X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Víctimas del franquismo

Gernika recuerda a las víctimas del bombardeo en su 80º aniversario

  • El ayuntamiento premia al presidente de Colombia y el líder de las FARC, además del fotoperiodista Gervasio Sánchez, en sus Premios Paz y Reconciliación
  • A las cuatro menos cuarto de la tarde, Gernika revivivió el toque de sirena con el que cada año se recuerda el momento en que se produjo el bombardeo

infoLibre Publicada 26/04/2017 a las 19:58 Actualizada 26/04/2017 a las 23:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Los sobrinos de la legión Condor que bombardearon Gernika, Richthofen, y von Moreau, junto a Iriondo Aurtenetxea, de 94 años, que sobrevivió a las bombas aéreas.

Los sobrinos de la legión Condor que bombardearon Gernika, Richthofen, y von Moreau, junto a Iriondo Aurtenetxea, de 94 años, que sobrevivió a las bombas aéreas.

La localidad vizcaína de Gernika ha conmemorado este miércoles el 80º aniversario del bombardeo que sufrió esta población con el tradicional repique de campana y toque de sirena a la misma hora en que se produjeron los hechos, según ha informado Europa Press.

Posteriormente, se ha celebrado un responso y una ofrenda floral en recuerdo de las víctimas, al que han acudido numerosos representantes institucionales, encabezados por el lehendakari, Iñigo Urkullu, supervivientes del bombardeo y representantes de la ciudad japonesa de Nagasaki, entre otros.

Gernika conmemora este año el aniversario del bombardeo de la población el 26 de abril de 1937 con más de una treintena de actividades, que se prolongarán desde este mes de abril hasta octubre. Los actos centrales del programa se han desarrollado este miércoles, jornada en la que se ha hecho entrega, además, de los Premios Gernika por la Paz y la Reconciliación.

A las cuatro menos cuarto de la tarde, Gernika ha efectuado el tradicional repique de campana y toque de sirena con el que cada año se recuerda el momento en que se produjo el bombardeo sobre la villa.

A las cuatro y media, el homenaje se ha trasladado al cementerio de Zallo con el responso y ofrenda floral a los fallecidos. El acto ha contado con la presencia de supervivientes del bombardeo, junto a representantes de las instituciones vascas encabezadas por el lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha acudido acompañado de los consejeros Josu Erkoreka, Cristina Uriarte y Pedro Azpiazu, y la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando.

También han participado la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, así como el alcalde de Gernika-Lumo, José María Gorroño.

El acto religioso ha estado oficiado por el obispo de Bilbao, Mario Iceta, y el arzobispo de Nagasaki, Takami Mitsuaki, que ha formado parte de la delegación de la localidad japonesa sobre la que se lanzó una bomba atómica en 1945, que durante estos días visita Gernika.

Los Premios por la Paz

De manera previa, este mediodía se ha hecho entrega de los Premios Gernika por la Paz y la Reconciliación en el Lizeo Antzokia. Este año los galardones han recaído en el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC Rodrigo Londoño Timochenko por "haber podido acabar con un conflicto de 52 años de duración".

También se ha reconocido la labor del fotoperiodista Gervasio Sánchez, por "su compromiso con la fotografía, utilizada durante 25 años para luchar contra la violencia".

Durante la entrega de los galardones, el alcalde de Gernika-Lumo, José María Gorroño, ha considerado que, "en la paz, es nuestro deber elaborar el discurso y reivindicar nuestras palabras". "De lo contrario, el proceso de duelo sería imposible y la justicia moriría en la impunidad", ha afirmado.

También ha advertido de que "es necesario pensar en una pedagogía de la memoria, pensar en reconocer a los caídos con respeto, y en reconocer a los victimarios con perdón" y ha subrayado que "para perdonar es necesario que la víctima reconozca su testimonio, y que tenga una documentación objetiva y verdadera de los hechos".

Los actos de recuerdo de este 26 de abril concluirán esta noche, a las nueve y media, con una manifestación silenciosa con velas desde Foru Plaza.


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • korrosivo korrosivo 29/04/17 12:47

    Me sigo preguntando cómo es posible que ningún Tribunal de derechos humanos haya declarado genocida a Franco y su criminal régimen. Y esos crímenes no prescriben.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mascarat Mascarat 27/04/17 10:04

    ¿Hasta cuando la existencia de una 'Fundación' que defiende la memoria de un criminal como Franco? Es una vergüenza que la gentuza franquista campe a sus anchas. La fundación de marras hace apologia del franquismo, es decir de la violencia. Ni un minuto más!!! 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maria Marias Maria Marias 27/04/17 09:31

    "para perdonar es necesario que la víctima reconozca su testimonio, y que tenga una documentación objetiva y verdadera de los hechos"Totalmente de acuerdo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Cataluña: el camarote de los hermanos Marx

    Quizá Mas y sus ventrílocuos, ERC y la CUP, pensaron hace años que lograrían tener masa crítica suficiente para promover una insurrección ciudadana histórica. Pero lo cierto es que no lo han logrado.
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre