X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Pobreza

Baja el nivel de pobreza en España, aunque aumenta el riesgo de exclusión

  • La tasa Arope se construye con la población que se encuentra en riesgo de pobreza o con carencia de material o baja intensidad en el empleo
  • El INE indica que la reducción global de esta tasa en 2016 se produjo en la carencia material severa y en la baja intensidad en el empleo

infoLibre Publicada 25/04/2017 a las 12:40 Actualizada 25/04/2017 a las 17:03    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Una persona sin hogar durmiendo en la calle.

Una persona sin hogar durmiendo en la calle.

E.P.
El porcentaje de la población española en riesgo de pobreza y exclusión social –tasa Arope, utilizada en toda Europa– baja por segundo año consecutivo en España, hasta el 27,9%, siete décimas menos que el año anterior, según la Encuesta de Condiciones de Vida. Año 2016, publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El indicador Arope de riesgo de pobreza o exclusión social se construye con la población que se encuentra en riesgo de pobreza o con carencia material o baja intensidad en el empleo. En base a estos tres componentes, el INE indica que la reducción global de esta tasa en 2016 se produjo en dos de ellos: la carencia material severa pasó del 6,4% al 5,8% y l abaja intensidad en el empleo se redujo del 15,4% al 14,9%.

La carencia material severa se define como la ausencia de al menos cuatro conceptos de los nueve que se preguntan en la encuesta: no puede permitirse ir de vacaciones una semana; no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado cada dos días; no puede mantener la vivienda con una temperatura adecuada; no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos; lleva retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda; no puede permitirse disponer de un automóvil, ni teléfono, ni televisor, ni lavadora.

Según la encuesta del INE, en 2016, el 49,5% de la población no tenía carencias en ninguno de los nueve conceptos, mientras que el 5,8% estaba en situación de carencia material severa.

Asimismo, revela que de los nueve conceptos que determinan la inclusión de la población en este grupo, los más frecuentes fueron: no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, no puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año, no puede mantener la vivienda con una temperatura adecuada y ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal o en compras a plazos en el último años.

Sin embargo, el porcentaje de población en riesgo de pobreza y exclusión se situó en el 22,3% –con datos de ingresos de 2015–, frente al 22,1% del año anterior –con datos de ingresos de 2014–, que, según ha explicado el Ministerio de Economía y Competitividad se debe al aumento del nivel de renta en España.

En un comunicado recogido por Europa Press, este departamento explica que este es un indicador estadístico que representa el porcentaje de población cuyos ingresos se encuentran por debajo del umbral de pobreza. "Al haberse producido un aumento de los ingresos por hogar, ha aumentado el umbral de riesgo de pobreza en casi 200 euros –en el caso de los hogares unipersonales–, lo que supone una mayor inclusión de personas bajo este indicado, sin que se haya producido necesariamente un empeoramiento de su situación económica", argumenta.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Libertario Libertario 25/04/17 18:39

    Este estudio no se lo creen ni ustedes. No se ajusta a la realidad. Muchísima gente lo está pasando muy mal. Existe una pobreza oculta y latente qué no se manifiesta por distintos motivos :culturales, prejuicios, vergüenza o la esperanza en que se revierta la situación... Se manifestará y explotará, la pregunta es cuando... Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre