X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Víctimas del franquismo

Ahora Madrid retira el último vestigio de la Legión Cóndor del cementerio de La Almudena

  • Hasta hace pocos días permanecía en pie el frontal de un mausoleo en honor de ese contingente hitleriano y de los siete pilotos enterrados en La Almudena
  • Además, han rendido homenaje en el Pleno del Ayuntamiento a los republicanos españoles que estuvieron presos en el campo de concentración de Mauthausen

infoLibre Publicada 26/04/2017 a las 19:18 Actualizada 26/04/2017 a las 19:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Inscripción en la tumba de aviadores de la Legión Cóndor en el cementerio de La Almudena de Madrid.

Inscripción en la tumba de aviadores de la Legión Cóndor en el cementerio de La Almudena de Madrid.

Europa Press
La empresa municipal Funeraria ha ordenado este miércoles el desmontaje de los últimos vestigios de la Legión Cóndor en el cementerio de La Almudena de Madrid, una medida adoptada en vísperas del 80 aniversario del bombardeo de Gernika, en el que esta unidad de aviación del ejército nazi tuvo un papel fundamental, ha informado el Ayuntamiento.

El tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, dará cuenta de ello en el Pleno de este miércoles. Hasta hace pocos días permanecía en pie el frontal de un mausoleo en honor de ese contingente hitleriano y de los siete pilotos enterrados en La Almudena. Ahora se ha retirado el frontal y únicamente se han colocado pequeños indicativos con los nombres de los enterrados sobre sus sepulturas.

Aquí descansan pilotos alemanes caídos en la lucha por una España libre. Aviadores alemanes muertos por Dios y por España ¡Presentes!, rezaba esa inscripción en castellano. Esos textos ya no pueden leerse después del desmontaje total del frontal en el que habían sido reproducidos esos textos.

La Legión Cóndor fue un contingente hitleriano con centenares de aviones que tuvo un rol crucial en la victoria de los sublevados franquistas en la Guerra Civil. Además de ser protagonista del bombardeo de Gernika, tuvieron un destacado papel en la batalla de Madrid.

Mauricio Valiente defenderá en el Pleno el reconocimiento y homenaje del Ayuntamiento de Madrid a las víctimas del nazismo y el impulso de acciones y actos para promover la memoria de estas víctimas. En su intervención, el concejal recogerá testimonios de víctimas españolas que sufrieron los horrores de los campos de concentración y la persecución hitleriana.

Homenaje a los republicanos españoles presos en Mauthausen

Además, Ahora Madrid ha rendido homenaje en el Pleno del Ayuntamiento a los republicanos españoles que estuvieron presos en el campo de concentración de Mauthausen con motivo del 72 aniversario de la liberación de los campos nazis. Los concejales de la formación han lucido un triángulo azul, símbolo identificativo de los republicanos españoles que allí fueron presos. 

Asimismo, han recordado mediante un comunicado que la cifra de españoles deportados a aquellos campos de concentración fue de unos 10.000. "Pero también es indispensable recordar que más allá de las víctimas directas, sus familias y su entorno también sufrieron las consecuencias y que todas ellas fueron personas vinculadas a la historia del país, con trayectorias personales, políticas y sindicales diversas", han señalado.

También afirman que su deportación a estos campos de concentración no fue por azar, sino que fue el resultado "de su posición en defensa de la República". "Fueron enemigos de Franco y enemigos de Hitler y por esta condición acabaron siendo deportados a los campos del Reich", han indicado.

En su memoria, Ahora Madrid plantea emprender acciones como la colocación de un monolito o escultura en memoria y reconocimiento a los hombres y mujeres de Madrid deportados a los campos de concentración nazis entre 1940 y 1945, así como la presencia institucional del Ayuntamiento en los actos internacionales de conmemoración que se celebran en el campo de Mauthausen.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • AML AML 27/04/17 15:49

    Todavía queda una calle céntrica llamada "Caídos de la División Azul". Por lo menos, deberían cambiarles el nombre por "Huida vertiginosa de la división de fachas hispanos", en homenaje a su ejecutoria contra la la URSS cuando las fuerzas estaban equilibradas y dejaron de ser tan valientes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 27/04/17 07:15

    Fantástico Carmena. Retiras este recuerdo fascista, al cumplirse el aniversario de la masacre sobre el pueblo de Gernika. Felicidades por tu buen hacer.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 26/04/17 22:22

    Bien, bien, bien por Ahora Madrid. Poco a poco iremos limpiando Madrid de la suciedad de la que se quejaban tantos, entre ellos la reina de las ranas peperas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre