X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Corrupción

El PSOE y Ciudadanos se unen para reprobar y pedir el cese del fiscal general del Estado y del fiscal anticorrupción

  • Plantean que la Cámara baja inste al Gobierno a apartar a Maza del cargo por incumplimiento "grave y reiterado" de sus funciones
  • Además, exigen la renuncia de Moix y piden al Ejecutivo que inicie los trámites para hacer efectiva su destitución

infoLibre Publicada 26/04/2017 a las 19:14 Actualizada 26/04/2017 a las 20:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Hernando: "Algunas personas estarán hoy muy arrepentidas de haber tenido entre sus amigos al señor González"

"Este señor ha engañado a Aguirre y a otras personas del PP y hoy está en la cárcel".

El PSOE y Ciudadanos han sumado fuerzas para que el Congreso repruebe tanto al fiscal jefe anticorrupción, Manuel Moix, por sus "maniobras" para "obstaculizar e impedir la actuación de los fiscales" frente a determinados casos de corrupción, como al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, por su "respaldo" a esas "inaceptables actuaciones", y para exigir al Gobierno que destituya a ambos.

En una proposición no de ley registrada conjuntamente en el Congreso para su debate en el Pleno, PSOE y Cs plantean que la Cámara Baja inste al Gobierno a apartar a Maza del cargo "por incumplimiento grave y reiterado de sus funciones". Asimismo, exigen la renuncia de Moix y piden al Ejecutivo que inicie los trámites necesarios para hacer efectiva su destitución.

Concretamente, el texto registrado este miércoles se refiere a la operación Lezo, en la que fue detenido el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González por su actuación presuntamente delictiva en el Canal de Isabel II, a la investigación que afecta al expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez y al caso del tres por ciento en Cataluña.

En opinión de socialistas y ciudadanos, el fiscal jefe de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada "ha realizado actuaciones inequívocamente dirigidas a obstaculizar la tarea de los fiscales encargados de determinadas causas judiciales contra la corrupción".

En relación con la operación Lezo, indican que Moix ha dado "instrucciones contrarias a la realización de determinados registros", provocando que los fiscales del caso invocaran el mecanismo que prevé el artículo 27 de su Estatuto Orgánico ante órdenes o instrucciones que consideren contrarias a las leyes o improcedentes.

También destacan que el fiscal anticorrupción "intentó impedir que se prorrogaran las escuchas a los investigados" y que se han hecho públicas "determinadas maniobras" para trasladar a otro destino a uno de los fiscales encargados de la causa en la que se desarrolló la operación.

Mientras, el fiscal general del Estado, "en lugar de garantizar el sometimiento del Ministerio Público al principio de legalidad y preservar la posición de los fiscales encargados, ha venido respaldando esas actuaciones" de Moix, dice la proposición no de ley.

Caso del 3% e investigación al presidente murciano

Sobre la investigación a Pedro Antonio Sánchez en Murcia en relación con la construcción del auditorio de Puerto Lumbreras cuando era alcalde de este municipio, el PSOE y Ciudadanos recuerdan que Maza "impidió que el Ministerio Público le acusara" a pesar de que las fiscales del caso veían motivos para imputarlo.

Por último, censuran la reciente decisión de relevar a los fiscales encargados desde hace años del caso del tres por ciento, relativo al cobro de comisiones ilegales por parte de Convergència i Unió en la adjudicación de obras públicas en Cataluña.

PSOE y Ciudadanos consideran "absolutamente inadmisible" que quienes están constitucionalmente encargados de promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad realicen este tipo de actuaciones, "poniendo bajo sospecha a la propia institución del Ministerio Público", especialmente en las causas judiciales que se siguen por delitos de corrupción y en las que están implicadas "personas que han ocupado relevantes cargos públicos".

Blanquear la corrupción del PP

En declaraciones en el Congreso, el diputado de Cs y vicepresidente primero de la Cámara, Ignacio Prendes, ha manifestado que, a juzgar por las informaciones conocidas en los últimos días, el Ministerio de Justicia, la Fiscalía General del Estado y, especialmente, la Fiscalía Anticorrupción están haciendo una "obstrucción de la labor de combate y de investigación de la corrupción".

En cuanto a Moix, ha dicho que en vez actuar frente a las prácticas corruptas, "parece más interesado en poner trabas y obstáculos al trabajo de sus propios fiscales", a quienes Prendes ha elogiado por su "labor de defensa y protección de las instituciones democráticas, absolutamente necesaria". Además, le ha acusado de intentar "descafeinar" las investigaciones y "blanquear la corrupción del PP".

PSOE y Ciudadanos se unen para reprobar y pedir el cese del fiscal general del Estado y del fiscal anticorrupción El diputado de Ciudadanos ha subrayado que en un momento como el actual, no se puede permitir que la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Anticorrupción sufran una "pérdida de credibilidad" como consecuencia de estos hechos.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • RFripp RFripp 27/04/17 17:38

    Y del ministro de Justicia que es el autentico responsable, por qué no ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isegor Isegor 27/04/17 01:05

    Considero muy pertinente la iniciativa de reprobración de José Manuel Maza como Fiscal General del Estado y de Manuel Moix como Fiscal Anticorrupción, a lo que habría que añadirse, además, la reprobación de los ministros de Justicia y de Interior por la colaboración y chivatazos a los camaradas de su banda político-criminal. No comparto, por tanto, ponerse de perfil para decir que esto es insuficiente o que "no sirve para nada" en medio de una "emergencia democrática" como la de los últimos días. Claro que es insuficiente, pero hay que ser inteligentes y empezar liquidando a los sicarios Maza y Moix para así poder debilitar a sus Padrinos o Capos de la Mafia PP. Aplíquese el sentido común, pues no es factible construir la casa empezando por el techo sino por los cimientos; de ahí que para desalojar a los grandes capos, los techos, sea imprescindible quitarles a los sicarios Maza y Moix. Si se actúa con inteligencia contra sus armados cimientos podrá moficarse el techo. Quienes no conocen bien a Maza y a Moix no saben nada de sus capacidades matoniles-fachas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • graci graci 26/04/17 21:30

    Puro postureo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Isabelle0651 Isabelle0651 26/04/17 22:17

      Así es, puro postureo. Son los mismos que bailan la yenka desde que gobierna el PP.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • LGM LGM 27/04/17 08:48

        Si, claro, el que no practica el postureo ni políticas de conveniencia es Podemos que por acción, omisión , conveniencia u otras  razones, es el responsable último de que estos nos gobiernen ya que puso todas las trabas habidas y por haber a que Pedro Sanchez pudiera hacerlo. Ya estoy harta de ver como manipulan la opinión desde todos los medios que tienen a su alcance. O bien porque es mucho, o poco, o nada lo que hacen los demás,  siempre acaban apoyando indirectamenten a la derecha, ellos que no hacen mas que criticar cualquier alternativa de otra izquierda que no sean ellos porque no nos engañemos, su objetivo no es acabar con las políticas del PP sino pulverizar al PSOE y quedarse con sus restos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Isabelle0651 Isabelle0651 27/04/17 17:21

          El P**E se fue pulverizado solito, mucho antes de que apareciera PODEMOS en 2014. O ¿usted no recuerda la gran pérdida de votantes que sufrió Rubalcaba en 2008? ¿Y la pérdida de votantes después de la salida anticipada de Zapatero? Cuando llegó Pedro Sánchez ustedes ya habían perdido muchos votos por el camino. Si lo que esperaban es que UP les hubiera regalado, en un cheque en blanco, sus cinco millones doscientos mil votos,  eran ustedes unos prepotentes, creyéndose merecedores de ese honor.  Trabájenselo que para éso cuentan con el apoyo mediático de los medios de comunicación más importantes y prevaricadores de este País. Amén de sus amigos de la derecha, PP y Cs, los tres en comandita que así les irá de perlas, como estamos viendo en las TVs. Nosotros seguiremos soportando vuestros manejos para intentar hundirnos. Es lo que toca.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • unbeing unbeing 26/04/17 21:24

    O sea que no les parece suficiente como para dejar caer a Rajoy?Los que sostienen a un gobierno mafioso son mafiosos. Por definición.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tim O'Theo Tim O'Theo 26/04/17 20:42

    Que Moix es un inepto lo prueba su forma de actuar en 2009 cuando tuvo en sus manos destapar el caso de Ignacio González y no lo hizo. Si no lo hizo por desconocimiento, es un inepto. Si lo hizo, sabiendo que así no lo destapaba, peor. Y lo que está demostrando no quitando ineptos como éste es que necesita gente que tape la mierda del partido que lo sustenta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 26/04/17 20:40

    Ooooh, la parejita feliz vuelve a estar otra vez junta tras su triste divorcio pactista. Me alegro, hombre. Ahora el PP en vez de dos muletas tiene dos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre