X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

El Ayuntamiento Madrid espera aprobar el viernes la retirada de referencias franquistas del callejero

  • Se prevé cambiar el nombre de 47 calles, plazas o espacios públicos de la ciudad
  • La propuesta del Comisionado de la Memoria Histórica pasará a la Junta de Gobierno, que tiene la facultad para la ejecución del cambio de nombres

infoLibre Publicada 25/04/2017 a las 17:40 Actualizada 25/04/2017 a las 18:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Calle General Millán Astray.

Calle General Millán Astray.

E.P.
El Ayuntamiento de Madrid espera aprobar este viernes en un pleno extraordinario la propuesta del Comisionado de la Memoria Histórica para cambiar el nombre de casi cincuenta calles con el fin de que el callejero quede libre de referencias al franquismo, han informado fuentes municipales a Europa Press.

El Comisionado aprobó el mes pasado un informe en el que propone al Ayuntamiento de la capital el cambio de denominación de 47 calles, plazas o espacios públicos de la ciudad de acuerdo con la normativa de Memoria Histórica.

Tras el necesario periodo de alegaciones, llegará al Pleno el listado propositivo del Comisionado, presidido por Paca Sauquillo. Una decena de las calles pasarían a renombrarse para recordar a mujeres, destaca el informe, que recogía, por ejemplo, cambiar el nombre de General Dávila por el del dramaturgo Max Aub o la calle del General Millán Astray por Maestra Justa Freire.


Otra de las propuestas pasa por renombrar el Paseo de Muñoz Grandes por la propuesta del histórico dirigente de CCOO Marcelino Camacho o retirar el nombre de calle de los Caídos de la División Azul por calle Memorial 11 de marzo de 2004, en honor a las víctimas del atentado que acabó con la vida de 192 personas.

Uno de los casos más singulares es el de la calle Comandante Zorita que simplemente cambia por Aviador Zorita al entender que su papel no fue destacado en la sublevación militar que encabezó el dictador Francisco Franco optando así por destacar su profesión.

Además, entre las propuestas figura renombrar la calle General Orgaz por Fortunata y Jacinta, un guiño al escritor Benito Pérez Galdós; la calle General Varela por Julián Besteiro; renombrar la calle General Moscardó para honrar al escritor y cineasta Edgar Neville, y la propuesta de designar la Plaza Fernández Ladreda como Plaza Elíptica.

Otros cambios sugeridos son la Plaza de Arriba España por Plaza Charca Verde; la Plaza Juan Pujol por Plaza del Rastrillo; la Plaza del Caudillo por Plaza de El Pardo, la Avenida General Fanjul por Avenida de Las Águilas o la Avenida del Arco de la Victoria por Avenida de la Memoria.

A ello se suman otras propuestas como renombrar la calle del Puerto de los Leones por calle Lucrecia Pérez, para con ello honrar a la mujer asesinada en 1992 por un grupo de ultraderechistas en Aravaca en el que fue considerado el primer crimen racista en España. También destaca la propuesta de cambiar la calle Hermanos García Noblejas por calle de la Institución Libre de Enseñanza.

Tras el periodo de alegaciones y su paso por el Pleno, le tocará el turno a la Junta de Gobierno, la que tiene la facultad para la ejecución del cambio de nombres.


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • korrosivo korrosivo 26/04/17 10:58

    Nunca llueve a gusto de todos. Se ponga el nombre que se ponga a una calle, siempre habrá detractores. En Nueva York, hace tiempo que solucionaron el problema: calle 13, calle 52, calle Ancha (Broadway), calle del Muro (Wall Street). Así, todos contentos. Aquí, en la tierra devla envidia y el sectarismo, las filias y las fobias impiden otorgar el nombre de una calle a un personaje sin que de inmediato salte algún detractor. O el agraciado por el "nomenclator" lleva muerto no menos de siglo y medio, o no hay tu tía. ¡País!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • roman roman 26/04/17 15:22

      Parece que hay gente que cree que nunca llueve a gusto de todos. Algunos piensan que mejor que una calle sea nombrada violeta y otros Azucena o que a una se la nombre Pedro y a otra Juan. Hay tontos que se lo creen?. Se quiere suprimir calles que tuvieron que ver con el fascismo y su ascenso y Besteiro fue uno que colaboró en llenarr las cárceles de antifascistas y entregárselos a Franco. No se trata de poner en una calle el nombre de Azucena y que sea mejor el de violeta, se trata de un poco de sentido común. Besteiro fue, en el último momento, un colaborador de Franco y aunque pudo irse, como hicieron Mera y Casado, se quedó y aunque fue detenido, tuvo un trato mucho mejor que los miles de republicanos que el ayudo a encarcelar y que los entrego maniatados a Franco. Calles de canallas, las menos posibles.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • roman roman 25/04/17 19:47

    Cambiar a Varela esta bien, pero sustituirlo por un golpista contra la republica y causante, junto con Casado y Mera de entregar Madrid y con las cárceles llenas de seguidores del gobierno republicano, a Franco, es un escarnii. Besteiro es el "Gol" socialista y Sauquillo, encantada. Por que son tan cutres? No había otro nombre, menos canalla?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    En el lugar de Rajoy

    No, el presidente jamás recibió "sobresueldos", sino "complementos" salariales. Que alguien explique cuál es la diferencia, aunque es obvio que un sobresueldo es muy feo y un complemento es bonito.
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Trump no es gallego como Rajoy

    Rajoy es gallego, un título nobiliario fuera del alcance del presidente de EEUU. Consiste en parecer que no se hace cuando no se deja títere con cabeza.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Rajoy: testigo con cargos

    El presidente dejó sin respuesta cuestiones principales de la Gürtel, soltó lastre en las espaldas de Esperanza Aguirre y abrió también algún que otro enigma que podría traer cola.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre