos

Subcontratando se conseguía que las asociaciones no percibieran beneficios –carecen de ánimo de lucro–, pero las entidades vinculadas, sociedades limitadas, “les facturaban la totalidad del importe de la subvención, inflando los precios de los servicios contratados”.

Forinemas 2009 también aparece en el listado de empresas que fueron exoneradas en 2012 por la Junta de Andalucía de justificar en qué había empleado las subvenciones concedidas, de forma que pudieron seguir recibiendo más ayudas en años posteriores. En concreto, a la asociación de Alicia Raigón se le perdonó la justificación de gastos de dos subvenciones percibidas en 2011 por un importe total de 214.485 euros.

El Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla sigue investigando el entramado del grupo Prescal, del exconsejero de Hacienda Ángel Ojeda. La magistrada le atribuye los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. Ángel Ojeda siempre ha negado que cometiese alguna ilegalidad.

Más sobre este tema
stats