Islamofobia

Los incidentes islamófobos se duplican en España, según el informe de la Plataforma contra la Islamofobia

Una de las tres pancartas desplegadas en la concentración de este domingo en Atocha.

infoLibre

La Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia (PCI) ha recogido en su informe relativo a 2016 que la islamofobia se ha duplicado en tan solo un año y ha contabilizado hasta 573 incidentes, de los que un 14,14 por ciento iban dirigidos contra mujeres, un 12,52 por ciento contra mezquitas, un 6,63 por ciento contra personas refugiadas, y un 5,41 por ciento contra personas no musulmanas.

En el informe, que ha sido presentado este martes en la sede de Casa Árabe en Córdoba por la presidenta y la vicepresidenta de la PCI, Amparo Sánchez Rosell e Isabel Romero, respectivamente, junto al presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, y el responsable de Casa Árabe en Córdoba, Javier Rosón, se señala como causa de este incremento el "creciente sesgo islamófoboislamófobo de los líderes políticos de partidos de

diferentes ideologías".

En concreto, "el resurgir de la extrema derecha en Europa y la proliferación de grupos neonazis" han motivado el aumento de "actos amenazantes a través de campañas en redes sociales y medios de comunicación".

De hecho, en la presentación del informe se ha destacado que, según datos del Ministerio del Interior, ya en 2015 los procedimientos judiciales sobre delitos de odio aumentaron hasta los 1.328 casos, "pero el año pasado estos crímenes se han vuelto más violentos, por las brutales agresiones que han llegado a provocar muertes de, incluso, personas no musulmanas".

Además, los ataques a las mezquitas "han sido un goteo incesante que junto al aumento de ataques contra las mujeres, como el ocurrido en Barcelona donde una mujer embarazada fue pateada, han supuesto un aumento de la inseguridad para los ciudadanos españoles de religión islámica".

Todo ello, se ha reflejado en las redes sociales, donde se ha detectado una campaña de "ciberodio" a través de cadenas de difusión en distintas aplicaciones que trasladan "mensajes islamófobos, provocando, por un lado, el miedo infundado a la población y, por otro, alentando a actitudes violentas contra los musulmanes que viven en España", que son más de dos millones. Por comunidades autónomas, Andalucía, Cataluña y Madrid son las comunidades donde más incidentes islamófobos se producen, según ha informado Europa Press.

Viajeros expulsan a un nazi del Metro de Madrid tras increpar a una mujer musulmana: "¡Bájate, mora!"

Viajeros expulsan a un nazi del Metro de Madrid tras increpar a una mujer musulmana: "¡Bájate, mora!"

Plataforma contra la Islamofobia

La Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia es una asociación "ciudadana, plural e independiente", sin ánimo de lucro, que desea promover "la participación de la ciudadanía en la consecución de una sociedad respetuosa, democrática, libre y plural".

Su objetivo, según han recordado, es "combatir la discriminación e intolerancia contra el islam y los musulmanes en todos los ámbitos, y ayudar a las víctimas de islamofobia, sean musulmanas o no".

Más sobre este tema
stats