X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El final de ETA

Otegi dice que Francia "ha acreditado" que ETA ha entregado las armas inventariadas y que el desarme es integral

  • Se apoya en que el lehendakari, Iñigo Urkullu, así lo ha puesto de manifiesto
  • Los que dudan "están bebiendo de fuentes de la Guardia Civil, que tiene un cierto interés en poner una pátina de sombra", denuncia

infoLibre Publicada 26/04/2017 a las 12:12 Actualizada 26/04/2017 a las 12:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

Europa Press
El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que el Gobierno francés "ha acreditado" que ETA ha entregado las armas inventariadas y que el desarme de la banda es "integral y global", y por eso, según apuntó, el lehendakari, Iñigo Urkullu, lo ha puesto de manifiesto. "No hay ningún tipo de sombra", aseguró.

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Radio Popular, recogida por Europa Press, Otegi indicó que el 8 de abril, día del desarme, fue "un día histórico, que es muchas veces más simbólico que otra cosa, y es que una organización que ha ejercido la violencia armada entregue las armas o las ponga en manos de la sociedad civil para que ésta las ponga en manos de la comunidad internacional".

"Es un gesto inequívoco de que la decisión que se tomó en su día de cesar en la campaña armada es profunda, meditada y que no tiene vuelta atrás", apuntó.

Por ello, aseveró que "éste es un proceso de desarme que está verificado, que es global, que es integral, que estuvo negociado con el Gobierno francés y que hay gente que quiere poner sombras a esto, pero hay que volver a repetir que quienes quieren poner sombras a esto son aquellos que están absolutamente incómodos en este escenario".

​​​​En este sentido, recordó que otro día el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, dijo que "el proceso de desarme es total y no hay ningún tipo de sombra sobre el mismo". Según explicó, las armas entregadas "son las inventariadas y eso el Gobierno francés lo ha acreditado".

"Por eso, precisamente, el lehendakari ha salido al paso a decir que estamos ante un paso definitivo por parte de ETA y no hay que introducir sombras porque me da la impresión de que, quienes quieren introducir sombras, están bebiendo de fuentes de la Guardia Civil, que tiene un cierto interés en poner una pátina de sombra y de duda sobre lo que ha ocurrido", indicó.

Arnaldo Otegi aseguró que "ETA se ha desarmado, hoy es una organización desarmada, y eso se ha hecho con la colaboración del Gobierno francés, con el acuerdo con el Gobierno francés, con la comunidad internacional, con la sociedad civil y con las instituciones vascas".

Disolución

Preguntado por si el desarme es "un paso previo" a la disolución de ETA, señaló que "esa organización tiene que hacer un debate entre sus militantes ahora sobre cuál es su futuro".

"Hay que hacer dejar ese debate sin injerencias. Por eso, yo he dicho en más de una ocasión que yo no voy a hacer peticiones públicas a ese respecto. Es evidente que todos los pasos que está dando ETA es en una dirección y, por lo tanto, no va a haber una decisión en dirección contraria", destacó.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • RFripp RFripp 27/04/17 10:58

    Si sr. Otegui, es de lo mas normal, que a cualquier organización criminal se le debe dejar debatir sin injerencias cual es su futuro. Es el colmo, que una pandilla de " salvapatrias " que asesinaron a su propio pueblo, tenga que tener ese derecho, por que usted lo diga. !!! cállese joder !!! . Tengo que recordarle que ETA esta en esa situación porque fue derrotada políticamente. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Los pirómanos sin cerillas

    Existe otro tipo de pirómanos. Estos no queman bosques, pero abrasan el día a día del personal.
  • La Mirada Internacional

    Impaciencia Electoral

    El periodista Fernando Berlín analiza qué opina la prensa internacional sobre la gestión que el Gobierno de España está haciendo del conflicto en Cataluña.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre