x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Corrupción política

En libertad Carlos Fabra tras haber cumplido tres cuartas partes de su condena por 'Naranjax'

  • La excarcelación pone fin a un tortuoso proceso de más de una década contra el ex líder del PP en Castellón
  • La Fiscalía llegó a pedir 13 años de cárcel para Fabra, una multa de 1,98 millones de euros y una indemnización de 693.000 euros pero al final se le absolvió de los delitos de tráfico de influencias y cohecho

Publicada el 28/04/2017 a las 17:24 Actualizada el 28/04/2017 a las 17:48
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Fotografía de archivo del expresidente de la Diputación de Castellón y del PP en esta provincia Carlos Fabra.

Fotografía de archivo del expresidente de la Diputación de Castellón y del PP en esta provincia Carlos Fabra.

EFE
El juez de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Madrid ha acordado este viernes la libertad condicional del expresidente de la Diputación de Castellón y del PP provincial, Carlos Fabra, al haber cumplido ya tres cuartas partes de la condena de cuatro años de cárcel que se le impuso en el caso Naranjax, han informado fuentes jurídicas.

Fabra ingresó en prisión para cumplir esta pena el 1 de diciembre de 2014 después de que el Gobierno acordara denegar la petición de indulto solicitada por el exdirigente conservador. Tras haber cumplido la mayor parte de su condena, Fabra sale en libertad condicional en cumplimiento de lo establecido en la Ley penitenciaria.

La Audiencia Provincial de Castellón condenó a Fabra, en noviembre de 2013, a cuatro años de prisión por cuatro delitos contra la Hacienda Pública, a una multa de 693.074,33 euros y a indemnizar a Hacienda con la misma cantidad por el total de la cuantía defraudada durante los ejercicios 1999, 2000, 2002 y 2003 más intereses legales. Unos meses más tarde, en julio de 2014 esta condena fue confirmada por el Tribunal Supremo.

Se pidieron 13 años, se condenó a 4

A la hora de condenar, la Audiencia apreció la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas. La petición de cárcel para Fabra por parte de Fiscalía llegó a alcanzar los 13 años de prisión, una multa de 1,98 millones de euros y una indemnización de 693.000 euros pero finalmente se le absolvió de los delitos de tráfico de influencias y cohecho.

El ingreso en prisión del exmandatario puso fin a un auténtico maratón judicial cuya instrucción se prolongó a lo largo de una década y de multitud de cambios en el juzgado de Nules encargado de la causa, por el que pasaron hasta nueve jueces.

El que fue hombre fuerte del PP en Castellón durante décadas llegó al juicio con el único cargo de secretario general de la Cámara de Comercio, puesto que en junio de 2010 abandonó la presidencia de la Diputación Provincial tras 16 años al frente de la institución, mientras que en julio de 2012 dejó de dirigir el PP provincial. En 2013 también dimitió como presidente de la promotora del aeropuerto de Castellón (Aerocas), que él ideó y que aún no está en funcionamiento, tras el auto de apertura de juicio oral.

El origen del proceso se sitúa en diciembre de 2003, cuando el empresario Vicente Vilar, propietario de la firma Naranjax y hasta entonces amigo de Fabra, presentó dos querellas en los juzgados de Nules en las que acusaba al expresidente de la Diputación de cobrarle dinero a cambio de favorecer a su empresa en la comercialización de productos fitosanitarios. A esta denuncia, en 2005, se sumó otra de la Agencia Tributaria por presunto fraude fiscal, que el juzgado admitió a trámite y anexionó al proceso ya abierto.

Durante todo este tiempo, la Audiencia Provincial de Castellón dictó algunas resoluciones que posteriormente fueron revocadas por el Tribunal Supremo. La primera de mayor calado fue en diciembre de 2010, cuando la sección segunda sobreseyó la causa por supuestos delitos fiscales cometidos entre los años 2000 a 2003 –cuatro de los cinco por los que estaba siendo investigado– al considerar que no se había producido un acto de interposición judicial que interrumpiera el plazo de prescripción de estas conductas.

El supremo revocó esta decisión al considerar que no podían declararse prescritos los delitos fiscales que se le imputaban inicialmente al expresidente del PP de Castellón, acogiendo así los recursos que habían presentado Fiscalía, la Abogacía del Estado y la Unión de Consumidores.

La segunda de mayor relevancia fue cuando la sección primera declaró en mayo de 2012 la nulidad parcial del auto de apertura del juicio oral, tras haber resuelto previamente la sección segunda que los hechos imputados al expresidente de la Diputación no eran constitutivos de cohecho. Este hecho suponía que el caso pasaba a ser enjuiciado por un juzgado de lo Penal en lugar de la Audiencia, con una importante reducción en los años de condena aparejados a los delitos atribuidos.

Amparo ante el CGPJ

Esta decisión de la Audiencia provocó que el juez Jacobo Pin, que fue quien concluyó la instrucción, solicitase amparo ante el Consejo General del Poder Judicial, al creer que la sección primera había "perturbado" su independencia al "tratar de imponer indirectamente el sobreseimiento del delito de cohecho" imputado a Carlos Fabra.

El órgano de gobierno de los jueces archivó la petición después de que el alto tribunal diera la razón al juez, ya que acordó remitirle las actuaciones en relación con este caso para que "con absoluta libertad de criterio" dictase un nuevo auto de apertura de juicio oral, en el que se incluyó de nuevo la atribución de delito de cohecho.

Durante este proceso judicial, el presidente de la Audiencia Provincial de Castellón, Carlos Domínguez, decidió abstenerse de juzgar al ex dirigente del PP, tras alegar que tenía un "trato cordial y afable" con el expresidente conservador.

Finalmente, el Supremo decidió el pasado 23 de julio de 2014 confirmar la condena impuesta a Carlos Fabra aunque redujo de dos a un año de prisión la cárcel para su exmujer, María de los Desamparados Fernández, absuelta del delito contra la Hacienda Pública del año 2000.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

16 Comentarios
  • Bic Bic 29/04/17 15:33

    Ahora jugará a avioncitos con sus nietos en su aeropuerto ( del abuelito), con su pasta fresca y sus amiguitos incondicionales. Devolver lo robado es para otras personas, no para estas ¿ que os pensáis por ahí abajo ????

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 29/04/17 13:45

    Es porque lo condenaron a muy pocos años.... en relación a los que se merecía.Una pésima noticia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfa Alfa 29/04/17 13:43

    Y ahora a disfrutar de lo robado 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Er Pp Er Pp 29/04/17 11:43

    mas tiempo y jueces para intentar juzgarlo que en la cárcel.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Er Pp Er Pp 29/04/17 11:41

    Le sale rentable.Al no ser un robagalinas ,ni tuitero faltón.Tomad ejemplo.los que quieran hacer carrera en delincuencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • xiana843 xiana843 29/04/17 09:40

    Y ¿DEVOLVIO LO ROBADO?, si no es así seguirán robando a manos llenas, total unos añitos de carcel no les va a disuadir, porque vivirán estupendamente lo que les quede, ellos y su familia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TURACA TURACA 29/04/17 09:19

    Con estas penas. ¿ A qué corrupto van a disuadir de no seguir adelante? Se cierra el círculo perfecto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Kai㊙ Kai㊙ 29/04/17 09:03

    Buenos días a todos. Perdón pero no me entero, al final devolvió algo de lo robado ?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 29/04/17 19:46

      Kai㊙ en casa me dicen que creen que no ha devuelto ni un centimito, y que además es la práctica habitual. Saludos muy cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Losvaize Losvaize 29/04/17 08:39

    Sería formidable si los periodistas hiciesen seguimientos a este tipo de individuos que desaparecen de la escena pública para ver a dónde van. A éste ¿le estará esperando un puesto en consejo de administración por su entereza durante estos años en prisión y sin tirar de la manta? ¿Se irá a dar clases en las universidades católicas como Camps? Luego cualquiera de nosotros roba una TV y le caen 10 años...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 29/04/17 08:15

    Este sujeto es el ejemplo viviente, que no somos iguales ante la ley, en NADA. Ni en la detención e instrucciones del proceso. Ni el juicio y la sentencia. Ni al cumplir la pena. Es el vivo ejemplo de las dos justicias. De la doble vara de medir, que se dice.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 29/04/17 19:45

      viceval, tu comentario me recuerda que no sólo “no somos iguales ante la ley, en NADA …” como tampoco lo somos ante la suerte en los juegos de azar. Sí no me equivoco Fabra es uno de esos pocos “elegidos” al que le toco varias veces la lotería, supongo que premios importantes, no vulgares reintegros ni birriosas pedreas. Saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Jesc Jesc 29/04/17 22:36

        Es que este pájaro tiene un ojo que...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.