Manifestaciones

'No es un partido, es una mafia': centenares de personas protestan frente a Génova por la corrupción del PP

Cacerolada frente a la sede del PP en protesta por la corrupción.

Varios centenares de personas se han concentrado este martes desde las 20.00 horas frente a la sede nacional del PP, en la calle Génova de Madrid, para protestar con una sonora cacerolada tras los nuevos casos de corrupción que han salpicado al partido. 

Gritos como No es un partido, es una mafia o Liberalizad el Partido Popular han dado voz a una manifestación que ha sido apoyada desde Podemos e Izquierda Unida, cuyos miembros compartieron por las redes sociales la convocatoria. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, afirmó el lunes que le parecía "muy oportuna dada la ciénaga de corrupción" en la que se hunde el PP.

 

Asimismo, se han unido a la protesta el diputado de En Marea en el Congreso, Antón Gómez Reino, o el diputado autonómico de Podemos Hugo Martínez Abarca. También han participado miembros de Ahora Madrid, como el delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, y las concejalas Yolanda Rodríguez y Montserrat Galcerán.

Pancartas como Tu sobre, mi recorte o Tu botín, mi crisis reflejaban el descontento de los ciudadanos después de que estas últimas semanas la Operación Lezohaya vuelto a llamar a las puertas de Génova. Este lunes, la ya exportavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, presentó su dimisión 48 horas después de que se decretara la prisión incondicional para quien fuera su sucesor al cargo de la Presidencia de la Comunidad de Madrid y hombre de la máxima confianza, Ignacio González.

Además, la semana pasada el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue citado por la Audiencia Nacional para declarar como testigo en el juicio de la trama Gürtel porque, según el auto, "el Partido Popular se negó a prestar ninguna declaración respecto de los hechos". Rajoy definió como "un acto de pura normalidad" lo que ha sido la primera ocasión en la que un presidente del Gobierno es llamado en democracia a declarar mientras ejerce su cargo. 

Muere Toto Riina, 'capo di tutti i capi', mientras cumplía cadena perpetua

Muere Toto Riina, 'capo di tutti i capi', mientras cumplía cadena perpetua

No es la primera vez que los ciudadanos de Madrid se concentran frente a Génova para protestar por la corrupción del partido. En 2013, cuando estalló el caso Bárcenas y se destaparon los supuestos sobresueldos en su cúpula, tuvo lugar una concentración similar, aunque en aquella ocasión Cristina Cifuentes, entonces delegada del Gobierno, impidió a los manifestantes llegar a la sede del PP.

Según ha informado Europa Press, la convocatoria no había sido comunicada a la Delegación del Gobierno de Madrid, por lo que los manifestantes podrían haber sido multados si se aplicara la conocida como ley mordaza.ley mordaza Las sanciones por participar en este tipo de protestas suelen acarrear una multa de alrededor de 600 euros. Estas multas podrían ascender hasta los 30.000 euros en caso de que se negaran a disolver la manifestación si así lo requería la policía. 

 

Más sobre este tema
stats