'Operación Lezo'

El juez Velasco impone prisión bajo fianza de 100.000 euros al antiguo número dos del Canal Isabel II

infoLibre

El juez Eloy Velasco impuso este martes prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros para Ildefonso de Miguel, que fue gerente del Canal de Isabel II hasta 2009. El instructor de la operación Lezo fija así una medida cautelar más suave que la solicitada por la Fiscalía Anticorrupción, 400.000 euros.

El magistrado le atribuye los mismos delitos que a los otros integrantes de la trama: organización criminal, blanqueo, falsificación, prevaricación, malversación y fraude.

De Miguel declaró ante el magistrado instructor tras haber sido detenido por la Guardia Civil ante la sospecha de cobro de comisiones relacionadas con la construcción de los Teatros del Canal, según consta en el auto del juez en el que se justificaba el ingreso en prisión incondicional del expresidente de la Comunidad Ignacio González.

El auto recoge que, según una de las conversaciones grabadas entre los hermanos González en alusión al expresidente regional y su hermano Pablo González, este último en prisión eludible bajo fianza de 4 millones de euros, "Ildefonso de Miguel habría cobrado algún tipo de comisión relacionada con la construcción de los Teatros del Canal".

Precisamente, entre las empresas que ha registrado la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco de la llamada operación Lezo se encuentra la firma Saerco, de Ildefonso de Miguel.

Más sobre este tema
stats