X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Gürtel

La acusación popular Adade plantea al tribunal de 'Gürtel' que Rajoy declare desde su despacho como testigo

  • La asociación de abogados progresista pide a los magistrados que soliciten la agenda del presidente del Gobierno "a afectos de conciliar con ella el día y el lugar de su declaración"
  • La acusación anuncia que en los próximos días interpondrá una demanda civil contra el portavoz del PP en el Congreso Rafael Hernando por acusarles de ser "el Ausbanc del PSOE"

Publicada 28/04/2017 a las 13:27 Actualizada 28/04/2017 a las 21:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Rajoy, durante el Encuentro Empresarial España-Brasil que se celebra en Sao Paulo.

Rajoy, durante el Encuentro Empresarial España-Brasil que se celebra en Sao Paulo.

EFE
La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade) ha presentado un escrito ante el tribunal de Gürtel en el que plantea que si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no quiere declarar en la sede de la Audiencia Nacional en la que se celebra el juicio de la trama liderada por Francisco Correa, en el municipio madrileño de San Fernando de Henares, podría hacerlo también de forma presencial desde su despacho en La Moncloa.

El abogado que ejerce la dirección letrada de Adade en Gürtel, José Mariano Benítez de Lugo, ha rechazado esta mañana en una rueda de prensa que la comparecencia de Rajoy pueda ser por videoconferencia: "La videoconferencia no es posible porque hay una resolución firme y definitiva que establece que debe comparecer ante el tribunal", ha asegurado el letrado que ha completado: "Damos una salida, al igual que sucedió con el presidente del Senado, que nos trasladamos al despacho del señor Pío García Escudero, podríamos ir al despacho oficial del presidente del Gobierno. Es una alternativa".

De esta forma, Adade quiere evitar la posibilidad incluida en el voto particular del presidente del tribunal, Ángel Hurtado, en el que aseguraba que la declaración de Mariano Rajoy debía realizarse por videoconferencia al ser el medio "menos perturbador para el desempeño de las funciones de su cargo, además de por razones de seguridad y de orden público".

Benítez de Lugo, que fue también el letrado que reclamó por primera vez el ingreso en prisión del extesorero del PP Luis Bárcenas, ha asegurado que con este iniciativa "se evita las malas intenciones, que se nos atribuyen que queremos ver a Rajoy en la sede de San Fernando de Henares. Lo único que queremos es que se reciba declaración presencial a Mariano Rajoy".

Asimismo, en el escrito, la asociación de abogados progresistas apunta que los magistrados deben solicitar la agenda del presidente del Gobierno "a afectos de conciliar el día y el lugar de su declaración".

Además, el abogado Benítez de Lugo ha querido contestar a las personas que dicen que el tribunal rectificó su decisión de no llamar a declarar a Mariano Rajoy: "Y eso no es cierto, ya que en las resoluciones siempre se abría la posibilidad de llamarle en otro momento. Y en la resolución dice que ese momento había llegado".

Por otra parte, el presidente de Adade, Javier Ledesma, ha anunciado la intención de la asociación de interponer una demanda civil contra el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, al asegurar que cuando les acusó de ser "como Ausbanc" y "el Manos Sucias del PSOE", en referencia al pseudosindicato Manos Limpias, realizan un ataque director al ejercicio de la acción popular en los tribunales.

"Se nos ha comparado con Ausbanc, que está investigada por extorsión y chantaje y se nos ha llamado los Manos Sucias del Partido Socialista", ha lamentado Ledesma, que ha explicado que Adade es una asociación independiente: "Por eso vamos a interponer una acción civil en defensa al derecho al honor contra Rafael Hernando, portavoz del PP".

Ledesma ha explicado que el PP "parece olvidar que estuvo personado un año y medio en Gürtel, y fue expulsado porque encubría las posiciones de los investigados".
Relacionados


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • La mosca La mosca 28/04/17 20:27

    ¡Vaaaaya! Y yo que había creído que en nuestra amada España todos somos iguales ante la ley. ¿Será que me he ido del país y ni me he dado cuenta? Si alguna vez me llama un juez a declarar tendré que ver si tengo un hueco en mi apretadísima agenda y pediré que me monten el tribunal en el despacho.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 28/04/17 13:57

    Bravo Adade, bravo. Sois de lo que no hay (por desgracia para los ciudadanos demócratas de este triste y corrupto país). Nunca os agradeceremos lo suficiente lo que estáis haciendo, gratis y por puro altruismo. Espero que todos podamos ver al señor Rajoy, a sus ministros y adláteres, ya no ante un tribunal sino en la carcel.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Aserejé Aserejé 28/04/17 21:27

      Yo tambien me sumo a tu agradecimiento

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Stín Stín 28/04/17 15:40

      También mi mayor agrecimiento.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • RFripp RFripp 28/04/17 14:43

      Me sumo al agradecimiento.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre