X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Libertad de expresión

La Audiencia archiva sin posibilidad de recurso la denuncia de 'El Correo Gallego' contra el alcalde de Santiago

  • Martiño Noriega, "satisfecho" por la decisión judicial, espera que suponga "un punto de inflexión" en la actitud del diario
  • El diario pedía a los tribunales que inhabilitasen al regidor por haber asegurado que debía una abultada suma de dinero a la Seguridad Social

infoLibre Publicada 25/04/2017 a las 16:29 Actualizada 25/04/2017 a las 17:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, y una portada del diario local, 'El Correo Gallego'.

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, y una portada del diario local, 'El Correo Gallego'.

Europa Press
El Correo Gallego no se ha salido con la suya. El intento de inhabilitar al alcalde de Santiago, Martiño Noriega (Compostela Aberta) acusándole de revelar secretos de la empresa se ha topado con los tribunales de Justicia. El diario, de tendencia conservadora, llevó a los tribunales su batalla contra el regidor, destacado dirigente nacionalista y uno de los protagonistas del movimiento político que dio lugar a la creación de En Marea, en un intento de expulsarle de la actividad política con el argumento de que que había dado a conocer la deuda que el periódico tenía con la Seguridad Social, tal y como adelantó infoLibre.

El periódico le había denunciado por haber revelado supuestamente secretos al hacer público a través de Twitter y Facebook que el diario tiene una abultada deuda con la Seguridad Social (unos 800.000 euros), lo que impediría al ayuntamiento de la capital gallega formalizar contratos con la empresa editora. Entre otras cosas, llegó a pedir a la jueza de instrucción la inhabilitación de Noriega para el ejercicio de cargos públicos.

La demanda del diario ha sido archivada ahora por la Audiencia de A Coruña "sin posibilidad de recurso", según ha informado este martes el propio regidor, quien ha destacado su "evidente satisfacción".

En una rueda de prensa en el Pazo de Raxoi, la sede municipal, Noriega ha recordado que no hizo declaraciones sobre este caso porque las partes estaban advertidas de mantener el silencio y ha ratificado que fue en la pasada jornada cuando se notificó el archivo de las diligencias.

"Satisfecho" por la decisión, ha asegurado que tuvo "la sensación de tener una cámara oculta detrás" al recibir la denuncia del grupo mediático compostelano después de publicar en redes sociales "una información veraz en la que respondía a otra información publicada" en El Correo Gallego.

"Fui acusado de uso discriminatorio de la publicidad institucional y yo informaba de que no había discriminación porque ese medio tenía una deuda con la Seguridad Social y las administraciones no pueden contratar con las empresas en esa situación. Entendía que era una respuesta que había que dar porque se me estaba interpelando", ha esgrimido.
 
A renglón seguido, ha defendido que él siempre enmarcó su comentario dentro de lo que entendía que era "libertad de expresión" y ha sugerido que, tras "esta denuncia por vía penal", se encontraba la intención del medio de intentar "inhabilitarle judicialmente" tras "una campaña" de "difamaciones".

"La denuncia nace en un contexto de no aceptar el resultado de las urnas en 2015, se nos difamó a mí y a mi entorno e incluso a mi entorno familiar", ha afeado el regidor, quien espera que este archivo —que también había pedido la Fiscalía— suponga "un punto de inflexión" en la actitud del medio.

No en vano, Noriega, quien todavía no ha pensado si pedirá alguna compensación por el daño a su imagen, ha confesado que algunos momentos fueron "difíciles" y ha reprobado que hubo quien, como el secretario general del PP, Miguel Tellado, intentó "instrumentalizar políticamente" la situación aprovechando que él "no podía" pronunciarse.

El regidor ha asegurado que defiende "el rol crítico de los medios" y que no quiere "medios sumisos o complacientes", pero ha reivindicado "un campo de juego en el que no se difame, se contrasten las informaciones y no se incite a las mociones de censura". Por último, ha trasladado su "solidaridad y respeto" por la cabecera y los trabajadores de El Correo Gallego.

Por su parte, El Correo Gallego, consultado por Europa Press acerca del archivo de este caso, ha declinado pronunciarse.

Desde que se celebraron las elecciones, el periódico no tardó en pasar a defender posiciones muy críticas contra las políticas impulsadas por el nuevo ayuntamiento. Y el alcalde, a su vez, respondió inmediatamente utilizando las redes sociales. Acusó en numerosas ocasiones al periódico de tergiversar, manipular y mentir y ha relacionado esta actitud hostil con su decisión de poner fin a los gastos en publicidad y propaganda de los que, según él mismo denunció a través de Facebook en julio de 2015, se había venido beneficiando El Correo Gallego en los últimos años. Las cifras, según los datos del alcalde, superaron los 200.000 euros sólo en los meses previos a las elecciones.


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • Sancho Sancho 26/04/17 02:22

    Me alegro por ti, Martiño. No podía ser de otra manera, aunque con todo lo que está pasando, cómo están las mafias de toda laya...¡Uff! Un gran político, el alcalde de Santiago!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio-Gil Antonio-Gil 25/04/17 21:00

    "El porreo gayego" (de gal. porro = cast. puerro), repagado por la Yunta de Khalisia, es como "El ideal manchego", de Coruña: no hay día sin primera página contra los respectivos gobernantes municipales. >>>> Y dirán que informan... Como "El Pis", del Cebrianín, o ... Hay en el reino bubónico prensa en papel que realmente informe o solo lo hace REGIAMENTE?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 25/04/17 18:27

    No tengo ni idea de quién lleva razón (ni me importa mucho) pero me cuesta horrores creer a un tipo que lleva adherida con superglue la gorra a la calva y no se la quita ni para hacer pesca submarina

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • RFripp RFripp 25/04/17 20:41

      Será que usted no conoce el medio en cuestión, le explico, es como la rázon, pero sin marhuenda.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre