Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

'Operación Lezo'

Un alto cargo de Cifuentes sostiene que Ignacio González le pidió que suministrara agua al campo de golf de un empresario

Tono Calleja / Alicia Gutiérrez

El director gerente del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (Imidra) de la Comunidad de Madrid, José María Moreno Martín, ha asegurado que el expresidente madrileño Ignacio González le llamó para pedirle que suministrara agua al campo de golf de El Encín, en el municipio de Alcalá de Henares, propiedad de Joaquín Molpeceres, cuyo nombre aparece en los denominados papeles de Bárcenas como responsable de una donación de 60.000 euros y cuya autoría niega el empresario.

Las empresas de Molpeceres, Licuas y Coarsa, fueron registradas el pasado jueves por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en el marco de la operación Lezo que investiga el presunto desfalco del Canal de Isabel II.

Según fuentes de la Comunidad de Madrid, Moreno Martín habría rechazado aportar el agua que le pedía el expresidente, al mismo tiempo que le dijo a González que lo que le reclamaba no era viable. Días después, siempre según la versión del alto cargo de la Comunidad de Madrid, Molpeceres acudió a la sede del Imidra, y también vio rechazadas sus pretensiones, al mismo tiempo que le anunciaron que realizarían un informe al respecto.

Este informe denegaba la posibilidad de suministrar recursos hídricos al campo de golf, ya que el pliego de construcción de la obra obligaba a que el terreno de juego fuera regado con el agua de los desarrollos urbanísticos del municipio de Meco. Las citadas fuentes aseguran que Molpeceres "se fue a gritos y muy enfadado", ya que no consiguió el agua que reclamaba.

"Una decisión favorable"

Sin embargo, el auto del juez Eloy Velasco en el que decreta la prisión incondicional para Ignacio González sostiene que el número dos de Esperanza Aguirre usó su influencia para conseguir que el actual adoptara una "decisión administrativa favorable a los intereses de Joaquín Molpeceres relacionada con el riego de un determinado campo de golf situado en la finca El Encín de Alcalá de Henares (Madrid) que es explotado por dicho empresario", según especifica la resolución judicial a la que ha tenido acceso infoLibre.

 

Joaquín Molpeceres (4i), Esperanza Aguirre, Ignacio González y Arturo Fernández durante la inauguración del campo de golf de El Encín.

La construcción del campo de golf se vio envuelta en una polémica desde que el Gobierno autónomo de Esperanza Aguirre, una conocida aficionada al deporte del golf, decidiera segregar los terrenos de la finca de El Encín para construir este recinto deportivo. De hecho, Ecologistas en Acción denunció a la Fiscalía Provincial de Madrid las obras que se estaban llevando a cabo en la finca de Alcalá de Henares.

Una sentencia de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo estimó el recurso de Ecologistas en Acción en el que pedía la anulación del acuerdo de 27 de septiembre de 2007 del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, en el que se aprobaba, de forma definitiva, una modificación puntual del PGOU de Alcalá de Henares que permitía el uso deportivo en una parte de la finca El Encín.

Sin declaración ambiental

Desde esa sentencia, el campo de golf de El Encín está en un limbo administrativo, según indica a este diario una portavoz de Ecologistas en Acción, ya que se construyó en un terreno considerado suelo no urbanizable de Especial Protección Agropecuaria. Sin embargo, el Tribunal Supremo basó su decisión de anular la orden del Gobierno de Esperanza Aguirre e Ignacio González en que el campo de golf se construyó sin haber aprobado antes una declaración de impacto ambiental.

"Tal ausencia de Evaluación Ambiental Estratégica no puede considerarse sustituida por el Informe de Análisis Ambiental contemplado en la Ley 2/2002, de 19 de junio, de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid, y que, en el supuesto de autos fuera emitido en fecha de 22 de agosto de 2007 por el director general de Calidad y Evaluación Ambiental de dicha Comunidad", resalta la sentencia del Supremo. 

Según publicó el diario El País, el campo de golf se regaba con agua potable suministrada por el Canal de Isabel II, controlado entonces por Ignacio González, y que es la empresa que presuntamente saqueó la trama con la que ha acabado la operación Lezo.

El 28 de julio de 2009, la sociedad de Molpeceres que gestiona el campo de golf, Desprosa, firmó un convenio con el Canal de Isabel II para el suministro de agua regenerada para el riego. El citado contrato fue suscrito por el entonces director gerente del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel,Ildefonso de Miguel investigado en la operación Lezo, y el propio Molpeceres.

La primera fase del campo de golf fue inaugurada el 21 de marzo de 2011, y al acto asistieron Esperanza Aguirre, entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, e Ignacio González.

Declaración en 'Gürtel'Gürtel'

Asimismo, en la declaración como testigo de este lunes en el juicio del caso Gürtel, Joaquín Molpeceres reconoció, en relación a las facturas emitidas por el entramado corrupto de Francisco Correa a Licuas, una de sus empresas, haber realizado trabajos al Ayuntamiento de Majadahonda

No obstante, matizó que este pago a las sociedades de Correa fue ordenado por el Consistorio de Majadahonda en relación a una "aportación que hacen las empresas a los ayuntamientos" en "determinados momentos". Molpeceres concretó en el juicio que se trataban de "cifras pequeñas" e "insignificantes".

 

Ignacio González, Esperanza Aguirre, Bartolomé González y Joaquín Molpeceres durante la inauguración de El Encín.

En este sentido, el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega dijo en su declaración como imputado que recibió una llamada del extesorero del PP Álvaro Lapuerta para que "echase una mano" a las empresas Licuas y Coarsa, de Joaquín Molpeceres, ya que "era gente que colaboraba con la casa". Además, indicó que uno de los motivos de su salida de la Alcaldía de Majadahonda fue porque el empresario se quejó de que no recibían adjudicaciones en el municipio madrileño. Sin embargo, adjudicó contratos a las firmas Licuas y Coarsa por 43,7 millones de euros entre 2002 y 2008.

La relación con Lapuerta

No obstante, el propietario de Licuas y Coarsa explicó que no tiene ninguna relación estrecha con Lapuerta y concretó que se lo presentó el expresidente del Consejo de Estado, el fallecido Íñigo Cavero y que coincidía con él en el Teatro Real donde tenían "asientos muy próximos".

El empresario también negó haber alertado a Mariano Rajoy de las actividades de la trama de Francisco Correa: "Pero cuando oí esto al señor Bárcenas... Esto es una pura mentira", declaró, al tiempo que se preguntó que por qué "no le preguntan al señor (Ángel) Acebes o (Mariano) Rajoy si a mí me conocen, les conozco por la prensa o por algún acto pero nunca, jamás me he reunido con ellos". "No lo asocio con ninguna cosa, no sé por qué salió, no tengo ningún conocimiento para explicar por qué salió eso", insistió.

Molpeceres, que al final de su declaración se fundió en un abrazo con el procesado en Gürtel Alberto López ViejoGürtel , reconoció haber avalado un préstamo de 1,6 millones de euros al exconsejero.

Más sobre este tema
stats