X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




'Operación Lezo'

Catalá avala la labor de Moix y asegura que con su SMS le transmitió a González su deseo de estabilidad política en España

  • El ministro asegura que cuando le dijo a González vía SMS que "ojalá se cierren pronto los líos" le estaba transmitiendo su "voluntad y deseo" de que el país tenga "estabilidad" tras un año sin Gobierno
  • Insiste en que como ministro no tiene "ninguna capacidad de influir ni sobre los jueces ni sobre los fiscales para que una investigación judicial vaya en una dirección o en otra"

infoLibre Publicada 25/04/2017 a las 17:15 Actualizada 25/04/2017 a las 18:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante su intervención en la sesión de Control al Gobierno

El ministro de Justicia, Rafael Catalá.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido este martes al fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Manuel Moix, tras conocerse la semana pasada las discrepancias manifestadas en el seno de la Fiscalía Anticorrupción sobre los registros de la 'operación Lezo'. "Me parece intolerable que diga que el fiscal Anticorrupción paraliza, bloquea o no quiere llevar a cabo investigaciones", ha enfatizado.

Así lo ha dicho el ministro a los medios de comunicación, en los pasillos del Senado, tras contestar dos preguntas de control al Ejecutivo que le ha formado la oposición en el Pleno de la Cámara. Lo que hizo Moix, "como muy bien él dijo" fue manifestar a los fiscales que adentrarse en una "investigación del año 2001" relacionada con el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González –en prisión incondicional desde la noche del pasado viernes–, "cuando no trabajaba" en dicha Administración regional, podía "enturbiar" la operación, ha precisado Catalá.

Según el ministro, Moix tenía la intención de "ayudar a la buena marcha de la investigación" y ha reprochado que esté "diciendo justo todo lo contrario". Se está enturbiando la labor de un magnífico profesional de muchas décadas de servicio al derecho y a la ley", ha concluido.

Rafal Catalá ha negado además que el mensaje de "cortesía" que envió a Ignacio Ignacio González tenga que ver con "cuestiones judiciales" y ha señalado que al decir que "ojalá se cierren pronto los líos" se refería a la estabilidad política del país. Además, ha recalcado que el expresidente de la Comunidad de Madrid "nunca" le ha pedido ayuda para arreglar sus asuntos judiciales.

"Yo no me refiero en absoluto a cuestiones judiciales, no me refiero en absoluto a cuestiones que tengan que ver con el señor González", ha manifestado Catalá en los pasillos del Senado tras responder a las dos preguntas de control al Ejecutivo que le ha formulado la oposición en el Pleno de la Cámara y dónde el PSOE ha llegado a pedir su dimisión.

Tras ser nombrado de nuevo ministro de Justicia en el gabinete de Mariano Rajoy, Ignacio González le mandó un mensaje de felicitación y Catalá le contestó el 3 de noviembre de 2016 escribiéndole: "Gracias Nacho. Un fuerte abrazo. Ojalá se cierren pronto los líos".

Catalá ha explicado que esos días recibió "cientos de mensajes de felicitación" y ha añadido que "a todos" esos mensajes respondió con "amabilidad y educación", "entre ellos" el de Ignacio González, a quien, según ha dicho "conoce desde 1996" porque ha desempeñado funciones dentro del Gobierno como "subsecretario, como secretario de Estado, como vicepresidente de la Comunidad de Madrid y como presidente de la Comunidad de Madrid.

"Por lo tanto, es evidente que tengo una relación personal con él, no una relación de amistad", ha declarado, para añadir que ese SMS se ha conocido tras una "violación flagrante" del secreto de sumario, aunque "eso parece que no importa demasiado en este momento".

El ministro ha asegurado que cuando él dice "ojalá se cierren pronto los líos" le está transmitiendo su "voluntad y deseo" de que el país tenga "pronto estabilidad" porque llevaban ya un año con el Gobierno en funciones, "con dos procesos electorales e investiduras fallidas". Según ha recalcado, él no se refería "en absoluto a cuestiones judiciales"
.
"Ése es mi mensaje, que se ordene la situación política en España y, como digo, un mensaje de cortesía, de amabilidad y de respuesta a una felicitación como otros cientos que recibo en aquellos días", ha abundado Catalá en declaraciones a los periodistas.

Preguntado expresamente si el expresidente de la Comunidad de Madrid le ha pedido ayuda alguna vez para arreglar sus "líos", ha contestado: "Nunca". Según ha añadido, el ministro de Justicia no tiene "ninguna capacidad de influir ni sobre los jueces ni sobre los fiscales para que una investigación judicial vaya en una dirección o en otra".

En este sentido, ha recalcado que la labor del ministro de Justicia "no está en decirle a los jueces ni a los fiscales lo que tienen que hacer", porque "no puede", sino en "hacer que la justicia sea más ágil". Y este último punto, ha afirmado que el Gobierno del PP está "comprometido".
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • Diogenes Diogenes 09/05/17 11:57

    Nunca pensé que echaría en falta algunos políticos de la derecha de hace treinta años. Actualmente hay ministros y políticos que no solamente son ineptos , es que son perniciosos para el cargo que ocupan. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Victruma Victruma 26/04/17 09:45

    Este personaje me resulta un tio "lelo y marioneta".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JUAN_C JUAN_C 25/04/17 21:09

    Tal como dijo un periodista (creo que en la 6) "en el ministerio deben tener una oficina de ATENCIÓN AL CORRUPTO". Es la única explicación a lo que sucede en los ministerios de Justicia e Interior.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Libertario Libertario 25/04/17 18:15

    Está demostrado. No es una especulación. Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aserejé Aserejé 25/04/17 18:05

    La caradura, desfachatez y cinismo de este ministro que deberia estar imputado, por faltar a la verdad, mintiendo descaradamente y cometiendo ilegalidades a mansalba, lo dejan a la altura de un ministro de Zambia y Corea del Norte, los paises mas corruptos del mundo, igual que a los que lo mantienen en el puesto y alientan a seguir actuando como lo hace: Riendose de todos nosotros

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mcjaramillo mcjaramillo 25/04/17 17:39

    Oiga, señor Catalá: lo que es intolerable y ofensivo es que usted siga siendo Ministro de Justicia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre