X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Gernika-Lumo

Minuto de silencio en la Puerta de los Leones del Congreso por el 80 aniversario del bombardeo de Gernika

  • El PNV promueve un acto en el que participaron representantes de todos los grupos parlamentarios
  • El portavoz de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban, echa en falta durante todos estos años un "gesto" de los sucesivos gobiernos

infoLibre Publicada 26/04/2017 a las 18:48 Actualizada 26/04/2017 a las 19:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Asistentes al minuto de silencio n la escalinata de Leones del Congreso en memoria del bombardeo de Gernika que se produjo hace 80 años.

Asistentes al minuto de silencio n la escalinata de Leones del Congreso en memoria del bombardeo de Gernika que se produjo hace 80 años.

EFE
Representantes de todos los grupos parlamentarios han guardado este miércoles un minuto de silencio en la llamada Puerta de los Leones del Congreso para condenar el bombardeo de Gernika en la Guerra Civil, del que este año se cumple su 80 aniversario, y para honrar a sus víctimas.

El PNV había convocado este homenaje a las cuatro de la tarde, hora en la que comenzaron el 26 de abril de 1937 los ataques en Gernika, que fue destruida por la aviación alemana e italiana al servicio del régimen de Franco, y ha conseguido reunir a diputados de todo el arco parlamentario.

Entre otros, han estado presentes tres miembros de la Mesa del Congreso, Micaela Navarro (PSOE), Gloria Elizo y Marcelo Expósito (Unidos Podemos). También se ha visto al diputado vasco del PP Leopoldo Barreda, miembro de la dirección del Grupo Popular; al secretario general del Grupo socialista, Miguel Ángel Heredia; y al líder de Podemos, Pablo Iglesias, así como a diputados de ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, Bildu y Coalición Canaria, entre otros.

Falta un "gesto" del Gobierno

Al término del minuto de silencio, el portavoz parlamentario de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban, ha agradecido que todos los grupos hayan querido recordar lo que supuso el bombardeo de Gernika y honrar a las víctimas de aquella "atrocidad".

Esteban ha admitido que ha echado en falta durante todos estos años un "gesto" de los sucesivos gobiernos ante este "cruento" bombardeo en Gernika. De hecho, el pasado fin de semana, el PNV llegó a censurar al actual Ejecutivo que no haya sido capaz de dar ese paso lo que, a su juicio, llevaría a la "convivencia" y la "reconciliación".

Precisamente el PP tumbó el pasado mes de febrero en el Senado, donde tiene mayoría absoluta, una moción impulsada por el PNV que instaba al actual Gobierno a pedir disculpas a la población vizcaína de Gernika por el bombardeo y a reconocer "la responsabilidad del Estado".


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre