X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Presupuestos Generales Estado

El PNV abre la puerta a apoyar los Presupuestos de Rajoy

  • Los nacionalistas ano presentarán enmienda a la totalidad
  • "Aquí en Madrid con el estilo de negociar nunca se sabe", declara el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban

infoLibre Publicada 28/04/2017 a las 18:11 Actualizada 28/04/2017 a las 18:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, durante la rueda de prensa en la Cámara Baja.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, durante la rueda de prensa en la Cámara Baja.

EFE
El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha renunciado este viernes a presentar una enmienda de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado para este 2017, pero ha recalcado que aún no hay un acuerdo cerrado.

La decisión se ha adoptado tras intervenir directamente Mariano Rajoy, que ha hablado con el presidente del partido nacionalista, Andoni Ortúzar. "El presidente del Gobierno es decisivo", ha reconocido el diputado vasco en rueda de prensa.

En todo caso, en rueda de prensa en le Congreso, Esteban ha señalado que "no hay que descartar" que los nacionalistas vascos vayan a votar a favor de las enmiendas de totalidad que han presentado otros grupos de la oposición y que se debatirán y votarán la próxima semana. Todo dependerá, según ha dicho, de las negociaciones que tengan lugar este fin de semana.

"Las últimas 48 horas han sido de locura y van a seguir siéndolo", ha reconocido Esteban en una rueda de prensa celebrada en el Congreso escasos minutos después de cerrarse el plazo para presentar enmiendas a la totalidad.

"Ayer mismo (por el jueves), a la tarde muy avanzada, sinceramente, pensaba que presentábamos la enmienda a la totalidad", ha apostillado.

"Con el estilo de negociar de Madrid nunca se sabe"

Esteban ha señalado que "aquí en Madrid con el estilo de negociar nunca se sabe, porque a veces lo que parece imposible en el último minuto es posible". "Pues con el regreso del presidente de viaje hay algunas cosas importantes que se han desbloqueado", ha apostillado.

Este desbloqueo hace pensar a los jeltzales que "podría haber base para un acuerdo", y que "las expectativas generadas en conversaciones que ha tenido directamente el presidente del PNV (Andoni Ortuzar) puedan verse confirmadas". "Dada la premura del tiempo en el que se han desbloqueado algunas cosas, no ha dado tiempo a madurar. Vamos a ver si eso es posible, y ahí el presidente sí que es decisivo, en los próximos días", ha dicho.

Fuentes del PNV han indicado posteriormente que el propio Rajoy y Ortuzar hablaron el jueves por la noche y este viernes por la mañana para acercar posturas, pero la negociación se divide en dos ámbitos: por un lado, desde Moncloa y la dirección de la formación nacionalista vasca, y por otro, una negociación estrictamente económica con los equipos especializados de ambas partes. Esteban ha señalado que en la negociación se discuten cuestiones políticas, económicas y administrativas, según ha informado Europa Press.

El PNV valora la implicación de Rajoy

Durante su intervención, el portavoz del PNV en el Congreso ha reconocido el papel de Rajoy en el acercamiento de posturas. "Él ha desbloqueado determinadas situaciones. Creemos que eso ha sido importante y lo
valoramos", ha subrayado.

De hecho, la implicación del propio presidente del Gobierno en las conversaciones es una de las razones por las que ven más cerca de alcanzar un pacto sobre Presupuestos. "La capacidad de llegar a un acuerdo es mayor porque hay directrices claras de que eso puede ser así. Confiamos en que esas expectativas puedan ser cumplidas, veremos qué da de sí", ha indicado.

En todo caso, Esteban también ha querido trasladar a los medios que, por el momento, no existe acuerdo entre las dos partes. "Vamos a ver, porque no es suficiente", ha insistido. "Todavía quedan bastantes cosas por hablar y no se puede dar por cerrado el acuerdo", que, ha dicho, espera que "sea razonable".

"Vamos a tener que seguir trabajando durante este fin de semana largo, y en función de cómo vaya avanzando y determinadas conversaciones que ha habido en primera persona con el presidente y que generan expectativas de que podamos alcanzar un acuerdo, tomaremos nuestra decisión en el próximo Pleno", ha manifestado.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • Larrutan Larrutan 29/04/17 17:39

    Y el PSOE como socio del PNV en el Gobierno Vasco ¿Qué va a decir? ¿A tragar también? ¡¡Vaya tragaderas!! De del PSOE de la gestora y CIUDADANOS de Rivera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Larrutan Larrutan 29/04/17 17:36

    Bueno, que el Partido Negocio Vasco llegue a un acuerdo con el PPartido más corrupto de la UE no debe de coger por sorpresa a nadie. Pero sorprende las tragaderas de CIUDADANOS. Hace tan solo un año se presentaba CIUDADANOS a las elecciones como la gran esperanza de la regeneración democrática y lucha contra la corrupción, pues ya han consumido todo el crédito que deslumbraba a mucha de la gente que les ha votado. Apoyo a los gobiernos del PP en lugares donde abunda de lo más florido y granado de personajes mafiosos y ladrones. ¡¡Vaya tragaderas!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RFripp RFripp 29/04/17 12:24

     Los curas vascos como siempre, alguien lo dudaba ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • rocave rocave 29/04/17 00:05

    ¿Y qué se puede esperar de los mismos que recogían las nueces mientras otros vareaban la noguera?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Damas Damas 28/04/17 22:43

    Sr. Aitor Esteban ¡Qué listos y qué hábiles son ustedes! ya puede estar contento con su papel y el de su Grupo Parlamentario.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Damas Damas 28/04/17 22:40

    Era de esperar, para no variar el PNV en el Congreso de los Diputados a lo suyo, que evidentemente no coincide con lo de todos, ¿Coincidirá con lo sus votantes?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • real56 real56 28/04/17 21:00

    Ahora si se vale negociar con los denominados por el PP como separatistas, cuando estos hablaban con el PSOE, la dirección del Partido Popular y el jefe de la mafia Rajoy, una vez mas demuestran que mienten mas que hablan. un vergüenza de partido, cuyos dirigentes solo piensan como hacerse mas ricos, riéndose de todos.No entiendo como el PNV se quiere manchar llegando a acuerdos con el partido de la corrupción.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 28/04/17 20:48

    Claro, claro, si ya sabemos...ya sabemos...Vosotros a lo vuestro y al resto que nos den...Qué democrático, ¿verdad?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre