X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Madrid

'Viva España' o 'Caídos de la Benemérita', propuestas del PP para incluir en el callejero de Madrid

  • También pide calles para una de las figuras "clave" de la Transición como Torcuato Fernández Miranda así como para el general Aramburu Topete
  • Los populares quieren un callejero que rinda "homenaje a las víctimas del terrorismo"

infoLibre Publicada 27/04/2017 a las 13:52 Actualizada 27/04/2017 a las 14:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Grupo Municipal PP

Grupo Municipal PP

Grupo Municipal PP
El Grupo Municipal Popular defenderá mañana durante el Pleno Extraordinario sobre la Memoria Histórica la inclusión en el callejero de Madrid de 18 denominaciones, entre las que se encuentran 'Viva España', 'Caídos de la Benemérita' o 'Abogados de Atocha'.

Los populares quieren un callejero que rinda "homenaje a las víctimas del terrorismo, que recuerde a figuras del bando republicano que no cuentan aún con su merecido reconocimiento y que evoque personajes y hechos de gran relevancia para el prestigio de una gran nación como es España a los que el Ayuntamiento de la capital no ha otorgado aún el tributo que merece".

Así lo comunicará en el Pleno Extraordinario sobre Memoria Histórica de este viernes; tres premisas con las que los populares ya presentaron sus alegaciones al informe del Comisionado de la Memoria Histórica que planteaba la retirada de medio centenar de calles y su sustitución por otras tantas.

El edil Pedro Corral ha trasladado un conjunto de alegaciones al Comisionado entre las que incluye la incorporación de calles que rindan tributo, entre otros, a los Abogados de Atocha, asesinados por terroristas de extrema derecha el 24 de enero de 1977; a la fiscal Carmen Tagle, asesinada por ETA el 12 de septiembre de 1989 o al general republicano Vicente Rojo, artífice de la defensa de Madrid en 1936.

También pide calles para una de las figuras "clave" de la Transición como Torcuato Fernández Miranda así como para el general Aramburu Topete, quien "defendió la legalidad constitucional durante el intento de golpe de Estado del 23-F".

Propuestas para el callejero

Con Calle Abogados de Atocha, el PP quiere rendir tributo a los cinco asesinados en la 'matanza de Atocha': los tres abogados laboralistas Enrique Valdelvira Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz y Francisco Javier Sauquillo Pérez del Arco; el administrativo Ángel Rodríguez Leal y el estudiante de Derecho Serafín Holgado. Todos ellos fueron asesinados por un grupo de extrema derecha el 24 de enero de 1977, causando heridas de gravedad a otras cuatro personas.

También quieren una calle en honor a Carmen Tagle, fiscal del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional cuyo titular era Baltasar Garzón. Fue asesinada por ETA el 12 de septiembre de 1989 a la puerta de su domicilio en Madrid. Tenía 44 años.

En el mismo sentido solicitan una vía para el Teniente Coronel Blanco, asesinado por ETA en el distrito de Arganzuela (calle Pizarra) el 21 de enero de 2000. Con este crimen la banda terrorista rompió la tregua declarada en 1998.

Por otra parte, el PP justifica el homenaje con una calle en honor a los Caídos de la Guardia Civil –Caídos de la Benemérita– por el papel decisivo y destacado que ha tenido este Cuerpo en la lucha contra el terrorismo. También quieren que una calle honre al fundador de la Guardia Civil, Duque de Ahumada, y otra al director general de la Guardia Civil, General Aramburu Topete.

El nombre 'Viva España' quieren que se incluya en el callejero por ser un "vítor" que se popularizó en la Guerra de la Independencia como una expresión patriótica "de los españoles alzados en armas contra los franceses. 

"Hoy es una expresión en el que nos reconocemos todos los españoles, más allá de ideologías o posiciones políticas; se trata de reactualizar el callejero con una expresión patriótica histórica en la que nos identificamos los españoles de hoy y de siempre", asegura el Grupo en un comunicado.

Félix Schlayer, ingeniero y empresario alemán, cónsul de Noruega en la capital de España; General Vicente Rojo, artífice de la defensa de Madrid en noviembre de 1936 y de la toma de Teruel en 1938; General Domingo Batet, fusilado por el bando sublevado en la Guerra Civil por no sumarse al golpe militar; Aurelio Romeo Lozano, delegado de Cruz Roja Española en la zona republicana durante la contienda civil y Leocadio Mendiola (1909-1998), el "más importante as" de la aviación republicana en la Guerra Civil, son asimismo, otras de las propuestas.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • korrosivo korrosivo 28/04/17 10:35

    No saben, estos cabrones del PP, el daño que hacen a España y a la Benemérita. Es un problema de todos porque, ver en vez de oponernos a la utilización partidista de la nación y de la instituciones por la PePerada, nos dedicamos a identificar erróneamente a algunas instituciones con el PP. Y, de esto, no puede salir nada bueno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Arroutado Arroutado 28/04/17 10:11

    A mí el "viva españa" no me representa. Me salen sarpullidos cada vez que lo escucho o lo leo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 28/04/17 00:27

    Como empecemos con nombres imaginativos para el callejero no acabamos. "Foto de Las Azores", " Café con leche", " Mucho españoles", "Hilillos de plastilina", "Ángel Marcelo", "Mamandurria"...y, como homenaje al fundador, la calle "Es mía".  

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 28/04/17 11:49

      Santidad, se aprovecha su Eminencia de sus vigilias nocturnas para arrebatarme la gloria de las denominaciones callejeras ocurrentes, pero olvida arrimar el ascua a su pebetero y citar a los héroes eclesiásticos de la ciudad, como Sor María, trilera de bebés, Rouco Varela, predecesor de Nacho González en su afición por los áticos. Reivindico que la calle Bailén, nombre que a los madrileños no les recuerda nada, sea sustituida por "Calle del Ático de oración de Rouco", en atención al constante sacrificio que nuestro emérito cardenal sufre todos los días por nuestra salvación. No deberíamos olvidar la calle "Milagro del helicóptero" en recuerdo de la sobrenatural experiencia de Rajoy y Espe en las alturas. También quisiera una calle que se llame "Bodorrio de El Escorial", si puede ser, cerca de la de "Foto de las Azores". Así podríamos dar comienzo al nuevo "Barrio Botella". Nos va a faltar ciudad, Santidad. Hay que construir más.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • goldengate goldengate 27/04/17 21:18

    Y como sigamos asi, cualquier día tendremos que quedar, en AVDA. DE IGNACIO GONZALEZ esquina a CALLE FRANCISCO GRANADOS. Al tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RFripp RFripp 27/04/17 20:55

    Yo voto por ponerle " PECAS " a la plaza mas cercana a la casa de ESPE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BUSTRAM BUSTRAM 27/04/17 20:23

    Alguien va a cambiar alguna vez el nombre de Margaret Thatcher a una plaza de Madrid? Una auténtica vergüenza, una más, de la triste etapa de la Sra, Botella como alcaldesa.La Dama de Hierro ha inspirado a muchas damas del PP, debe ser esa la razón de esta decisión absurda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sísifo1948 Sísifo1948 27/04/17 19:23

    Y el perdonavidas de Rafael Hernando, hablando de charlotadas...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • seluberu seluberu 27/04/17 18:33

    estos te proponen viva españa , pero al final sera , viva españa... presente , caidos por la gc , sera , caidos de la gc por dios y la patria , ya veremos , ya .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 27/04/17 17:05

    Tan difícil le resulta a la derecha encontrar nombres apropiados fuera de las armas? Es que no hay nombres suficientes en el ámbito de la cultura, o simples nombres como democracia, que no sé si cuenta con alguna calle en toda España?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 27/04/17 16:55

    No son propuestas... son "ocurrencias". No creo que sorprendan a nadie.A mi me gustan más los nombres populares.... Calle del chorrito, Calle de los novios, Calle de la luna, Calle del amor...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre