X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Presupuestos Generales Estado

Unidos Podemos propone gastar 19.500 millones más este año y reducir más lentamente el déficit

  • La coalición plantea un impuesto del 7% a los beneficios de los bancos y gravar con un impuesto especial a las fortunas de más de diez millones de euros
  • Del aumento del gasto proyectado, 3.200 millones irían a parar a la implantación de una "renta garantizada"

Publicada 26/04/2017 a las 14:18 Actualizada 26/04/2017 a las 18:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso.

Europa Press
Frente a unos presupuestos que "normalizan los recortes", Unidos Podemos presentó este miércoles su propia propuesta. La coalición de Podemos, IU y las confluencias hizo público un documento alternativo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado promovido por el Gobierno, en el que plantean gastar en 2017 un total de 19.500 millones de euros más de lo propuesto por el PP, y hacer crecer los ingresos en más de 7.000 millones de euros a través, fundamentalmente, de una reforma fiscal y del destope de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Unidos Podemos hizo pública su propuesta a través de una comparecencia en la que estuvieron sus principales portavoces, entre los que se contaban el líder de Podemos, Pablo Iglesias; la portavoz en el Congreso, Irene Montero; el coordinador federal de IU, Alberto Garzón; o el líder de Equo, Juan López de Uralde. El documento supone un recordatorio de las medidas que planteó la coalición en su programa electoral para el 26 de junio, aunque con mayor grado de concreción, ya que ofrece cifras orientativas del impacto económico de cada medida de las que incluye.

En este sentido, de los 19.500 millones de más que Unidos Podemos propone gastar -372.109 millones frente a los 355.111 que plantea el PP-, el grueso del incremento recaería en la partida de "política social", que crecería en 8.800 millones de euros. De ese aumento, 3.200 millones irían a parar a la implantación de una "renta garantizada", un subsidio de entre 600 y 1.290 euros que se ofrecería a familias con ingresos por debajo de un determinado umbral. Se plantean, igualmente, aumentos en las partidas destinadas a la dependencia (815 millones más que el PP) y pensiones (2.400 millones de incremento). De hecho, el proyecto promovido por Unidos Podemos establece la necesidad de revertir la reforma de las pensiones de 2013 y volver a indexar las prestaciones al IPC, para evitar que pierdan poder adquisitivo. 

También en el plano del gasto, Unidos Podemos propone en su documento destinar 1.500 millones de euros en 2017 a un "Plan Nacional de Transición Energética". Esta idea, que ya estaba incluida en el programa electoral de la coalición, estaría fundamentalmente enfocado en su primer año de aplicación a la rehabilitación de viviendas para hacerlas más sostenibles energéticamente, lo que además serviría para generar puestos de trabajo, tal y como explicó el responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez. No sería el único gasto en materia de vivienda: Unidos Podemos también propone invertir 200 millones en construir hogares de protección oficial.

Además de esa inversión, el presupuesto alternativo plantea otra inyección de 1.225 millones para poner en marcha un "plan de empleo para personas en situación de desempleo de larga duración", gestionado a través de los ayuntamientos y que se enfocaría en la creación de puestos de trabajo en los servicios públicos prestados por las corporaciones. 369 millones irían a parar a una subida de sueldo para los funcionarios, otros 400 millones se dedicarían a incrementar las prestaciones por hijo a cargo y se invertirían, según esta propuesta, un total de 940 millones en 2017 para un "plan de rescate de la ciencia".

El aumento de ingresos no cubre el de gastos

El aumento de los ingresos que proyecta el documento de Unidos Podemos busca acercar la presión fiscal a la media de la UE, pero no sirve para cubrir el total del incremento del gasto, ya que se quedaría en unos 7.500 millones de euros. Por ello, la coalición apunta que España debería ponerse como objetivo de déficit para 2017 el 3,7% del PIB y no el 3,1%, como está suscrito actualmente con Bruselas. Eso, según los dirigentes de la formación, daría más margen al país para acometer un aumento del gasto, y a ello se uniría una de las dos medidas fundamentales en las que se apoya la propuesta sobre ingresos de Unidos Podemos: la reforma fiscal.

Esta reforma estaría pensada para aumentar el peso de los impuestos directos en detrimento de los indirectos. De esta forma, el documento de Unidos Podemos establece un incremento de casi 4.000 millones de euros en la recaudación a través de tributos directos, que se basaría fundamentalmente en la creación de un impuesto del 7% a los beneficios de los bancos (un aumento de 850 millones en la recaudación) y de otro tributo del 1% a los patrimonios superiores a los diez millones de euros, que supondría, según los cálculos de Unidos Podemos, una inyección de 1.000 millones de euros.

La reforma fiscal también produciría un aumento de 1.470 millones de euros en la recaudación a través de las reformas de los impuestos de sociedades y sobre la renta. En el primero de los dos tributos, Unidos Podemos plantea la "eliminación de las desgravaciones a los grandes grupos", sin ofrecer más detalles al respecto; en el caso del IRPF, se plantea un incremento del tipo sobre las rentas del capital y la eliminación de la desgravación por suscribir planes de pensiones privados.

El IVA también sufriría modificaciones, pero a la baja: se perderían 1.625 millones de euros con respecto al proyecto de presupuestos del PP al reducir el tipo de los suministros básicos (luz, agua y gas) al 10% y al bajar el IVA cultural al 4%, al tiempo que se incluirían más productos de primera necesidad entre los que están gravados con este tipo superreducido. Por último, Unidos Podemos propone dentro de su reforma fiscal implantar el impuesto a las transacciones financieras (conocido como Tasa Tobin) que 11 países de la UE, incluida España, aprobaron introducir en 2013 y que se encuentra en un cajón desde entonces.

La segunda gran medida para aumentar los ingresos públicos vendría por el lado de la Seguridad Social. La propuesta de Unidos Podemos pasa por eliminar el tope que limita la cuantía total del salario de los trabajadores que cotiza a la Seguridad Social –en la actualidad, quienes cobran más de 45.014 euros al año sólo cotizan hasta esta cantidad–. El documento no ofrece detalles sobre los plazos para aplicar esta medida ni tampoco sobre si se establecería un nuevo límite o se eliminaría el existente, pero Unidos Podemos calcula que podría recaudar sólo en 2017 unos 5.000 millones de euros más que los previstos en el proyecto de Presupuestos del PP.


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • korrosivo korrosivo 27/04/17 11:35

    Hoy por hoy, con el precio del dinero en negativo y el del petróleo por los suelos, una deuda pública de 100% del PIB es difícilmente sostenible y nos obliga a dedicar más de 30.000 millones de euros/año al pago de intereses (un3% del PIB). ¿Habrán pensado en Podemos qué pasará cuando el precio del dinero esté en positivo y el petróleo suba hasta una cotización media? ¿quiebra del Estado? Si se sigue teniendo déficit, éste se contabilizará a fin de cada ejercicio como deuda y ésta seguirá creciendo, y creciendo, y así hasta el infinito. Me parece de perlas que se cruja a la banca, a las grandes fortunas, que las empresas paguen lo que deben, que se acabe con tanto artificio fiscal y con tanta desgravación. Pero, tanto ingresas, tanto gastas: es de primero de "ama de casa". El déficit debe rebajarse según los compromisos adquiridos con la UE. O somos cumplidores de lo que prometemos o nuestra prima de riesgo va a hacer todavía más duro atender las necesidades crediticias del Estado. A quien no cumple, por lo general no se le presta dinero, o se le presta mucho más caro. ¿o no? Y algo parecido pasa con los gastos en Defensa. Llevamos años incumpliendo los compromisos adquiridos con la OTAN. Por eso Trump "acogotó" a Mariano y a otros "socios" y los "acollejó" debidamente. ¿por qué, si no, el aumento del gasto de Defensa en este presupuesto? Que a las emresas armamentísticas yanquis les interesa, es de cajón. Nos puede gustar o no la OTAN, la defensa Nacional, la milicia y la Biblia en pasta, pero si estamos, estamos con todas las consecuencias y, si no, nos vamos con todas las consecuencias también, entre otras la pertenencia a la UE. Que cada uno escoja lo que le pete pero, soluciones peregrinas, las mínimas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 27/04/17 09:03

    Hay una noticia, en este mismo diario, que defensa debe 21.000 millones de €. Nunca, en relación con Defensa, los gastos se adecuan a lo presupuestado y lo que hace defensa, en aumentar la partida, metiendo las deudas.podemos plantea aumentar el déficit en un 0,6% del PIB y lo que debe defensa es más de ese 0,6% No es un problema de dinero, es un problema de reparto. No es un problema de déficit, sino de cumplir lo presupuestado uno colar gastos no presupuestados para frenar el gasto en los presupuestos. Madrid, es un caso muy claro de pago de deuda, aumento de superávit y negativa del gobierno en dedicar, ese aumento a gasto social.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Wildthing Wildthing 27/04/17 16:56

      ¡Cierto!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cepeda cepeda 26/04/17 21:36

    1.No veo el cuadro macroeconómico... 2.La deuda seguiría aumentando aun más rápido.3.No dicen nada sobre como piensan financiarla... y qué pasaría con su presupuesto... si suben los tipos de interés (que sería lógico esperar si se abandonan los compromisos adquiridos....).4.Algunos no acaban de enterarse de lo que ocurrió en mayo de 2010..., y por qué, y mira que han pasado años....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • R12 R12 26/04/17 15:15

    Jorgeplaza en 3, 2, 1...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 26/04/17 22:04

      Mire usted por dónde, R12, le ha salido otro émulo, versión enumenadora. Nunca fue comentarista de voluntarios tan bien servido. No tendrá queja, eh?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • R12 R12 26/04/17 23:52

        Jajajajaaa!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 26/04/17 20:16

      Es que está muy ocupado en los comentarios a la colaboración de Sánchez-Cuenca. Y si tiene un rato libre lo empkeará en leer las obras completas de Félix de Azúa, inspirador de sus ultimas citas. Pero si quiere usted discutir con alguien, me ofrezco. No será igual porque no creo que llegue a insultarle. Pero, bueno, puede probar. A ver si provocándome...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Wildthing Wildthing 27/04/17 00:40

        ¡Excelente respuesta!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre